jueves marzo 28 de 2024

Colombiano participará en la categoría SSV del Dakar 2020

26 diciembre, 2019 Automovilismo, Deportes, Internacionales

 Bogotá, 26 de diciembre_ RAM_ El piloto colombiano Antonio Marmolejo, con licencia colombiana expedida por la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, y la internacional del Automóvil Club de Colombia, representará la tricolor nacional en la categoría Side by Side del Rally Dakar, que se llevará a cabo en Arabia Saudí del 5 al 17 de enero de 2020. Su co piloto será el argentino Eduardo Blanco, a bordo de una Can AM Maverick, inscritos en la Clase T3.P (Prototipos) del equipo Grand Dragon Team, con la preparación y asistencia de South Racing.

El colombiano radicado en el exterior es un empresario amante de la aventura que hará su debut en el rally más peligroso y desafiante del mundo a sus 45 años, luego de probar en competencias como la Baja 1000, el Abu Dhabi Desert Challenge, y el Silk Way.

A su lado estará el argentino Eduardo Blanco, Team Manager del equipo Jatón de vasta experiencia en el Dakar. El Jatón Team hizo historia con el proyecto Acciona que puso un auto completamente eléctrico en la carrera más difícil del mundo. Su dominio de la navegación y conocimiento de la competencia serán seguramente valiosos para el debut del piloto colombiano.

El recorrido de la primera edición del Dakar en Arabia Saudí, el país más extenso de Oriente Medio, suma un total de 7.500 km sobre arena, 5.000 de éstos de especiales.

Antonio Marmolejo: “Después de competir en carreras de largo aliento en distintas partes del mundo, finalmente se abre esta posibilidad de llegar al Dakar. Espero que la experiencia de haber competido varias veces en el Abu Dhabi Desert Challenge pueda ayudarnos. Edu conoce además muy bien el formato de esta carrera y eso puede ser clave. Solo queremos dar la vuelta”. E.B: “Después de correr las primeras carreras de cross country que hubo en Argentina en los ‘90, me vine a España por amor en 1999 y junto a Ariel (Jatón) montamos la empresa y desarrollamos el equipo Jatón. Cuando el Dakar fue a Sudamérica competí en varias ediciones en camión y en auto y desde 2011 estuve siempre como manager del equipo. También desarrollamos el proyecto Acciona que puso un auto eléctrico en el Dakar”.

«Antonio Marmolejo viene participando en carreras como Silk Way, Abu Dhabi, la Baja 1000 y lo convencí que era una buena idea sumarse al Dakar en la categoría SxS. Conocemos bastante por nuestra experiencia en Abu Dhabi y sabemos que vamos a un desierto con piso duro y muchas piedras, además de algunas dunas de altura. El objetivo es llegar, sabemos lo complicado que es. No nos planteamos luchar por un rango de posiciones.”, opinó Eduardo Blanco, co piloto.

Marmolejo y su debut

  • Nacionalidad: Colombiana
  • Federación: Colombiana
  • Fecha de nacimiento: 30/03/1974 Físico: 1.7m / 86kg
  • Historial Dakar: 2020 Debut
  • Equipo: South Racing Cam-Am – Grand Dragon Team
  • Copiloto: Eduardo Blanco (Argentino, Federación Española)
  • Preparador: South Racing
  • Asistencia: South Racing
  • Vehículo: Can-Am Modelo: Maverick
  • Categoría: SxS Clase: T3.P
  • Vehículos TT prototipo
  • Sponsors: Grand Dragon Team, TFF Import & Export, Pastor JTN
  • Número asignado: 437
  • Palmarés

2019: 1º en la categoría T1.S del Silk Way Rally; compitió en el Abu Dhabi Desert Challenge, compitió en la Baja 1000.

2017: 1º en la categoría T1.S del Silk Way Rally; compitió en la Baja 1000.

2016: 1º en la categoría T1.2 del Grand Rally de China; compitió en el Abu Dhabi Desert Challenge; compitió en la Baja 1000.

2015: Compitió en el Abu Dhabi Desert Cllenge, compitió en la Baja 1000.

