jueves agosto 13 de 2020

Boyacá Chicó de regreso a la primera división del fútbol colombiano

07 diciembre, 2019 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

 Tunja, 06 de diciembre_ RAM_ El equipo de Tunja superó 1-0 a Cortuluá, en casa, y se quedó con el repechaje. En 2020 jugará la Liga Águila.

Boyacá Chicó regresa a la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano tras ganar 1-0 el encuentro de vuelta con un magnífico gol de Juan Camilo Vela en Tunja y un valioso empate sin goles en Tuluá. Los dirigidos por John Jairo Gómez alcanzan el objetivo del año con el gran apoyo de su hinchada; obtener el tercer ascenso en la historia del club para participar en la Primera División del fútbol colombiano.

Los ajedrezados lograron 81 puntos en el año, posicionándose en el segundo lugar de la reclasificación. El estadio La Independencia de Tunja fue su fortín, ya que en el semestre del Torneo Aguila II-2019 estuvieron invictos con 8 victorias y 3 empates. Con nuevas metas, esta racha de local será fundamental para realizar una gran campaña el próximo año.

Los últimos tres años de Boyacá Chicó han sido similares a un electrocardiograma: descenso en 2016, ascenso en 2017, otra vez para abajo en 2018 y, ahora, de nuevo para arriba en 2019. En otras palabras, procesos que rinden en la segunda división del fútbol colombiano y que no se pueden mantener en la primera. De la caída con Medellín el 6 de noviembre de 2016, al festejo ante Leones de Itagüí un año después. Y del empate contra Pasto en 2017, a la victoria frente a Cortuluá este viernes para decir, otra vez, presente en la Liga Águila.

Boyacá Chicó, el equipo que fue más incisivo durante estos dos encuentros, celebró gracias al gol de Juan Camilo Vela, el caleño que sacó un remate desde fuera del área para vencer al portero Manuel Arias.

Los dirigidos por Jhon Jaime Gómez, fueron más inteligentes, y lo intentaron más. Y cuando no pudieron con el juego colectivo apelaron a los cambios de frente y a los balones entre líneas. Y como eso no funcionó la orden desde el banco fue “péguele cuando pueda”. Y Vela lo hizo, y para su fortuna el balón tomó una pequeña comba y fue inatajable.

Alegría para los boyacenses, que demostraron la fortaleza que tienen jugando en casa (nueve victorias y tres empates), que mantuvieron el invicto en el estadio La Independencia a pesar del poco acompañamiento de sus hinchas y que ahora ya piensan en lo que será la temporada 2020, año en el que hará parte de los 20 clubes que conforman la máxima división de nuestro país.

Del otro lado, la calma de Mayer Candelo en el banco no se vio reflejada en la cancha, pues sus hombres se desconcentraron, primero con la expulsión de Duván Viáfara y después, con el marcador en contra, por la roja de Luis Rodríguez. Y si con un hombre menos todo fue más enredado, con dos fue peor. Y los locales movieron la pelota mientras el tiempo se iba acabando, paulatina y lentamente.

Boyacá Chicó cumplió con el trabajo y con la meta de un 2019 en el que la frase “estuvimos cerca” será reemplazada por “lo logramos”. Y todo gracias al gol de Vela, a la entrega de la zona defensiva y la templanza con la que Gómez y los suyos afrontaron este repechaje. La labor está cumplida, pero ahora se viene una más complicada: permanecer en la primera A.

Share Button