martes marzo 26 de 2024

En instalación del Concejo de Medellín, alcalde Quintero trazó ruta para UNE y EPM

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, instaló el primer período de sesiones ordinarias en el Concejo

Medellín, 02 de enero_ RAM_ Este jueves se llevó a cabo la posesión de los 21 nuevos concejales de Medellín. En este nuevo periodo, el cabildo de la capital antioqueña tiene 11 caras nuevas y 10 que repiten curul. Durante la instalación las sesiones del cuerpo colegiado, el alcalde Daniel Quintero hizo varios anuncios.

Primero, el mandatario celebró que se haya podido parar la actualización catastral que representaría alzas en el impuesto predial, un tema que había anunciado la anterior administración de Medellín, pero que está congelado.

En su intervención, el alcalde presentó a los corporados el paquete de propuestas que buscará tramitar en el Concejo durante el período 2020-2023, entre las cuales se encuentra la recuperación de lo social, la disminución de la desigualdad, el fortalecimiento de la seguridad con el uso de tecnología, convertir a Medellín en Valle del Software, la transformación de la educación y el trasegar hacia una ecociudad.

Así, el alcalde recordó que la propuesta de Medellín Futuro apunta a la solución de diferentes problemáticas a partir de la construcción de un Plan de Desarrollo de la mano de diferentes sectores y grupos ciudadanos; por lo cual exhortó a que se fortalezcan los debates técnicos en beneficio de “construir instituciones que tomen las decisiones más trascendentales y decisivas para Medellín”.

Finalmente, mencionó que gestionará los proyectos de EPM a partir de la confianza, respaldo y garantía hacia los funcionarios con una visión que “va más allá de los resultados financieros, tenemos que actuar para seguir mejorando la calidad de vida de los medellinenses cumpliendo nuestro plan de desarrollo”.

Quintero, además, criticó que en EPM se suman las facturas de servicios públicos y dijo que para su primer año de mandato se radicará un proyecto para que los más pobres de la ciudad reciban un auxilio para contrarrestar las alzas y nuevos impuestos.

“No logramos detener el aumento del primer año, por eso vamos a presentar un proyecto para que por un año se cree un auxilio temporal para las familias más vulnerables que verían un aumento del 7 % en las tarifas públicas de este año”, declaró el nuevo alcalde.

Sobre EPM, Quintero anunció que pidió que esta empresa continúe con el programa ‘Unidos por el Agua’ para garantizar el líquido a más de 30.000 familias. También pidió al nuevo gerente de las empresas públicas, Álvaro Guillermo Rendón, hacer una reasignación presupuestal para conectar 90.000 familias al servicio de gas domiciliario.

“Le he pedido al nuevo gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, que nos apoye en varios retos como el acceso a gas a más de 90.000 familias que se encuentran en las zonas más vulnerables, por eso haremos una reasignación presupuestal”, expresó Quintero.

“Es hora de cuidar el bolsillo de la gente, las tarifas no pueden seguir creciendo de forma desproporcionada”, agregó.

Quintero también habló de UNE. Aseguró que la participación que tiene el municipio no le permite tomar decisiones de fondo y no es sostenible. Por ello, les propuso a los concejales comprar de nuevo toda la compañía o vender la participación que hoy tienen.

“Ahí compramos o nos compran, pero la situación actual no es sostenible, Une Millicom no le ha dado utilidades a ninguna empresa en la que sea socio, y el socio sea el Estado”, criticó Quintero.

Finalmente, el alcalde de Medellín habló sobre la responsabilidad que tienen los concejales y la unión que se necesitará para trabajar en equipo durante su periodo.

Quintero dio por instaladas las sesiones y posesionó los 21 concejales de Medellín: Aura Marleny Arcila Giraldo, Juan David Corrales, Daniel Carvalho, Albert Bustamante, Jaime Cuartas Ochoa, Enrique Díaz Granados, Daniel Duque, Alex Flórez Hernández, Natalia Vélez, Luis Carlos Hernández, Lina García, Sebastián López, Simón Molina, Alfredo Ramos, Juan Felipe Betancur, Juan Ramón Jiménez, Albert Corredor, Carlos Zuluaga, Jaime Moncada, Bernardo Vélez Y Dora Saldarriaga.

Share Button