jueves marzo 28 de 2024

Gobierno y sindicatos se preparan para abordar nuevamente una salida al paro nacional

15 diciembre, 2019 Generales, Política

 Bogotá, 15 de diciembre_ RAM_ El próximo martes habrá una nueva reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, para buscar una salida consensuada al paro nacional que enfrenta el país desde el pasado 21 de noviembre y que ha generado multimillonarias pérdidas a los sectores económicos y sociales del país.

El cuarto encuentro entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, que se desarrolló el pasado viernes, finalizó sin acuerdo para poner fin a las movilizaciones que se han sucedido en todo el país.

El principal dificultad para el avance de la negociación, son los trece puntos que integran las demandas del Comité, que pide como primera medida que el diálogo que se inicie se llame negociación y que se empiecen a resolver los ejes que plantean.

el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, señaló a través de Twitter que «El Gobierno de Iván Duque sigue dando vueltas (…) y no quiere sentarse a negociar sobre los 13 ejes temáticos que desde el Comité Nacional de Paro hemos puesto sobre la mesa».

El próximo martes a las 3:00 de la tarde habrá una nueva reunión entre las partes, aunque no hay claridad sobre como se abordará la agenda y los puntos exactos a tratar.

Por su parte, el Gobierno insiste en que antes de nada deben acotarse los trece puntos que el Comité plantea, que se determine de manera concreta qué es lo que reclama.

El director del Departamento Administrativo de Presidencia – DAPRE, Diego Molano, y el embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón, respresentantes del ejecutivo, pidieron al Comité que entregaran un texto en el que se explicaran detalladamente cada una de las trece peticiones en cuestión, algo que todavía no han hecho.

«Queremos conocer los alcances de cada petición para poder hablar de manera responsable y saber qué sectores se ven involucrados», aseguró Molano.

Por su parte, Garzón señaló que «Les hemos pedido precisar cada uno de los trece puntos para que esto no se vuelva un acordeón que se abre y se cierra».

Los sindicatos argumentan que ellos no deben ser parte de la conversación nacional, sino que deben constituir una mesa aparte.

Las principales demandas son mejoras sociales, así como una mayor seguridad en los territorios afectados por el conflicto armado, si bien incluyen igualmente que el Gobierno retome el diálogo de paz con la guerrilla del ELN.

El presidente Iván Duque, ofreció inicialmente una «gran conversación nacional» que, además de a los manifestantes, incluyera a empresarios y representantes de diversos sectores, pero el Comité Nacional del Paro se negó exigiendo una negociación bilateral.

Finalmente, el Gobierno accedió a un diálogo exclusivo con el Comité Nacional del Paro, aunque no ha renunciado a su «gran conversación nacional» que, según explicó Molano, transcurrirá en paralelo.

Share Button