jueves abril 9 de 2020

Economía colombiana crecerá por encima del 3%, mientras que América Latina solo llegará al 0,1% CEPAL

12 diciembre, 2019 Económicas, Internacionales

Santiago de Chile, 12 de diciembre_ RAM_ En medio de una fuerte desaceleración regional del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores, la economía colombiana tiene una expectativa de crecimiento para 2019 y 2020 por encima del 3%.

“La desaceleración se produjo en 18 de las 20 economías de América Latina, con la excepción de Colombia y Guatemala”. Así lo revela el más reciente Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, entregado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en el cual se resalta que el PIB de Colombia crecería un 3,2% en 2019, mientras que para 2020 lo haría al 3,5%.

Así mismo, el informe anual del organismo regional de las Naciones Unidas indica que América Latina muestra una desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores, completando seis años consecutivos de bajo crecimiento.

“La desaceleración en la demanda interna se acompaña por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles. A este contexto se suman las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social”, indica el documento.

De esta forma, el panorama macroeconómico de los últimos años muestra una desaceleración tendencial de la actividad económica, con una disminución del PIB per cápita, caída de la inversión, baja en el consumo per cápita, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo.

Todo esto llevará a que en 2019 la región crezca apenas 0,1% en promedio, mientras que las proyecciones de crecimiento para 2020 se mantendrán bajas, del orden del 1,3% para la región en su conjunto. En consecuencia, el período 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.

“Ante este escenario, la región requiere de políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad. Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, en la presentación del documento.

Share Button