jueves marzo 28 de 2024

Declaran insubsistente al director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

19 febrero, 2020 Económicas, Judiciales, Política

El presidente Iván Duque declaró insubsistente a Luis Miguel Morelli de la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

 Bogotá,18 de febrero_ RAM_ La salida de Morelli de acuerdo con un documento conocido por Caracol Radio, tiene que ver con presuntos hechos de corrupción, clientelismo y a lo que suma las malas relaciones con la Ministra de Minas, María Fernanda Suárez, quienes no cruzaban palabra desde que hace más de 18 meses.

En una carta de seis páginas que fue enviada a la Ministra de Minas, María Fernanda Suárez, le revelan de manera detallada punto por punto cada una de las irregularidades que cometió el señor Morrelli.

El primer hecho que se puso en conocimiento tiene que ver con el canon de arrendamiento en donde hoy funciona la ANH, en un comienzo se había establecido un valor de $ 107 millones mensuales y de forma inexplicable resultaron pagando un total de $ 198 millones. Aquí se estima un sobrecosto del orden de los $ 2.300 millones, situación que está en la mira de los organismos de control fiscal. La pregunta que se hace el denunciante es a dónde fueron a parar estos recursos.

A esto se suma que también hay un buen número de contratos de prestación de servicios que pasaron de tener un costo de 8 millones a 22 millones de pesos.

La persona clave en la investigación que le costó la presidencia a Luis Miguel Morelli, es Slendy Clavijo Pantaleón, quien era la persona que manejaba las riendas de la ANH al punto que reorganizó la planta de las vicepresidencias, y ascendió a su hermana Marcela Clavijo Pantaleón, al cargo de directiva de la estrategia territorial de hidrocarburos con un sueldo de 40 millones de pesos y mejoró los honorarios de sus primos.

En la carta a la ministra de minas, María Fernanda Suárez se le denunciaron otras irregularidades como montar eventos simulando apoyo a la industria petrolera, la compra indiscriminada de pasajes aéreos a Cartagena, Santa Marta y Bucaramanga entre otras ciudades, gastos de alojamiento, bebidas y rumba para los invitados con cuenta a la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

También la denunciante informó que se llegó al caso que se utilizaron dineros de la ANH para comprar tacones, corbatas por un valor de $ 1.200.000 por unidad, masajes, flores, mantas y la atención con comidas privadas entre otras irregularidades.

Por estos hechos, el presidente Iván Duque tomó la decisión de declarar insubsistente a Luis Miguel Morelli de la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Share Button