viernes septiembre 30 de 2022

150 hectáreas quemadas en el Parque Nacional Natural Sierra La Macarena

23 febrero, 2020 Generales, Planeta Tierra

Foto @DefensoriaCol 

Bogotá,23 de febrero_ RAM_ El incendio que se registró en el Parque Nacional Natural Sierra la Macarena, en el departamento del Meta afectó 700 hectáreas, de las cuales alrededor de 150 están dentro del parque.

Además, algunas especies que están en la zona y se ven afectadas por estos incendios son las dantas, los osos hormigueros, jaguares, pumas, ciervos, así como ocho especies de monos, 550 especies de aves, 1.200 de insectos y 100 especies de reptiles, además de cerca de 50 especies identificadas de orquídeas.

También el fuego desestabilizó los bosques inundables, selvas basales y la vegetación presente en las formaciones rocosas, generalmente algunos arbustos y hierbas.

Para Parques Nacionales, los daños para este ecosistema son incalculables y recuperarlos es una tarea muy compleja.

Extensos bosques de la serranía de La Macarena, en donde está ubicado Caño Cristales, llamado el «río de los cinco colores», considerado una de las joyas turísticas de Colombia, han sido arrasadas por incendios atribuidos a las disidencias de las Farc.

La situación fue denunciada este sábado por la Defensoría del Pueblo, que, en su cuenta de Twitter, aseguró que «se exceden todos los límites. El incendio provocado contra la Serranía de la Macarena a la altura de Caño Cristales es un atentado contra la humanidad».

En el mensaje, acompañado de una foto en la que se ve el voraz incendio, la Defensoría también condenó «enfáticamente este hecho y requiere toda la acción estatal para detener su marcha».

Justamente hoy, en otro lugar de la serranía de La Macarena, ubicada en el departamento del Meta, las autoridades colombianas detuvieron a 20 personas por su presunta implicación en la deforestación del Parque Nacional Natural Tinigua.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, detalló que en el desarrollo de una fase de la Operación Artemisa, que busca detener la deforestación en el país, fueron capturados ocho mujeres y doce hombres.

Trujillo aseguró que detrás de la deforestación del parque están grupos armados ilegales, entre ellos disidencias de las Farc, que no se acogieron al acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y esa guerrilla en 2016.

En los incendios atribuidos a las disidencias de las FARC en La Macarena las llamas han devorado árboles, al igual que vegetación propia de la zona y variedad de animales como micos, venados, dantas, jaguares, nutrias, aves y reptiles, entre otros.

Según el informativo de televisión Noticias RCN, los incendios fueron ordenadas por las disidencias de las Farc al mando de alias «Gentil Duarte» e «Iván Mordisco» para ampliar las zonas en donde siembran coca.

Para contrarrestar las llamas, militares de la Fuerza de Tarea Omega y funcionarios de Parques Naturales realizan acciones con helicópteros que lanzan agua para intentar apagar el incendio.

Extinguido incendio de la cobertura vegetal en La Macarena, Meta     

      

Bogotá,23 de febrero_ RAM_ Gracias al trabajo articulado de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y la comunidad se logró la extinción del incendio en la cobertura vegetal en el municipio de La Macarena, Meta.

Esa situación fue atendida por 14 unidades de bomberos, una unidad de Cormacarena, una unidad del Parque Nacionales Naturales (PNN), 9 unidades de la Defensa Civil de Colombia (DCC), 4 guías turísticos voluntarios y la comunidad, que apoyó con el traslado en motos del personal de los organismos de socorro.

Con el propósito de mantener monitoreada la zona donde se produjo el incendio y para neutralizar posibles nuevos focos, la Fuerza Aérea Colombiana sobrevuela el sector continuamente.

Así mismo, Cormacarena estará evaluando las afectaciones y las hectáreas consumidas por el incendio.

Incendio en Caño cristales afectará gravemente el clima de Colombia

Bogotá,23 de febrero_ RAM_ _En dialogo con Caracol Radio Julia Miranda, directora de Parques Nacionales de Colombia advirtió que el incendio en caño cristales ha generado un daño ambiental grave e irreparable para el país.

La directora aseguró que estas acciones afectan gravemente el clima de Colombia, y del planeta, pues el régimen de lluvias se rige por las zonas de bosque.

“Si perdemos estos bosques del Amazonas, y la conectividad entre el Amazonas y la zona Andina tenemos problemas más grandes. Con esta situación se afecta el régimen de lluvias, el clima y todos los perjuicios a la salud que reciben los habitantes.

Esto es lo que hay que contarle a la gente, no es un impacto local, es regional, nacional y mundial.” Afirmó.

Julia Miranda advirtió que los operativos de las Fuerzas Militares y de Autoridades judiciales han provocado que los funcionarios de Parques Nacionales sean blanco de grupos criminales, por lo que aclaró que se trata de una autoridad ambiental que no tiene la responsabilidad de las conflagraciones.

Asimismo, las autoridades judiciales y de inteligencia investigan una hipótesis que indicaría que el incendio en Caño Cristales en el Meta, habría sido provocado por manos criminales.

La región tiene influencia de las disidencias de las Farc, entre ellos está alias ‘Gentil Duarte’. Estos grupos según el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, están deforestando al Parque Nacional La Tinigua con el fin de cultivar coca y por eso estarían tras las acciones de las últimas horas.

Grupos ilegales son responsables de incendios en La Macarena: Gobierno

Bogotá,23 de febrero_ RAM_ La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez responsabilizó a los grupos al margen de la ley por la propagación de los incendios en la Serranía de La Macarena que consumieron cerca de 220 hectáreas de vegetación.

Según la funcionaria,» estos hechos solo pueden ser atribuidos a la mano criminal de grupos al margen de la ley, que pretenden explotar estos territorios sembrando coca, acabando con nuestros bosques, nuestras reservas y nuestra vida como nación ambiental, turística y sostenible”.

Según la funcionaria,» estos hechos solo pueden ser atribuidos a la mano criminal de grupos al margen de la ley, que pretenden explotar estos territorios sembrando coca, acabando con nuestros bosques, nuestras reservas y nuestra vida como nación ambiental, turística y sostenible”.

Ramírez añadió que los grupos ilegales «pretenden además de conseguir la degradación ambiental de los territorios, obtener fraudulentamente licencias de uso y aprovechamiento, que terminan afectando de manera peligrosa una de las joyas de la naturaleza mundiales: el icónico Caño Cristales”.

“No podemos menos que condenar la incalculable destrucción de la Serranía de la Macarena en Caño Cristales, y el Parque Nacional Natural Tinigua”, dijo.

Asimismo, reiteró que la Serranía ha perdido en los últimos años alrededor de 1.900 hectáreas de vegetación afectando cientos de especies animales nativas debido a la deforestación y posterior quema en los últimos años; «y ahora consumió más de 200 hectáreas, provocando una acelerada y grave deforestación».

Share Button