miércoles agosto 12 de 2020

Con presentación de Teatro Dramático Nacional de Ópera y Danza de China, chinos y colombianos celebran Año Nuevo chino

Con una brillante presentación del Teatro Dramático Nacional de Opera y Danza de China en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, capital de Colombia, colombianos y chinos en el país sudamericano celebraron la noche del jueves la llegada del Año Nuevo Chino que en 2020 se celebra el 25 de enero y que corresponde al Año de la Rata. (Xinhua/Jhon Paz)

Por : Sylvia B. Zárate y Gao Chunyu

Xinhua

Fotos: Xinhua/Jhon Paz

Bogotá, 26 de enero_ RAM_XINHUA_Con una brillante presentación del Teatro Dramático Nacional de Ópera y Danza de China en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, capital de Colombia, colombianos y chinos en el país sudamericano celebraron la llegada del Año Nuevo Chino que este año se celebra el 25 de enero y que corresponde al Año de la Rata.

Más de 20 artistas de la compañía asiática impactaron a los asistentes con un recorrido por las tradiciones milenarias de la danza china a través de 14 cuadros culturales que incluyeron una mezcla de folclor chino pero también latinoamericano, como la interpretación del artista Huang Kai de la canción «El cóndor pasa» en flauta de bambú.

El ensamble instrumental «Una noche en Beijing» mostró la habilidad de los músicos para mezclar instrumentos tradicionales chinos como el laúd chino, el «erhu» (violín chino de dos cuerdas) y el cuerno «suona», con géneros como el «rock» y el pop moderno.

En entrevista con Xinhua, Zhu Yin, vicedirector de la compañía, dijo que además de estar celebrando la llegada del Año Nuevo Chino en Colombia, la compañía se suma a la conmemoración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre China y Colombia.

Agregó que la cultura es fundamental para fortalecer los lazos de amistad entre los pueblos y confió en que con eventos como este se fortalezca el conocimiento mutuo entre los colombianos y los chinos.

«Yo creo que la cultura juega un papel como de cordón que estrecha la amistad entre el pueblo chino y el pueblo colombiano, entonces la cultura de verdad es muy importante. Esta presentación coincide justamente con el aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, y por eso seleccionamos cuidadosamente el programa para esta ocasión», comentó.

De otro lado indicó que, al igual que él, muchos de los artistas de la compañía llegaron por primera vez a Colombia y tienen grandes expectativas acerca de la respuesta del público colombiano frente a sus representaciones.

«Todos los artistas sentimos un gran honor de poder llegar a Colombia, a traerles nuestras celebraciones y nuestras tradiciones al público colombiano, que es una representación de lo mejor del nivel nacional de las artes de China», expresó.

Resaltó a su vez que piezas como la «Oda a la hierba aromática», que pertenece a la poesía clásica de China, son parte de las muestras culturales emblemáticas del país asiático que la compañía ha querido compartir hoy con los colombianos.

Por su parte, el embajador de China en Colombia, Lan Hu, celebró la representación de la compañía china en el marco de los 40 años de relaciones oficiales entre China y Colombia y agradeció a los artistas de su país que hayan sacrificado tiempo con sus familias en estas fechas especiales para poder compartir con el mundo su valiosa cultura.

«En los excelentes vínculos entre nuestros dos países en las últimas cuatro décadas, siempre domina la fraternidad, la asistencia mutua y la colaboración. La amistad entre China y Colombia se desarrolla poniendo énfasis en el bienestar de los pueblos y el objeto principal es robustecer el anhelo de ambos pueblos de una vida mejor en la que la cultura constituye una fortuna espiritual indispensable», señaló.

Los asistentes a la presentación ovacionaron con emoción a los artistas de la compañía que cuentan, entre otros, con ensambles de ópera, de danza y de música sinfónica y que para terminar la noche ofrecieron la interpretación de «Auld Lang Syne», una canción clásica que alaba la amistad sincera y que fue dedicada a Colombia.

«Me pareció alucinante, una forma hermosa de conocer la cultura de China, espero que sigan trayéndonos a Bogotá más espectáculos como este», dijo Sandra Rodríguez, una de las asistentes.

La representación de la compañía, que a través del arte y la cultura difunde por el mundo la rica historia de Chinai se disfrutó en Bogotá las noches de jueves 23 y viernes24 de enero.

Share Button