miércoles septiembre 28 de 2022

Corte Suprema intentará elegir nuevo fiscal general este jueves

23 enero, 2020 Judiciales, Política

Francisco Barbosa, Clara María González y Camilo Gómez, los ternados presentados por el presidente Iván Duque al cargo de fiscal general de la Nación.

 Bogotá, 22 de enero_ RAM_ La Sala Plena de la Corte Suprema se reunirá este jueves por primera vez en el 2020 para intentar elegir al nuevo fiscal general.

Cabe recordar que al frente del ente investigador, lleva varios meses como fiscal encargado Fabio Espitia, tras la salida de Néstor Humberto Martínez.

Actualmente, son 16 magistrados los que ocupan la Sala Plena, con lo cual se tiene el mínimo decisorio.

Para que alguno de los candidatos a fiscal general logre la máxima votación deberán votar casi que, de manera unánime, por uno de los opcionados, lo cual es poco probable.

Sumado a esto, el 27 de febrero termina su periodo el magistrado Ariel Salazar. Si la Corte Suprema no suple vacantes, entonces, quedaría ante un escenario poco favorable porque con 15 magistrados no se podría elegir ni tomar decisiones.

El alto tribunal tampoco se ha mostrado favorable de nombrar a magistrados encargados para ocupar las siete vacantes que faltan y poder agilizar la votación.

Share Button