sábado septiembre 19 de 2020

Unidos es posible hacer realidad el Aeropuerto del Café  dijo al posesionarse Luis Carlos Velásquez como gobernador de Caldas

Luis Carlos Velásquez Gobernador de Caldas 

Por EJE 21

Fotos Eje 21 y Cortesía 

Palestina,Caldas, 30 de diciembre_ RAM_ El entrante gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, prometió hoy impulsar Aerocafé en la ceremonia de posesión simbólica que se llevó a cabo en el terraplén de Aerocafé en Palestina y a la que asistieron sus pares de Risaralda y Quindío.

«Trabajaremos incansablemente en el fortalecimiento de la RAP, Región Administrativa de Planificación, que aglutina a los 53 municipios de los tres departamentos, buscando incrementar la capacidad de negociación como unidad para realizar proyectos regionales, y también planificar y gestionar el territorio de manera sostenible, para así lograr una visión y un posicionamiento como región en el contexto nacional. Juntos seremos más de tres», expresó Velásquez en el comienzo de su intervención.

En el acto también estuvo el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, en representación del presidente Iván Duque.

Velásquez llegó acompañado al acto de su esposa, Camila Castillo Camacho, y sus hijos Guadalupe y Agustín.

También se destacó la presencia de los gobernadores de Risaralda y Quindío, Víctor Manuel Tamayo y Roberto Jaramillo. El primero sostuvo que Aerocafé es el proyecto de integración regional más importante.

En un primer plano estaban los alcaldes del Área Metropolitana Centro Sur que con su presencia expresaron tácitamente su respaldo a este proceso que no ha cristalizado plenamente no obstante que lleva varias décadas de iniciado. «Cuenten con mi apoyo para sacar adelante este esfuerzo», expresó Velásquez.

El discurso

Levantemos vuelo hoy, 30 de diciembre, con este sueño a bordo, en esta tierra que vio nacer a mi madre con la ayuda de una partera de apellido Cuartas, que atendía a las familias recolectoras de café.

El destino me ha traído de nuevo a la cuna de mis raíces: Palestina, este lugar, cafetero por vocación y tradición, donde unidos es posible hacer realidad el Aeropuerto del Café, una necesidad sentida por la región que no puede seguir aplazada.

Es la oportunidad que ahora tenemos para demostrar que nada nos queda grande, están dadas las condiciones presupuestales con aportes de la nación, la gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales. Para este proyecto necesito el compromiso de todos: cada piedra del aeropuerto debe tener el nombre de quienes creemos que esto es posible.

¡Unidos es posible porque lograremos la integración regional! en un mundo que hoy vuelve hacia los nacionalismos y donde los muros de las fronteras se construyen cada vez más altos, nosotros avanzamos en la integración de los tres departamentos que conformaron la Mariposa Verde de la que hablara el poeta pereirano Luis Carlos González.

Por eso, hoy me acompañan Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y Víctor Manuel Tamayo Vargas, nuevos gobernadores de Quindío y Risaralda, porque estamos convencidos y comprometidos como región Modelo y Meridiano Cultural de Colombia. Para ello trabajaremos incansablemente en el fortalecimiento de la RAP, Región Administrativa de Planificación, que aglutina a los 53 municipios de los tres departamentos, buscando incrementar la capacidad de negociación como unidad para realizar proyectos regionales, y también planificar y gestionar el territorio de manera sostenible, para así lograr una visión y un posicionamiento como región en el contexto nacional. Juntos seremos más de tres.

Unidos logramos la sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales en el año 2023.  Mi experiencia en la organización del Mundial Sub20 de la FIFA Colombia 2011, está al servicio de ese nuevo reto como región. Desde hoy, llamo a nuestros deportistas a que impulsemos nuestro desempeño para crear escuela y tradición de esfuerzo y excelencia, para que nuestra región esté siempre en lo más alto del podio.

Tenemos talento, escenarios y recursos económicos para marcar la diferencia en estos juegos. La ejecución oportuna y transparente para tener listos los escenarios y el compromiso, el liderazgo y el trabajo en equipo de las Secretarías de Deportes son fundamentales.

Impulsar los deportistas caldenses a nivel internacional es posible. Ustedes nos inspiran a buscar la excelencia y con su liderazgo muestran que en estas montañas se forma talento de talla mundial. Tal es el caso del karateka Andrés Felipe Rendón, quien ha conseguido para nuestro departamento 5 medallas de oro.

