lunes enero 20 de 2020

“Creo en Robert, mi hermano”: férreo apoyo de Juan Sebastián Cabal a Farah

15 enero, 2020 Deportes, Tenis

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah 

Bogotá, 14 de enero_ RAM_ Juan Sebastián Cabal mostró todo su apoyo a su compañero, el también tenista colombiano Robert Farah, campeón de dobles de los Abiertos de Wimbledon y Estados Unidos en 2019, quien dio positivo por boldenona en una muestra recogida durante un control que le realizaron el pasado 17 de octubre en Cali, por lo que no participará en próximo Abierto de Australia.

Cabal, a través de un video publicado en sus redes sociales, aseguró que cree en Farah, al que calificó como su amigo, su hermano y su compañero de viaje.

“Ya todos conocen la situación y solo quiero decir que Ro (Robert Farah) es mi hermano, es mi amigo, mi compañero de viaje, como lo quieran llamar. Creo en él y vamos a aclarar esto lo antes posible”, dijo Cabal.

“Creo en ti, Robert, un abrazo muy grande. Esto es un obstáculo más en nuestra vida y en nuestra carrera y lo vamos a sacar adelante, como siempre”, agregó.

Comunicado a la opinión pública: Caso Robert Farah

La FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TENIS (FCT) se permite informar a la OPINIÓN PÚBLICA que:

1_La FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TENIS (FCT) fue informada por la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TENIS (ITF, por sus siglas en inglés), del hallazgo positivo en un examen Anti-Doping del tenista colombiano ROBERT FARAH, por haberse encontrado presencia de la sustancia “Boldenona” en una prueba realizada el pasado 17 de octubre de 2019 en Cali (Colombia).

2_Al tenista colombiano se le practicaron 15 exámenes Anti-Doping de manera aleatoria en el circuito internacional durante el año 2019 con resultado negativo. La última se realizó en Shanghái (China) el 7 de octubre de 2019 también con resultado negativo. En consecuencia, todos los exámenes tuvieron resultados negativos respecto de sustancias prohibidas.

Es importante aclarar que esos exámenes Anti-Doping realizados en el año 2019, el más exitoso de la carrera deportiva de ROBERT FARAH, salieron negativos, razón por la cual y bajo ninguna circunstancia sus sobresalientes triunfos pueden estar en duda.

3_El 7 de noviembre de 2018 (hace tan solo 14 meses), el COMITÉ OLÍMPICO COLOMBIANO (COC), a través de su presidente BALTAZAR MEDINA, alertó en comunicado de prensa oficial “sobre la presencia de la sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopje (AMA) “Baldenona” en el ganado vacuno del país”, pues la misma “es utilizada de forma frecuente en el ganado vacuno que posteriormente es sacrificado para su procesamiento, venta y distribución”.

4_Dice además, el COMITÉ OLÍMPICO COLOMBIANO (COC) que “En dicho estudio -refiriéndose a estudios del ICA- se comprueba que 1 de cada 4 muestras de residuos del ganado vacuno, se encuentra dicha sustancia, además que de acuerdo al ICA, existen 59 productos donde se utiliza la Boldenona para uso veterinario en Colombia, lo cual es un número bastante significativo”.

5_Fue precisamente esa sustancia Boldenona, la que se encontró en el cuerpo del jugador colombiano ROBERT FARAH en su examen Anti-Doping realizado en Cali el pasado 17 de octubre de 2019.

6_La FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TENIS (FCT) respalda al jugador colombiano, que se reitera, siempre ha salido negativo en sus exámenes antidoping, y confía plenamente en que las autoridades del deporte internacional atenderán las explicaciones o descargos que en su momento deberá presentar el jugador ROBERT FARAH, sus abogados y su equipo médico.

7_La FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TENIS (FCT) se solidariza con el jugador colombiano ROBERT FARAH, quien durante más de 20 años de intensa actividad tenística ha sido siempre reconocido no solo como un gran deportista sino también como un ser humano excepcional.

Federación Colombiana de Tenis.

Lo que dijo Farah

«En este momento me encuentro en Los Ángeles (EE.UU.) y no podré disputar el Abierto de Australia, evento para el cual me venía preparando desde diciembre. Hace unas horas la ITF (Federación Internacional de Tenis) me comunicó la presencia de boldenona en una prueba», aseguró Farah en un comunicado.

El deportista, de 33 años, manifestó que dos semanas antes de ese control le hicieron otro en Shanghái, que «tuvo resultado negativo».

«Y además fui testeado en por lo menos otras 15 ocasiones de manera aleatoria en el circuito internacional a lo largo del año con el mismo resultado negativo», añadió.

El tenista, que en la actualidad ocupa el primer lugar de dobles del ránking ATP junto a su compatriota Juan Sebastián Cabal, señaló que cree que el positivo por boldenona, un esteroide inyectable derivado de la testosterona que tiene propiedades anabolizantes ocurrió por su presencia en la carne vacuna.

En noviembre de 2018, el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, envió una carta a los deportistas en la que les advierte de la presencia en la carne vacuna de boldenona y recordó que en caso de dar positivo en esta sustancia el Código Manual de Antidopaje establece una suspensión de cuatro años.

Por ello Farah aseguró: «Con mi equipo y un grupo de asesores estamos indagando sobre los pasos a seguir en un proceso que pretendemos demuestre que nunca he utilizado algún producto que atente contra el juego limpio y la ética que caracteriza al deporte y especialmente al tenis, actividad que amo y a la que le debo mis momentos más felices».

«Estoy tranquilo y confiado en los resultados de este proceso ya que siempre he actuado con rectitud y honestidad en mi vida», manifestó, y agregó: «Trabajaré más fuerte que nunca para volver a las canchas en el menor tiempo posible».

Share Button