viernes octubre 30 de 2020

Costos de alimentos y pasajes de bus intermunicipal incrementaron 50% tras el cierre vial en vía Bogotá – Santander

29 febrero, 2020 Económicas, Generales, Oriente

Foto Jaime Moreno

Bogotá,28 de febrero_ RAM_ Actualmente Bucaramanga y su área metropolitana está incomunicada con el sur y central norte del Santander. El sector avicultor pide apertura de vías a Los Santos y Bogotá para transporte de alimento y agua de las aves.

Aún es incierta la apertura de la vía que de Bucaramanga comunica con el sur del departamento. Sin embargo, se espera que el fin de semana se logre la remoción completa de los derrumbes de rocas y lodo que desaparecieron este corredor vial.

Esta situación ha llevado que muchos precios empiecen a incrementarse, como el caso de alimentos y transporte intermunicipal. Además, otros sectores como el avicultor presentan una emergencia en el envío de agua y alimento para las granjas que están en Los Santos.

Si bien se necesita una acción rápida para que esto no genere más encarecimiento de los productos y servicios; Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías, Invías, calificó la emergencia de impacto grave y alta magnitud.

Así mismo, informó que desde el pasado miércoles 26 de febrero, día en el que ocurrió la avalancha entre Piedecuesta y Pescadero, se trabaja en la remoción de los derrumbes y piedras, que permita la conectividad de la ciudad con el sur del departamento.

“Entre los kilómetros 68 y 73 hay 14 sitios afectados donde tres tienen pérdida de banca. En este momento los tenemos en total observación y esperamos con los especialistas poder verificar cuál será el impacto real del cierre de la vía porque esas pérdidas de banca están generando una desconexión total en los sectores y que requieren obras más profundas”, explicó Gil.

De acuerdo con Nelson Gómez Dávila, jefe de seguridad y operación de la Terminal de Transportes de Bucaramanga, el pasaje por la vía Zapatoca con destino a San Gil tiene un costo de $40 mil. Es decir, su precio se incrementó hasta el 100% al valor regular. Además, el trayecto de viaje se incrementa en cuatro horas.

La otra opción para llegar a San Gil es usar los vuelos en avioneta que tiene Cotrasangil, que cuestan $280.000 y tienen capacidad para tres personas. Néstor Adarme, gerente de la empresa, explicó que durante los dos días de cierre se hicieron cuatro vuelos hacia la capital de Santander, con la característica de que dichas avionetas salían desocupadas desde la capital santandereana, sin pasajeros.

Share Button