domingo septiembre 25 de 2022

OMS declara la emergencia de salud pública internacional por coronavirus

31 enero, 2020 Internacionales, Salud

Director general de la OMS,Tedros Adhanom Ghebreyesus

 Ginebra, Suiza, 30 de enero_ RAM_ La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado la situación de emergencia internacional por el brote del coronavirus surgido en China, conocido hasta ahora como 2019-nCoV y detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan.

«Debemos actuar juntos» (…) «Seamos claros: esta declaración no es un voto de desconfianza en China, al contrario, debemos seguir confiando en su capacidad para controlar el brote», ha declarado Adhanom.

La semana pasada, tras dos reuniones consecutivas, Tedros decidió no declarar la emergencia después de que un comité dividido concluyera que aún era «demasiado pronto» para emitir tal declaración. En aquel momento, era «una emergencia en China», dijo entonces el responsable del organismo, y todos los casos diagnosticados en el extranjero procedían de este foco.

Este miércoles, el director general de la OMS decidió convocar de nuevo a los expertos para volver a evaluar la situación después de que se confirmara la transmisión de persona a persona en tres países fuera de China, «lo que representa un riesgo potencial de que se extienda más a nivel global», explica Naciones Unidas.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo”.

Aclaró que la OMS sigue confiando en la capacidad de China para controlar el brote. «El gobierno chino debe ser felicitado por las medidas extraordinarias que ha tomado para contener el 2019nCoV, a pesar del grave impacto social y económico que esas medidas están teniendo en el pueblo chino”, dijo el titular de la organización.

Señaló que sin esas acciones hubiera más casos de infectados afuera de China y “probablemente muertes”. “La velocidad con la que China detectó el brote, aislaron el virus, secuenciaron el genoma y lo compartieron con la OMS y el mundo son muy impresionantes. Asi es compromiso de transparencia y apoyo a otros países”.

Share Button