sábado septiembre 19 de 2020

Diario La Patria deja espacio en blanco en protesta por veto del Once Caldas

 Bogotá, 12 de febrero_ RAM_ En un despacho de la Agencia EFE, publicada hoy por EJE21 se recoge la protesta de los periodistas por el trato de la Dimayor, Jefes de Prensa y Directivos del fútbol colombiano a los periodistas deportivos del país.

Son muchas las quejas sobre el método de acreditación de los Clubes para la Liga Colombiana.

Este viernes según trascendió de manera oficial, se reúnen el presidente de la Dimayor Jorge Enrique Vélez y el presidente de la ACORD, Faiver Hoyos para tratar el tema.

Bogotá, 12 feb (EFE).- El diario colombiano La Patria dejó en blanco este lunes el espacio donde debía ir la foto que acompañaba la crónica del partido entre Once Caldas y Rionegro como protesta porque el equipo de Manizales no acreditó a ninguno de sus reporteros y fotógrafos para cubrir los partidos de ese club.

El editor de deportes de La Patria, Oswaldo Hernández, dijo a Efe que los periodistas enviaron lo requerido a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) para hacer el proceso de acreditación y «cuando llegó la hora de que el club entregará las credenciales (de prensa) no aparecieron”.

Esta decisión fue tomada, según Hernández, exclusivamente por el Once Caldas, que argumentó «que las credenciales no habían sido aprobadas para nosotros por una decisión de los directivos, del club».

El editor explicó que el diario decidió entonces publicar la crónica «Empatitis en el Palogrande: Rionegro le sacó un punto a Once Caldas» con un mensaje que decía «debido a que por decisión de las directivas del Once Caldas no se acreditaron reporteros gráficos de este medio, no publicamos fotos del partido».

El coordinador del Centro de Estudios de Libertad de Expresión de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, dijo a Efe que el hecho de que el Once Caldas no le haya dado acreditaciones a varios medios de Manizales, entre ellos La Patria, es preocupante.

«Se ve una retaliación o una concepción a las investigaciones y a los reportajes que ha venido publicando el periódico advirtiendo unas irregularidades por parte de la directiva y concretamente del presidente del Once Caldas (Tulio Mario Castrillón)», afirmó Bock.

Recordó además que la FLIP ha advertido en numerosas ocasiones sobre la falta de garantías para la cobertura de prensa por parte de la Dimayor y de clubes del fútbol profesional colombiano.

«No existen reglas claras y hay una clara arbitrariedad en el proceso de acreditación de los periodistas para que estos puedan asistir a cubrir un evento de interés público como son los partidos de fútbol, y felicitó al periódico por la decisión», aseveró. EFE

Share Button