lunes septiembre 28 de 2020

A los 93 años murió el “Caimán” Sánchez

Efrain El «Caimán Sánchez»

Bogotá, 16 de enero_ RAM_Este jueves falleció en Bogotá Efraín ‘Caimán’ Sánchez, a la edad de 93 años. El legendario exportero y exentrenador hizo parte de la historia del fútbol colombiano con la camiseta de la Selección Nacional.

En 1943 se inició en el equipo Millonarios, afiliado a la Liga fundada por Luis Acosta Amarís. De allí fue convocado a la tercera categoría de la Liga del Atlántico.

Asistía a los entrenamientos de los equipos de primera categoría a recoger pelotas, y cuando los arqueros estaban cansados, “agarraba un chancecito y me pateaban las grandes figuras de aquella época: Rigoberto «Memuerde» García, «El Flaco» Meléndez, Picalúa, Lancaster de León, entre ellos. Ahí le fui perdiendo el miedo a pararme en el arco”.

Al año siguiente Severiano Lugo, legendaria figura del fútbol, lo convocó al equipo Caldas donde se fue afirmando en el puesto. En 1945 una lesión en la rodilla lo marginó de la actividad por 8 meses.

Pensó en retirarse, pero Severiano lo mantuvo y le enseñó a madurar como hombre: ”no será la primera ni la última lesión de tu vida, si piensas dedicarte a esto debes aguantar”.

Reapareció en 1946 en el Club La Fortuna y de allí José Arana Cruz lo convocó a la Selección Colombia que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En 1947 fue seleccionado al Suramericano de Guayaquil donde cumplió una excelente actuación lo que le valió ser contratado por el San Lorenzo de Almagro de Argentina recomendado por René Pontoni. Era el segundo jugador colombiano que salía del país ya que Roberto «El Flaco» Meléndez había estado en el equipo cubano «Centro Gallego».

«El Caimán» debutó como profesional en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, de Argentina el 25 de abril de 1948 en el partido que su equipo le ganó a Gimnasia y Esgrima de la Plata (2-5). San Lorenzo lo integraron: E. Sánchez; Terra, Basso; Benegas, Perucca, Piñeyro; Imbellone, Ferro, Pontoni, Martino, Silva. Gimnasia: Poggi; Menella, Chiarini (ex Deportivo Cali); Bustos, Scarone, Colombo; Camacho, Alarcón, J. Martínez, Walter (ex Deportivo Cali), Marracino. Goles: Farro (3), Silva, Martino (SL). Martínez, Walter (GE). Árbitro. Provan.

El “Caimán” Sánchez

Es imposible hablar de Efraín Sánchez sin referirse a él como ‘El Caimán’, un apodo que lo acompañó desde el inicio de su carrera hasta el día de su fallecimiento y que surgió de una manera bastante jocosa tras su llegada a Argentina.

Sánchez fue contactado por San Lorenzo de Almagro, equipo con el que debutó como profesional, tras su gran actuación con la Selección Colombia en el Torneo Suramericano de 1947, hoy conocido como la Copa América.

Ya en Buenos Aires, el joven portero, de apenas 21 años, fue entrevistado por el diario Crítica, en ese entonces el de mayor circulación en el país ‘Gaucho’.

La pregunta que originó todo fue por el lugar de nacimiento, al responder Barranquilla, el medio hizo alusión a la canción del maestro José María Peñaranda, ‘Se va el caimán’, y tituló la entrevista como ‘El Caimán nos lo envían desde Barranquilla’.

A partir de ese momento, fue reconocido en Argentina y posteriormente en el país, bajo dicho sobrenombre.

FCF lamenta el fallecimiento de Efraín «Caimán» Sánchez

La Federación Colombiana de Fútbol lamenta el fallecimiento de Efraín «Caimán» Sánchez, y les envía un mensaje de apoyo y aliento a sus familiares, amigos y allegados, en este difícil momento.

Sánchez, quien nació en Barranquilla el 26 de febrero de 1926, fue portero y gran figura de clubes como Millonarios, Caldas, América, Cali, Junior y Medellín, con el que ganó las dos primeras estrellas del equipo antioqueño en 1955 y 1957.

Además, en 1964 fue campeón como técnico de Millonarios. Asimismo, el arquero fue figura con la Selección Colombia, especialmente en la participación en la Copa Mundial de la FIFA Chile 1962.

El Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun, se refirió al fallecimiento de Efraín: “fue mi ídolo cuando yo era joven. Tuve la fortuna de conocerlo y entablar una linda amistad con él. El fútbol me permitió ver su profesionalismo y su maravilloso don de gente. Para mí, y todos los que lo conocimos, su muerte nos representa un inmenso dolor. Le envío un mensaje de apoyo a todos sus familiares”.

Sabemos que ésta se constituye en una gran pérdida para sus familiares, amigos y allegados, pero asimismo es una lamentable partida para nuestro deporte, donde lo extrañaremos y recordaremos con gran cariño, aprecio, respeto y admiración. Enviamos un mensaje de condolencia a sus familiares y amigos por este difícil momento, esperando que pronto puedan superarlo.

Comité ejecutivo del Comité Olímpico Colombiano lamenta exfutbolista Efraín ‘Caimán’ Sánchez

El Comité ejecutivo del Comité Olímpico Colombiano, en cabeza de su presidente, doctor Baltazar Medina, lamenta profundamente el fallecimiento de una gloria del deporte colombiano, el exfutbolista Efraín ‘Caimán’ Sánchez y envía un mensaje de condolencias a sus familiares y personas cercanas.

El Comité Olímpico Colombiano recuerda con gran valor la trayectoria deportiva del ‘Caimán’, a quien se le entregó en el 2017 en el Teatro Colón el Premio Altius Vida y Obra, en un sentido homenaje que será recordado por siempre.

¡Paz en la tumba del ‘Caimán’!

Una leyenda del fútbol profesional colombiano

Desde la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano-DIMAYOR, lamentamos la partida de Efraín “El Caimán” Sánchez, un futbolista que dejó huella en el deporte de nuestro país.

El barranquillero fue el guardián del arco en varios equipos del FPC y durante un largo periodo en la Selección Colombia. En Independiente Medellín se coronó dos veces campeón como jugador y en Millonarios FC también lo logró siendo arquero – director técnico. En 1964 el equipo de Bogotá decidió contratar a “El Caimán” para que fuera el D.T del primer equipo, sin embargo, también hacía las funciones de portero, al final del campeonato logró levantar una nueva copa para el club Embajador.

En la Selección Colombia fue el arquero titular de la nómina que participó en el mundial de Chile de 1962. Además, se consagró como el técnico que dirigió a la Tricolor en la Copa América de 1975, allí quedó demostrado su conocimiento en el banquillo, pues consiguió el subcampeonato del certamen, un acontecimiento histórico para el país.

Con letras doradas quedó el nombre de Efraín Sánchez en la historia de Colombia, siempre lo recordaremos por haber dejado un gran legado en nuestro fútbol.

Share Button