martes marzo 2 de 2021

Gobierno Nacional reitera respaldo a proyectos de transporte público de Bogotá y Cundinamarca

Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, alcaldesa de Bogotá, Claudia López, Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y el Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Francisco Lozano

Bogotá, 15 de enero_ RAM_ Durante la reunión que sostuvieron este miércoles la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y, el Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Francisco Lozano; el Gobierno Nacional reiteró su apoyo para garantizar la ejecución de cuatro proyectos de transporte público fundamentales para la ciudad – región: la Primera Línea del Metro de Bogotá Tramo 1, el Regiotram de Occidente y las troncales de TransMilenio de la Avenida 68 y de la Avenida Ciudad de Cali.

“El proyecto Metro es exitoso. Todos los estudios que hizo la Financiera de Desarrollo Nacional para validar muestran que las troncales de Transmilenio que se construirían en las Avenidas 68 y Ciudad de Cali son las indicadas para conectar ambos sistemas. Además, hay otros proyectos que complementarían todo el sistema integral de movilidad de la ciudad – región, como el Regiotram del Norte y la posibilidad de una segunda línea del metro”, afirmó la Ministra Orozco.

Al referirse al proyecto del Metro, Orozco manifestó que “para el Ministerio es importante el cumplimiento de los requisitos de contrapartida”, y destacó que el componente férreo de la Primera Línea del Metro de Bogotá Tramo 1 y el componente troncal cumplen con los 10 requisitos técnicos establecidos por los Conpes 3882 y 3899 de 2017: modelación de la demanda de la región capital Bogotá – Cundinamarca, modelo operacional, modelo de costos e ingresos, evaluación económica y análisis costo beneficio, modelo de remuneración, modelo financiero, integración, priorización, determinación y distribución de los riesgos de los componentes elegibles y mecanismos de coordinación entre las entidades.

“Haber empezado a trabajar desde noviembre ha permitido lograr continuidad. Todo lo que se ha hecho refleja que pudimos anticiparnos a procesos de ajustes”, concluyó la ministra.

Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, alcaldesa de Bogotá, Claudia López y Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que con los estudios de la FDN, junto con el trabajo del Ministerio de Transporte, “se consolida el proyecto Metro, se ratifica que tanto la Primera Línea como la troncal de Transmilenio de la Avenida 68 son necesarias, y que el Regiotram del Norte también es complementario del sistema”.

La Alcaldesa agregó que hacer una segunda línea del Metro hasta Suba y Engativá terminará de optimizar el transporte público de la ciudad – región: “Cuando hagamos la segunda línea lograremos duplicar de punta a punta toda la carga de pasajeros de la red metro”, indicó.

Finalmente, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, destacó que “desde Cundinamarca ha valido la pena insistir en la alternativa férrea. Tenemos, además, una modulación que ratifica no solo la importancia sino la necesidad del Tren del Norte. La buena noticia es que hay una articulación entre el Ministerio de Transporte, Bogotá y Cundinamarca. Es fundamental la unión entre los tres”.

Share Button