miércoles septiembre 28 de 2022

Con un «cacerolazo» se reactiva el paro nacional este martes

20 enero, 2020 Generales

Bogotá, 19 de enero_ RAM_ Con nuevas jornadas de protesta y movilizaciones continuará el llamado comité de paro nacional, iniciado el pasado 21 de noviembre de 2019.

Para este martes 21 de enero está programado un «cacerolazo nacional», a partir de las 5 de la en las principales ciudades del territorio colombiano. En Bogotá, se realizará en la Plaza de Bolívar.

Entre las organizaciones sociales que han anunciado su participación en la jornada está la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación –FECODE-, que integra el Comité Nacional de Paro.

Al efecto, la organización sindical del magisterio emitió un comunicado en el cual señala que «continúa movilizándose en unidad por una Colombia más justa y equitativa, en la defensa de la educación pública, la paz, la democracia, los derechos fundamentales de los ciudadanos y de la comunidad educativa, exigiendo al gobierno el respeto por la vida de los líderes sociales y sindicales, la reivindicación de la escuela como territorio de paz y el cumplimiento cabal de los acuerdo».

Según Fecode, las manifestaciones seguirán para rechazar «la Reforma Tributaria y el Holding Financiero, el alza de impuestos, de las tarifas de los servicios públicos, por el derecho a un medio ambiente sano, por una reforma constitucional que garantice un aumento real y progresivo de los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP- y los recursos para atender la salud, la educación, el agua potable y el saneamiento básico».

«Llamamos al magisterio a continuar con las acciones de protesta y movilización ciudadana y participar organizada, unidos y pacíficamente en el Cacerolazo convocado para el próximo martes 21 de enero a partir de las 5 p.m. en las principales plazas de todas las ciudades del país», precisa Fecode.

Sobre la mesa se mantiene el pliego de peticiones de 13 puntos planteado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y alrededor de los cuales se le colgaron otras exigencias:

Estos son los puntos:

  1. Retiro del proyecto de ley de reforma tributaria en tránsito en el Congreso de la República.
  1. Derogatoria inmediata del decreto Nº 2111, de 2019, por el cual se crea el Holding Financiero.
  1. Derogatoria de la circular Nº 049, de 2019, sobre estabilidad reforzada.
  1. Disolución del ESMAD y depuración de la Policía Nacional responsables de la muerte de Dilan Cruz.
  1. El Gobierno se abstendrá de tramitar la reforma al sistema pensional.
  1. El Gobierno se abstendrá de realizar reformas laborales, tramitando además la derogatoria de los artículos 193, 198, 240, y 242 del Plan Nacional de Desarrollo.
  1. El Gobierno no adelantará proceso alguno de privatización o enajenación de bienes del Estado independientemente de su participación accionaria.
  1. El Gobierno iniciará de inmediato con las organizaciones respectivas la implementación y cumplimiento de los acuerdos firmados por el anterior y el actual Gobierno entre otros:

– Estudiantes universitarios

– Organizaciones indígenas

– Trabajadores estatales

– FECODE

– Sectores campesinos y agrarios

– Comunidades y poblaciones afros

Políticas y definiciones relacionadas con procesos y poblaciones afros, LGTBI, raizales, de Género.

Cómo parte integral del pliego presentado al gobierno, se abordará con la comisión designada por las organizaciones sindicales y gremiales del sector, los puntos relacionados con la salud, como derecho fundamental, universal, gratuito y de calidad; el manejo de sus recursos económicos sin intermediación; financiación de la red pública hospitalaria por el Estado; En relación con el sector del arte y la cultura y su relación con la economía naranja y las decisiones que al respecto se han tomado, incluimos este sector que hace parte del Comité Nacional de Paro para que tenga con los responsables de esa política la presentación, discusión, análisis y negociación de sus peticiones.

  1. Trámite con Dignidad Agropecuaria Colombiana de los temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los Tratados de Libre Comercio y todo lo relacionado con la producción en este sector.
  1. El Gobierno abordará con Defendamos la Paz (DFL) el proceso de cumplimiento e implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana.
  2. Trámite inmediato en el Congreso de la República de los proyectos de ley anticorrupción.
  1. Derogatoria del impuesto o Tarifazo Nacional relacionado con el tema Electricaribe. Discusión y definiciones sobre los servicios públicos domiciliarios.
  1. Definición de las políticas ambientales, protección de páramos y demás con los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerden.

Definición de las políticas minero energética, explotación minera y demás relacionadas con el sector, teniendo como actores las organizaciones sindicales del ramo, la Mesa Minero-Energética y Conaminercol. Fin del comunicado.

De otro lado, el Comité Nacional de Paro anunció para los días 30 y 31 de enero próximos el II Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales que se realizará en la ciudad de Bogotá.

En el comunicado, el comité señala que «este encuentro se realizará en el marco del paro nacional iniciado el 21 de noviembre de 2019 y los últimos hechos políticos que han agravado la situación económica, social, de derechos humanos, ambientales, territoriales, de la vida y la paz, de todas y todos los colombianos».

En el Encuentro Nacional se abordarán los siguientes temas: análisis de la coyuntura, balance de las movilizaciones del 2019, plan de acción, dinámicas y mecanismos de inclusión de nuevos sectores, y una agenda de fortalecimiento del Comité Nacional de Paro y los Comités Departamentales de Paro.

El carácter del encuentro será de delegados de asambleas departamentales y de las organizaciones sociales nacionales. El Encuentro estará presidido por el Comité Nacional de Paro, los asuntos en discusión en el evento se resolverán por el sistema del acuerdo o el consenso.

El Encuentro Nacional tendrá una participación aproximada de 1.500 delegados, distribuidos de la siguiente manera: 880 nacionales, 100 de Bogotá-Cundinamarca y 480 de Comités Departamentales de Paro, puntualiza el documento.

Share Button