Me identifico con Andrés, también arquitecto, por su capacidad de vencer barreras mentales, y admiro profundamente su fortaleza en la consecución de metas previamente inalcanzables para sus coterráneos.

Como Filadelfia, Andrés es bastión de fe, constancia y valor; como Pácora, mil estrellas alumbran su cielo; y como Manizales, Andrés es un fiel surtidor de hidalguía para Caldas y canta al viento su alegría.

Padres y madres de familia presentes hoy en este recinto, funcionarios y entrenadores del deporte caldense, acompáñenme en el trabajo mancomunado para formar la más alta élite de deportistas de alto rendimiento que nuestro departamento haya visto. Vamos a hacer historia en los Juegos Nacionales y Paranacionales Colombia 2023.

Hoy también me acompañan los cinco alcaldes de la región Centro-Sur, que conformarán el Área Metropolitana.

Queridos Carlos Mario, Andrés Felipe, Eduardo Andrés, Mauricio y Luis Gonzaga, alcaldes de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira, respectivamente, nosotros estamos llamados a mejorar la calidad de vida de más de 546.000 personas, es decir, el 59% de la población caldense, que aporta el 64% al PIB del Departamento.

BANCADA DE MIRA EN LA POSESION DEL GOBERNADOR DE CALDAS Luis Carlos Velásquez

Cuenten con mi respaldo y trabajo para hacer realidad otro sueño aplazado: el Área Metropolitana. Registrador Nacional, gracias por acompañarnos para ratificar el compromiso con los habitantes de la región que se beneficiarán con una mejor movilidad y gestión de los recursos ambientales.

Después de recorrer Caldas proponiendo cinco pilares para el desarrollo sostenible hoy los ratifico como Gobernador. La transparencia gubernamental, se dará a través de datos abiertos con nuevas plataformas tecnológicas que empoderen a los ciudadanos en el control de los recursos públicos, el primer llamado lo hago hoy a ustedes: caldenses, los nombro veedores de la transparencia de esta administración.

El ambiente y el desarrollo sostenible son nuestro segundo pilar. La compra de predios para la preservación y conservación de nuestras fuentes hídricas permitirán que nuestras generaciones futuras cuenten con tan preciado líquido. Lo haremos posible a través de una alianza con Corpocaldas. Director Juan David Arango: estamos contando con su trabajo. También, triplicaremos los clubes del agua e incluiremos el programa de la Herencia del Agua en secundaria, para que los jóvenes sean desde ya guardianes de nuestras riquezas hídricas. A mis hijos, Agustín y Guadalupe, este compromiso es con ustedes y con las futuras generaciones.

En nuestra tercera línea de trabajo tendremos la conectividad y la educación. Dadas las difíciles condiciones geográficas hoy 12 de cada 100 familias tienen acceso a internet. Nuestro reto será llevarlo al 50%. ¡Una tarea que no nos va a quedar grande!

Me siento orgulloso de la educación pública que me formó. Mi mayor deseo es desarrollar un nuevo paradigma educativo basado en el talento, la innovación, la curiosidad, el emprendimiento, el sentido crítico, el pensamiento diverso, el manejo de la inteligencia emocional, valorando las artes y oficios, educando para la democracia, la realización personal y la armonía social, pilares básicos de la felicidad. ¡Sólo así lograremos ser más competitivos a nivel nacional e internacional! Unidos es Posible lograr una educación con innovación y creatividad.

DIPUTADA MARIA ISAQBEL GAVIRIA, SENADORA AIDEE LIZARAZO y el Gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez

El cuarto pilar que denominamos desarrollo económico y turismo de lo natural, le dará continuidad al plan vial 2 de Caldas. Reafirmo: construiremos el Aeropuerto del Café tomando la palabra del señor Presidente de la República, y realizaremos diferentes proyectos de interés agropecuario, así como la promoción de nuestros atractivos turísticos en 5 idiomas de los mercados internacionales que más nos visitan.

Y el quinto pilar sí que me motiva como gobernador, y es el desarrollo social sostenible e incluyente, que es el pagar diferentes deudas sociales en materia de salud, vivienda y equidad. Aprovechando el histórico ingreso de Colombia a la OCDE, buscaremos las mejores prácticas a nivel mundial para el departamento en campos como la TELEMEDICINA que acerca los servicios de salud a los municipios más lejanos.

