lunes marzo 25 de 2024

Piden tumbar parte del decreto que crea las ‘Zonas Futuro’ del Gobierno

20 diciembre, 2019 Judiciales, Política

 Bogotá, 19 de diciembre_ RAM_ Ante el Consejo de Estado el senador y presidente de la Comisión de Paz del Congreso, Roy Barreras, interpuso una acción de nulidad con la cual pide tumbar parte del decreto 2278 de diciembre de 2019 con el cual se crean las denominadas Zonas Futuro.

Para el senador, tres artículos del decreto estarían afectando la implementación de los acuerdos de paz con las Farc ya que destruiría o transformaría los Programas de desarrollo con enfoque territorial -Pdets- creados con el objetivo de reparar los territorios afectados por el conflicto armado y en los cuales haya escasa presencia del Estado.

“Es claro que el Gobierno persiste en su tarea de obstaculizar la acción de los acuerdos de paz y claramente lo ratifica en tres artículos del decreto que van en contra vía de la constitución política y los acuerdos”, dijo el senador.

El senador aseguró que el decreto vulnera el derecho a la igualdad “por el trato diferenciado de las zonas especiales de intervención integral y los demás territorios que no coinciden con esas zonas” y limita los principios del acuerdo de paz.

También dice que el decreto deja la paz en manos de los militares volviendo al épocas del expresidente Uribe y “es otro ejemplo de cómo se vuelve al pasado de modelos de la seguridad democrática de Uribe (…) esperamos que no haya ese doble discurso, sino que haya una implementación de los acuerdos de paz que es mandato constitucional”.

El Gobierno asegura que el decreto expedido por el presidente Duque “prioriza la acción del Estado en cinco zonas (44 municipios que hacen parte de los 170 Pdets) afectadas por la pobreza, la deforestación, la violencia y las economías ilícitas, a través de la implementación de las Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII), también conocidas como Zonas Futuro”, dice un comunicado publicado en la página de la presidencia.

En ese mismo comunicado el Gobierno promete que con la creación de las Zonas Futuro, se “concentrará esfuerzos en el 2,4% del territorio donde están los principales desafíos sociales y de seguridad en Colombia”.

Share Button