miércoles marzo 27 de 2024

Pese a nuevos casos, Duque insiste en que asesinato de líderes sociales se redujo 25%

09 enero, 2020 Judiciales, Política

Líder comunitaria de Algeciras – Huila, Mireya Hernández

Bogotá, 09 de enero_ RAM_ El presidente dijo que tales grupos están bajo el acecho de la fuerza pública, pero explicó que durante 2019 el plan es enfrentar “con mayor contundencia” a esas estructuras.

Durante 2019, el asesinato de líderes sociales se redujo casi un 25% y el presidente insiste en ese logro, aunque reconoce que no es algo que deje contento al gobierno. La Fiscalía ve avances, pero también retos en esa materia.

“Con los esclarecimientos que ha tenido la Fiscalía en el caso de asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes, sabemos que quien está detrás de estos hechos son los grupos armados organizados de narcotráfico y minería ilegal”, aseguró Duque.

El presidente dijo que tales grupos están bajo el acecho de la fuerza pública, pero explicó que durante 2019 el plan es enfrentar “con mayor contundencia” a esas estructuras.

Por su parte, el fiscal (e), Fabio Espitia, considera que hay que seguir avanzando, “no solamente en materia de prevención, sino en la identificación de los crímenes contra defensores de derechos humanos y el compromiso institucional con la vida de los excombatientes”.

Añadió que es un aspecto por el cual la Fiscalía ha tenido mucha preocupación. No obstante, dice que, por el trabajo institucional, el esclarecimiento de los crímenes ha sido bastante alto.

La líder social Mireya Hernández Guevara, en el Huila, así como el guardia indígena Anuar Rojas, en Nuquí, Chocó, fueron asesinados durante los últimos días.

Asimismo, Viyarmil Serna Andrade, exguerrillero en proceso de reincorporación, sufrió un ataque en el norte del Cauca al que sobrevivió, pero por el que se encuentra en un centro de salud.

Sicarios asesinaron a líder comunitaria de Algeciras – Huila, Mireya Hernández

Bogotá, 09 de enero_ RAM_ La víctima, identificada como Mireya Hernández Guevara, era la extesorera de la Junta de Acción Comunal del barrio 20 de Julio del municipio de Algeciras – Huila.

Primeras versiones señalan que Hernández Guevara, de 48 años de edad, fue atacada a tiros por sicarios que se desplazaban en moto, cuando la mujer llegaba a su residencia en compañía de su esposo en la noche del miércoles.

Tras el ataque, fue trasladada al hospital de Algeciras pero según el reporte medico llegó sin signos vitales.

Las autoridades del Huila investigan las causas del homicidio y convocaron a un consejo de seguridad para analizar el caso.

El asesinato de Mireya Hernández configura el segundo crimen contra líderes sociales en el país en lo corrido de 2020, tras el homicidio de la activista Gloria Argenis Ocampo, de 37 años, quien fue asesinada junto a un vecino en Puerto Guzmán zona rural de Putumayo.

Gloria Ocampo se desempeñaba como secretaria de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la aldea La Estrella y junto con ella fue asesinado a tiros un hombre identificado como Heladio Moreno, de 69 años.

Detrás de asesinatos de líderes sociales están narcotráfico, minería ilegal y grupos armados organizados: Duque

Bogotá, 09 de enero_ RAM_ En la presentación de los resultados de seguridad del 2019, el Jefe de Estado dijo que “tenemos una reducción de los asesinatos de líderes sociales cercana al 25 por ciento”. Sin embargo, aseguró que “esa cifra, por supuesto, a nosotros no nos llena, para nada, de complacencias” y que la meta es llegar a cero casos violentos.

Destacó las operaciones que se han adelantado en contra de los grupos criminales, con la Fiscalía General de la Nación, en los 17 meses de Gobierno, “donde podemos decir que estas estructuras están hoy bajo el acecho y bajo la presión de la Fuerza Pública y también de la justicia”.

Enfatizó que “en este año 2020, nuestro compromiso es enfrentar con mayor contundencia a esas estructuras criminales y que la Fuerza Pública y la Fiscalía les muestren a los colombianos que aquí hay un Estado cada vez más fortalecido para enfrentar y derrotar estas amenazas”.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró este jueves que gracias a los esclarecimientos que ha hecho la Fiscalía General de la Nación de los casos de asesinatos de líderes sociales, excombatientes y defensores de derechos humanos, se ha determinado que quienes están detrás de estos crímenes son el narcotráfico, la extracción ilegal de minerales y los grupos armados organizados.

Por esta razón, el Jefe de Estado dijo que el accionar de esos grupos “nos obliga a todos a enfrentarlos cada vez con mayor contundencia”.

El Mandatario de refirió al tema durante la presentación de los resultados de seguridad del 2019, en la que estuvo acompañado por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la Ministra de Justicia, Margarita Cabello; el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia; el Consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, y la cúpula militar y de Policía.

En su intervención, el Presidente Duque destacó que “en el año 2019 tenemos una reducción de los asesinatos de líderes sociales cercana al 25 por ciento”. Sin embargo, aseguró que “esa cifra, por supuesto, a nosotros no nos llena, para nada, de complacencias”.

Indicó que, por esta razón, “tenemos que avanzar todos días en que la reducción sea llegar a cero; es lo que aspiramos en Colombia, porque rechazamos esa tragedia”.

De la misma manera, el Jefe de Estado destacó las operaciones que se han adelantado en contra de los grupos criminales, con la Fiscalía General de la Nación, en los 17 meses de Gobierno, “donde podemos decir que estas estructuras están hoy bajo el acecho y bajo la presión de la Fuerza Pública y también de la justicia”.

Sostuvo que “esos altos niveles de esclarecimiento nos permiten a nosotros ver efectividad”, y agregó que “hemos procedido, con la Ministra de Justicia también y con la Judicatura, a tener más jueces para sancionar esas conductas”.

“Pero, en este año 2020, nuestro compromiso es enfrentar con mayor contundencia a esas estructuras criminales, y que la Fuerza Pública y la Fiscalía les muestren a los colombianos que aquí hay un Estado cada vez más fortalecido para enfrentar y derrotar estas amenazas”, concluyó.

Share Button