Unidos es Posible porque forjaremos el futuro que Caldas merece:

OSESION DEL GOBERNADOR DE CALDAS- LOS SENADORES CARLOS FELIPE MEJIA Y AIDEE LIZARAZO

Hablemos de La Dorada, el polo de desarrollo del oriente caldense, donde se escuchó después de tantos años, nuevamente, el silbato del tren y además se consolida un Puerto Multimodal.

Ya están restablecidas las redes hasta Santa Marta. Aunque ahora solo se ocupan de carga, trabajaremos para que transporte pasajeros y así, incrementar el turismo desde la Costa Caribe hacia nuestro hermoso interior.

También serán prioritarios la ampliación de las vías terrestres y la construcción del centro de innovación, donde la Universidad de Caldas, gracias a aportes de la Gobernación cercanos a los 17.000 millones de pesos, tendrá una sede que acogerá a estudiantes del oriente caldense y departamentos vecinos.

Lo mismo haremos en Anserma, la abuela de Caldas, con la construcción del Centro Universitario Regional dentro del marco de la RAP.

Villamaría tendrá un Parque y Clúster Tecnológico para que la Cuarta Revolución Industrial, que representa las nuevas formas en que la tecnología se integra en las sociedades, avance en nuestro departamento. Para ello ya tenemos acercamientos con prestigiosas universidades como Harvard, MIT (el Massachusetts Institute of Technology) y el Tecnológico de Monterrey.

Nuestra Secretaría de Educación, la cual transformaremos en la Secretaria de Educación y Tecnología, tendrá su hogar en este parque tecnológico.

Dado que bajaste del puro cielo tú mi Chinchiná querido, anuncio que construiremos una gran Central de Beneficio y aprovechamiento de los subproductos del Café.

A mi querida DOÑA EDELMIRA ARIAS de 92 años y habitante de la vereda La Carmelita, presidenta del Comité Municipal de Cafeteros de Palestina – una mujer valiente y luchadora como mi madre – le digo: Doña Edelmira, 3.500 caficultores igual que usted y las futuras generaciones de productores de nuestro preciado grano, ahorrarán en costos y serán más amigables con el medio ambiente.

Hago un llamado al Comité de Cafeteros de Caldas para que trabajemos de la mano porque UNIDOS, ES POSIBLE.

Unidos también es Posible materializar el programa de vivienda “Tu casa juntos.” Ustedes saben que soy arquitecto. Una de mis promesas de campaña, cuando recorrí los pueblos de Caldas con mi modelo de casa de 3 cuartos, cocina, sala comedor y baño fue disminuir el déficit de vivienda que padecemos.

Luego de conocer América Latina constaté que el tener vivienda es el principal sueño de nuestras familias. Que, a través del cooperativismo y las asociaciones de vivienda, podemos lograrlo con trabajo en equipo. Que la familia Cardona pueda hacer los bloques de su hogar en un día. Pero que también los Cardona puedan ayudarle a los Rodríguez para que juntos construyan sus mejoramientos de vivienda. ESO ES DIGNIDAD. Dentro del ADN caldense está el trabajo en equipo y quiero darle la bienvenida al cooperativismo de vivienda en Caldas.

Hoy tenemos 72.663 familias que habitan viviendas en regular estado; 4.493 familias que viven en piso de tierra, y existen muchos hogares sin servicios públicos en nuestro departamento. ¡Esto es inaceptable en tiempos modernos!

Por lo anterior, vamos a fortalecer en cada uno de los municipios las asociaciones de vivienda y daremos acompañamiento a través de la Secretaría de Vivienda de Caldas. Secretario Jahir Álvarez, alcalde saliente de Belalcázar, le encargó esta importante misión.

Quiero decirles a todos los jóvenes de Caldas que no están solos, tienen en mí un fiel servidor y representante. John F. Kennedy, el presidente estadounidense que puso a todo un país a soñar con alcanzar las estrellas, les dijo a sus compatriotas “elegimos ir a la Luna en esta década no porque sea fácil, sino porque es difícil.”

Los invito para que juntos cambiemos las protestas por propuestas soñadoras, y juntos hagamos de Caldas un “hubo de la innovación social” a la vanguardia de los grandes centros del talento humano a nivel global.

