jueves marzo 28 de 2024

No más fronteras invisibles entre Bogotá y Cundinamarca

05 enero, 2020 Bogotá, Cundinamarca

Gobernador de Cundinamarca, Alcaldesa de Bogotá y Akcalde de Soacha 

Soacha, 04 de enero_ RAM_ liminar las fronteras invisibles entre la Policía Metropolitana de Bogotá y la Policía de Cundinamarca, en el municipio de Soacha, fue la principal conclusión que dejó el primer consejo departamental de seguridad en el que estuvieron presentes autoridades departamentales, distritales y municipales.

Según explicó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, es necesario que se eliminen esas fronteras ya que permitirá a la Policía trabajar de forma articulada y tomar decisiones en conjunto para reducir índices de criminalidad en distintos corredores.

“Ellos (la Policía) han hecho el compromiso de comenzar a avanzar desde mañana mismo, en mesas técnicas, que les permitan mostrarnos resultados concretos de ese trabajo conjunto, en la siguiente reunión”, dijo.

Por su lado, la alcaldesa de la capital, Claudia López, afirmó que “aquí las fronteras invisibles se acabaron y vamos a seguir trabajando coordinadamente. Hicimos un plan de tareas. Tenemos seis tareas y compromisos completos que vamos a traer en el próximo consejo de seguridad conjunto que será el sábado primero de febrero”.

“Las cifras y la operación las vamos a hacer en análisis sobre cuáles son las estructuras criminales, junto con Fiscalía, Policía y Gobernación de Cundinamarca (…) para tener un solo mapa de estructuras criminales, de dónde están operando”, explicó López.

Se busca además reducir los índices de homicidios, hurto a personas, hurto a comercio, hurto de bicicletas y violencias contra las mujeres, que son los cinco temas definidos como críticos por las autoridades que hace unos días asumieron sus cargos, al iniciar el 2020.

Desde la mesa de trabajo de ese consejo de seguridad, afirmaron que el próximo 24 de enero se va a realizar en la Gobernación de Cundinamarca uno nuevo para integrar a las regiones de Sabana Occidente y Sabana Centro, donde se tratarán temas similares.

Finalmente, otra de las conclusiones es que se debe articular el trabajo entre las alcaldías de Bogotá y Soacha, con el fin de que autoridades de tránsito trabajen de forma articulada en los planes retorno, en las distintas vías del sur de la capital, para evitar que se tomen decisiones inconsultas.

Share Button