jueves febrero 20 de 2020

Pereira le ganó el primer clásico cafetero del año al Once Caldas 0-1 en el Palogrande

Fotos de EL DIARIO-El periódico de Pereira

Manizales, 12 de enero_ RAM_ Deportivo Pereira empezó con pie derecho el 2020. El cuadro ‘matecaña’ derrotó 0-1 al Once Caldas, en el partido preparatorio que se desarrolló en el estadio Palogrande y que se realizó en marco de la feria de Manizales.

El gol del encuentro fue de Camilo Mena, uno de los refuerzos del Pereira para afrontar la Liga colombiana y la Copa Colombia.

El partido de este domingo fue el primer clásico del año entre ambos equipos, los cuales se enfrentarán en la fecha 7 y en la fecha 12 de la próxima liga colombiana 2020.

La banda de Craviotto, con uniforme alterno, se enfrentó al conjunto Albo preparándose con miras a lo que será su regreso a la Primera División. En la nómina inicialista el estratega argentino utilizó a los centrales Lopera y Cardoza, dos de las nuevas caras del cuadro rojiamarillo. Además también estuvieron Michael Ordóñez en zona de volantes y Wilfrido de La Rosa en el ataque, también como recientes incorporaciones. Junto a ellos desde el vamos hicieron parte de la partida el portero ‘Chipi Chipi’ Castillo, los laterales Posada y Casierra, los mediocampistas Tavera, Navarro y los delanteros Álvarez y Delio Ángel.

Las acciones en el Palogrande empezaron con un visitante atacando de sur a norte con un 4-3-3, habitual módulo táctico de Craviotto. Ángel por izquierda, Álvarez por el centro y De La Rosa por derecha se acomodaban en la ofensiva Matecaña, que empezó a triangular con pases de primera y de buena manera el balón. En los primeros 10 minutos el compromiso se disputó mayormente en mitad de cancha. Precisamente De La Rosa a los 11 minutos protagonizó la primera llegada con algo de peligrosidad en el arco del Once. Delio Ángel y Michael Ordóñez se sumaban al juego ofensivo. A los 13 minutos Ordóñez remató de pelota quieta con pierna izquierda y el balón se estrelló en el palo, segunda llegada pereirana. Caldas respondió un minuto después con Andrés Correa, pero el balón se fue al tiro de esquina.

Se salvó Pereira cuando Carreazo la tuvo clara para mandarla al fondo de la red pero el siempre salvador Harlen Castillo evitó el primero de la tarde, antes pegando en el horizontal. El juego llegaba a los primeros 20 minutos y aunque el marcador se mantenía 0-0, ambos equipos ya habían mostrado sus intenciones. Los jugadores tenían buena comunicación, con buena marca, toques de primera y buen trabajo de sus hombres en zona ofensiva. Wilfrido de La Rosa y Ángel Ramírez mostraban la mejor cara.

Sobre los 26 minutos se produjo sustitución en la visita; Jorge Posada tuvo que salir por una molestia física en su pierna derecha y en su lugar entró Francisco ‘Pacho’ Córdoba. En los últimos 10 minutos de la primera parte los locales se hicieron a la pelota, pero la defensa pereirana realizó un buen trabajo y se mantuvo la igualdad en un cotejo que en sus primeros 45 minutos fue de toma y dame.

En este cotejo el cuerpo técnico pereirano tenía la intención de darle la oportunidad a todos los jugadores que viajaron a la capital caldense, fue así como para la segunda parte se refrescó mayoritariamente el equipo con el ingreso al terreno de juego del Palogrande del arquero Avellaneda, Cano, Artunduaga, Movil, Vásquez, Piedrahita, Maza, Molina y Mena. Mientras que el cuadro blanco blanco tras el descanso solo se presentó la salida de Galli y en su lugar ingresó Sebastián Guzmán. Pereira se salvó del primero al inicio de la parte complementaria, pero Juan David Rodríguez desperdició la oportunidad. Los de la capital risaraldense respondieron con el recién ingresado Maza pero la igualdad se mantuvo.

A los 14 minutos Once Caldas también realizó varios cambios, en un partido que ya no mostraba la misma intensidad de la parte inicial. Salieron los jugadores Bueno, Correa, Mosquera, Rodríguez y Londoño.

El delantero Camilo Mena probó al arquero Román que con su cuerpo evitó el primero del encuentro. Pero el Once no se quedó atrás y con un remate también respondió a través de Adrián Estacio. Craviotto le dio la oportunidad a Mateo Cano y Mosquera de mostrarse en el primer amistoso de pretemporada. Caldas proponía, pero el equipo visitante se defendía bien. Ovelar su principal refuerzo esta temporada dejó la cancha a los 34 minutos. Jhonny Vásquez, como en la final del Torneo, se animó y con un fuerte remate por poco le da el gol al Pereira. Al final del juego Mena, como una culebrita y con velocidad la tuvo, pero el marcador se mantuvo en el 0 por 0.

El gol del triunfo

Un minuto después, cuando el juego estaba a punto de terminar, Camilo Mena lo volvió a intentar con la buena suerte que esta vez el juvenil Matecaña definió de la mejor manera a ras de piso sobre el arquero Román. Fue una jugada que comenzó Molina por el sector izquierdo, dio el pase a Mateo Cano y este para Mena que gritó su primer tanto, y qué mejor que en el clásico cafetero.

En general, Deportivo Pereira mostró un buen fútbol, más experiencia y por lo menos lució más ordenado que el Once Caldas. Craviotto sin duda quedó contento, tranquilo y confiado con el equipo que tiene, que sin grandes contrataciones está convencido de que puede cumplir de la mejor manera el exigente año donde necesitará remontar una desventaja numérica en zona de descenso.

De esta manera, terminó la primera medición que el estratega argentino hizo del equipo con que afrontará el primer semestre de la Liga, campeonato en que debutará el próximo domingo 26 de enero ante Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot. La presentación oficial del Deportivo Pereira será el viernes 17 en la Plaza de Bolívar.

Cabe destacar que Pereira arrancará la liga el domingo 26 de enero contra Nacional, en el Atanasio Girardot desde las 5:20 p.m. Por otro lado, Once Caldas será local de Santa Fe, partido que se jugará el viernes 24 de enero a las 8:05 p.m.

Deportivo Pereira

Harlen Castillo; Jorge Posada, Jonathan Lopera, Luis Felipe Cardoza, Mauricio Casierra, Edwin Tavera, Michael Ordóñez, Rafael Navarro, Wilfrido de La Rosa, Diego Álvarez y Ángel Ramírez. DT: Néstor Craviotto.

Sustitutos:

Carlos Mosquera; Luis López, Jorge Bermúdez, Mateo Cano, César Manzano, Steven Mosquera y Jhonny Vásquez.

Once Caldas:

Gerardo Ortiz; David Gómez, José Junior Bueno, Andrés Correa, Elvis Mosquera, Jhony Galli, Marcelino Carreazo, Juan David Rodríguez, Kevin Londoño, Pablo Rojas y Roberto Ovelar.

Sustitutos:

Sergio Román; Sebastián Guzmán, Sebastián Pal

Carlos Alberto Maya López y Carlos Mario Marín Correa, los alcaldes de Pereira y Manizales

Share Button