Están las puertas abiertas para el diálogo permanente. En la evolución planificada encontraremos nuestro verdadero desarrollo integral. Los invito a que hagamos la revolución, pero una revolución de ideas recordando cómo nuestros bisabuelos, a lomo de mula, construyeron vías desafiando indómitas montañas y hace 100 años tendieron el cable aéreo más largo del mundo por abismos y corredores andinos. ¡Revivamos esa pujanza!

Evoco la formación familiar y académica que me ha traído hasta este lugar para asumir esta gran responsabilidad. Recuerdo, con agradecimiento, mi paso por la escuela pública; luego, en el INEM Baldomero Sanín Cano, que estructuró mi temprana visión del mundo y mi existencia.

Más tarde en la Universidad Nacional Seccional Manizales, los estudios de arquitectura me enseñaron a inventar, diseñar y construir una casa, un edificio o una gran mole… Pero en el fondo de mi ser, aprendí a construir un hondo afán por servir. Por eso emprendí muchas campañas que buscaban el alivio del sufriente y despertar sentimientos y acciones de amor, compasión y solidaridad.

Toda mi gratitud con Teletón y Nutrir, porque allí no sólo dejé convertidos en realidad parte de mis sueños y los anhelos más profundos de mi corazón, sino también porque aún siguen prestando un importante servicio por aquellos seres desposeídos de fortuna. ¡Son las obras de impacto social que siempre honraré!

Aprovecho para rendir un sentido homenaje a dos grandes mentores: Tuve la fortuna que la vida me permitiera conocer, siendo un joven idealista y soñador, a dos grandes personajes de Manizales, a Guillermo Arango Gutiérrez y a Mario Gómez Estrada. Ellos creyeron en mis sueños, me apoyaron con su generosidad sin límites.

Guillermo Arango Gutiérrez, a quien conociera gracias a Néstor Buitrago, fue un exitoso empresario, con gran visión y profunda sensibilidad social; muy solidario con los menos favorecidos. Y hoy, a nombre de tantas personas e instituciones benéficas que ayudó, le quiero rendir este sentido tributo de gratitud. Gracias Guillo, sé que estás aquí entre nosotros…

Mario Gómez Estrada fue un símbolo de los cafeteros del país. Excelente defensor de los intereses de este sector vital de nuestra economía. Durante más de 30 años formó parte del Comité Nacional de Cafeteros. Fue un exitoso ejecutivo, tanto en el sector público como privado. Desde este corazón cafetero de Colombia, le quiero decir, también, como retribución a sus constantes desvelos, gracias por su ayuda en la conformación de Teleton, gracias por cada consejo. Por escasos días no pudiste acompañarnos hoy. Te extrañamos.

Caldas, ¡qué bella comarca eres y qué hermosos municipios te conforman!

¡Caldas! Tierra bendecida por las mujeres y los hombres que la pueblan, sustentan y embellecen.

Geografía que es un reto y al mismo tiempo un alimento para el espíritu. Aquí se ha forjado una cultura del arduo trabajo, de la sana competencia al lado de la mayor solidaridad humana. Ese es nuestro mejor capital y materia prima, porque bien sé que aquí no se le teme al arduo tesón de todos los días.

Los invito a trabajar conmigo para que construyamos el bienestar y la grandeza que merecemos. Ofrezco todo mi esfuerzo para jalonar nuestro progreso; ofrezco, también, la transparencia en el manejo de los dineros públicos y me comprometo con la protección a los más vulnerables; seré un guardián del medio ambiente y de los derechos de todos.

Unidos es posible ser responsables, ser productivos y ser sostenibles, por un mejor Caldas. Quiero decirle al pueblo Caldense que me siento muy orgulloso de continuar la gran obra que ha hecho el doctor Guido Echeverri. Tengan la seguridad que van a seguir en buenas manos.

Caldenses, siempre recuerden:

¡SOMOS DEL TAMAÑO DE NUESTRO SUEÑOS! UNIDOS ES POSIBLE

¡Muchas Gracias y Dios los bendiga! 

Diputada María Isabel Gaviria, Irma Calderrón Zuluaga ,Carlos Mario Marín, Alcalde de Manizales,Senadora Aidee Lizarazo y el Periodista William Calderon Zuluaga

CONCEJALA YENIFER VALENCIA,DIPUTADA MARIA ISABER GAVIRIA , SENADORA AIDEE LIZARAZO DE MIRA

BANCADA DE MIRA EN LA POSESION DEL GOBERNADOR DE CALDAS Luis Carlos Velásquez

Share Button