martes octubre 4 de 2022

Devolución del IVA beneficiará a dos millones de familias colombianas

17 febrero, 2020 Económicas, Política

Diego Molano en Hato Grande

Hato Grande, Sopo, Cundinamarca,17 de febrero_ RAM_ Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), anunció que para el mes de julio de 2020 el Gobierno nacional espera poner en marcha un programa que busca devolverle el IVA a por lo menos dos millones de familias que hacen parte de las más vulnerables del país, según el Sisbén.

El proyecto ha sido discutido por el presidente Iván Duque y su gabinete durante el ‘cónclave’ que se adelanta en la hacienda presidencial de Hato Grande. Los diferentes ministerios tratan de establecer los pormenores de la iniciativa para poner en marcha el plan piloto en los próximos días.

«La discusión ha estado particularmente sobre cómo se implementa a finales del primer semestre la devolución del IVA a las familias más vulnerables de Colombia. Esperamos que por lo menos dos millones de familias se beneficiarán con este proyecto», señaló Molano.

El director del Dapar reveló que en los próximos días se inicia el proyecto piloto de implementación. «Esa es una de las grandes apuestas que sale en la Ley de Crecimiento Económico (Reforma tributaria)».

De acuerdo con el Gobierno, este programa le costará a la nación alrededor de 2,2 billones de pesos durante el 2021; para el siguiente año la suma llegaría a los 2,4 billones de pesos y para el 2023 el costo fiscal asciende a los 2,6 billones de pesos.

En un principio se planteó que cerca del 10 % de los colombianos recibirán un giro cada dos meses de aproximadamente 140.000 pesos, sin embargo, se espera que en los próximos días se concreten los pormenores del proyecto.

Por otro lado, en materia de emprendimiento, otro de los ejes de Gobierno, se discuten estrategias para «mantener la ruta de crecimiento ejemplar 3.3 % – El más alto en los últimos cinco años- y cómo ese crecimiento permite beneficios adicionales».

Share Button