sábado octubre 1 de 2022

Muerte de menores se dio por fallas en dispensación de medicamentos : Secretaría Distrital de Salud

25 enero, 2020 Bogotá, Política, Salud

Bogotá, 24 de enero_ RAM_La Secretaría de Salud de Bogotá anunció que se clausura de manera temporal a la farmacia en la que se confundió el medicamento Tramadol con un purgante, lo cual derivó en la muerte de dos menores de edad.

Así lo dio a conocer la entidad por medio de un comunicado, en el cual se confirma la «clausura temporal total del establecimiento, el día 23 de enero de 2020. Esta medida implica el inicio de una investigación administrativa contra la persona jurídica Droguerías y Farmacias Cruz Verde S.A.S.»

En relación con el trágico fallecimiento de dos menores de edad como consecuencia del consumo accidental de medicamentos, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá se informó que, La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud lamentan profundamente el fallecimiento de los dos niños de 7 y 10 años, y se solidarizan con su familia.

Desde el momento que la Secretaría de Salud conoció los hechos ocurridos el 21 de enero de 2020, comisionó a los equipos de inspección, vigilancia y control de la Dirección de Calidad de Servicios y de la Subsecretaría de Salud Pública para verificar lo sucedido y determinar presuntas fallas en la atención en salud.

Conforme a la información obtenida por la Secretaría de Salud, se evidenció que las fallas se concentraron en la dispensación del medicamento prescrito a los menores de edad, y suministrado por el establecimiento farmacéutico CRUZ VERDE de la calle 124.

Producto de su investigación, la Secretaría identificó en este establecimiento fallas en los procesos de almacenamiento y dispensación de medicamentos a IPS, relacionadas en particular con la ausencia de información al paciente sobre el uso adecuado de medicamentos; así como incumplimiento de las normas sanitarias de los servicios ofrecidos en este establecimiento.

En consecuencia, la Secretaría Distrital de Salud aplicó la medida sanitaria: ‘Clausura temporal total’ del establecimiento, el día 23 de enero de 2020. Esta medida implica el inicio de una investigación administrativa contra la persona jurídica Droguerías y Farmacias Cruz Verde S.A.S.

La Secretaría Distrital de Salud confirmó que la EPS Sanitas realiza intervención en crisis a la familia de los dos menores de edad, con su equipo de salud mental, aspecto fundamental para el manejo del duelo por este lamentable hecho.

Share Button