2014: Compitió en el Abu Dhabi Desert Challenge Compitió en el Australasian Safari

Sobre los Side By Side

Con 47 dúos esperados en la salida de Yedda, la categoría SSV sigue creciendo, gracias a la respuesta de los fabricantes implicados en la disciplina, que responde a la necesidad expresada de encontrar vehículos que sean propicios para el aprendizaje del rally raid y, además, más accesibles que los 4×4 o los buggys más rápidos.

En conformidad con la normativa de la FIA, una categoría T3 única reúne a los buggys ligeros (< 900 kg) con un motor inferior a 1 000 cc. Estos se repartirán en dos clases: los T3.S (serie) limitados a 120 km/h y los T3.P (prototipos) limitados a 130 km/h, todos ellos equipados con una brida de entrada de aire que nivela las prestaciones.

También se bate otro récord antes de la salida de la carrera, puesto que se trata de la categoría con el porcentaje más elevado de antiguos campeones del Dakar. Se espera que todos tengan algo que decir en la pugna por el podio y la caza de etapas. El antiguo piloto de motos Francisco “Chaleco” López parece haber encontrado el camino del éxito en SSV el año pasado, mientras que su predecesor, Reinaldo Varela, lograba conservar un puesto en el podio (3º). En cuanto a los campeones provenientes de otros horizontes, el ruso Sergei Kariakin, ganador en quad en 2017, se mostraba más que convincente con su nueva máquina y se adjudicaba una etapa antes de perder puestos en la clasificación por culpa de un accidente (10º). Eso es lo que intentará evitar el antiguo amo de los quads Josef Macháček, con ganas de probar la aventura en SSV.

Los que aún no han saboreado la victoria podrían ser los más ambiciosos en este pelotón de buggys pequeños. Gerard Farrés, segundo el año pasado, después de conocer el podio en motos (3º en 2017), forma parte de los pilotos que habrá que seguir de cerca, al igual que Casey Curry, 4º en 2019, en su estreno en el Dakar y ganador del último Rally de Marruecos. Tampoco conviene quitar ojo a Conrad Rautenbach, clasificado en el Top 10 de coches desde su primera participación en 2017 y al que solo pudo ganar Nasser Al Attiyah en SSV en el Merzouga la pasada primavera. Algunos también apuestan por el tránsfugo de la categoría camiones, Artur Ardavichus (3º en 212 y 4º en 2018), que se lanza a este nuevo reto con un apetito voraz.

En esta partida, los árbitros podrían ser los componentes del Red Bull Off-Road Team USA, que apuesta por pilotos jóvenes estadounidenses con posibilidades de destacar. El equipo se marca como objetivo acompañar el desarrollo de los SSV e inicia su programa con Blade Hildebrand, 21 años y ya presente el año pasado (41º en coches), así como con su compañero de equipo Mitch Guthrie Jr, de 23 años, ambos al volante de un OT3 concebido por Overdrive. Los dos jóvenes prodigios de la categoría cuentan ya con referencias más que serias en el circuito americano. Ahora tendrán que conquistar el planeta rally raid.

Recorrido

 

Etapa                          SALIDA Y LLEGADA   Km  Total/Especial                                                

 

1          Domingo 5           Yeda > Al Wajh     752 km | 319 km

 

2          Lunes 6                Al Wajh > Neom   401 km | 367 km

 

3          Martes 7              Neom > Neom      489 km | 404 km

 

4          Miércoles 8         Neom > Al-Ula      676 km | 453 km

 

5          Jueves 9             Al-Ula > Hail         563 km | 353 km

 

6          Viernes 10          Hail > Riad            830 km | 478 km

 

–           Sábado 11       Riad             DESCANSO 1

 

7          Domingo 12        Riad > Wadi Al-Dawasir                   741 km | 546 km

 

8          Lunes 13            Wadi Al-Dawasir > Wadi Al-Dawasir 713 km | 474 km

 

9          Martes 14            Wadi Al-Dawasir > Harad                 891 km | 415 km

 

10        Miércoles 15       Harad > Shubaytah                            608 km | 534 km

 

11        Jueves 16           Shubaytah > Harad                             744 km | 379 km

 

12        Viernes 17          Harad > Qiddiya                                   447 km | 374 km

 

Share Button