jueves abril 18 de 2024

La Sección Consular de Colombia presto asistencia a colombianos condenados en Catar

Bogotá, 15 de diciembre_ RAM_ Respecto a la decisión que permitirá el regreso a Colombia de cuatro colombianos que habían sido condenados en Catar, el Ministerio de Relaciones Exteriores, teniendo en cuenta que la gestión fue realizada por la Defensoría del Pueblo, con el Comité de Derechos Humanos de Catar, se permite aclarar lo siguiente:

La Sección Consular de la Embajada de Colombia ante el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, con circunscripción para el Estado de Catar, brindó desde la detención y durante el tiempo de reclusión, asistencia de forma continua a estos connacionales en el marco de las funciones que corresponden bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Parte de ello, fueron las diferentes visitas realizadas a los cuatro connacionales.

Así mismo, en el proceso de acompañamiento fueron radicadas solicitudes de repatriación e indulto suscritas por los connacionales en el Ministerio del Interior y la Procuraduría.

No obstante, mediante nota verbal, el Gobierno de Catar había negado la solicitud del connacional, Juan Pablo Iragorri y no se obtuvo respuesta a la solicitud de la conmutación en años de la condena de cadena perpetua proferida por La Corte del Estado de Catar a los citados connacionales.

Por estas razones y en ausencia de un Convenio de Repatriación entre los dos Estados, no era viable legalmente para el Comité Interinstitucional, para el estudio de repatriaciones del que hacen parte el Ministerio de Justicia y la Cancillería, repatriar a los connacionales.

Finalmente, se observa con complacencia que la inédita decisión se haya producido gracias a la intercesión de la Defensoría del Pueblo y la voluntad del Gobierno Catarí, ya que era la única vía posible ante la imposibilidad de repatriación para continuar sirviendo la pena en Colombia y ante las negativas anteriores a las solicitudes de indulto.

Share Button