viernes septiembre 30 de 2022

Duque designó a Lina Arbeláez como directora del ICBF en reemplazo de Juliana Pungiluppi

22 febrero, 2020 Educación, Generales, Política

Lina Arbeláez directora de ICBF

Bogotá,21 de febrero_ RAM_ Tras aceptar la renuncia de Juliana Pungiluppi a la Dirección General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el presidente Iván Duque anunció, a través de su cuenta de Twitter, que designó a la abogada y politóloga Lina Arbeláez para ocupar ese cargo.

“He designado a la abogada Lina Arbeláez como directora del @ICBFColombia. Máster en Administración Pública, con más de 16 años de experiencia en desarrollo social y económico, fue, además, directora del área de Reducción de Pobreza e Inequidad de @PnudColombia”, escribió este jueves el Mandatario, en su cuenta de Twitter.

En efecto, la nueva directora del ICBF es especialista en Derecho Público de la Universidad de Los Andes y magister en Administración Pública del programa conjunto de Sciences Po, Columbia y LSE.

Tiene una amplia trayectoria en la generación y ejecución de estrategias en favor del empoderamiento y el desarrollo sostenible de las comunidades más vulnerables de Colombia.

En su experiencia reciente como Gerente del área de Reducción de Pobreza e Inequidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lideró la estrategia Sacúdete del Gobierno Nacional, para impulsar los talentos y acompañar los proyectos de vida de los jóvenes colombianos.

También ha trabajado en la implementación de políticas públicas para el empoderamiento económico de poblaciones y territorios apartados, equidad de género y lucha contra la trata de personas.

Como Subgerente General de la Fundación Compartir, Lina Arbeláez desarrolló estrategias de inclusión productiva en comunidades apartadas. Igualmente, ha sido asesora de despacho de los ministerios de Trabajo y del Interior. 

Presidente Duque agradeció a Juliana Pungiluppi su gestión

Presidente Duque agradeció a Juliana Pungiluppi su gestión

El presidente Iván Duque Márquez le agradeció este jueves a Juliana Pungiluppi su gestión durante los 16 meses que estuvo al frente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), tras anunciarle al país que aceptaba su renuncia y nombraba en el cargo a Lina Arbeláez.

En su cuenta de Twitter, el Mandatario indicó que “No tengo para ella sino palabras de gratitud por su valiosa gestión durante 16 meses al frente de esta institución. Destaco su rigor técnico y su lucha incansable por niños, niñas y adolescentes”.

Resaltó, en un segundo trino, que Pungiluppi llevó al ICBF a constituirse en vehículo para alcanzar Equidad y dijo que su liderazgo “permitió reducir las muertes de niñas y niños por causas asociadas a desnutrición y nos movilizó a conformar la Alianza contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes”.

Como Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi impulsó las tesis del Premio Nobel de Economía James Heckman, según las cuales invertir en los niños es el aporte transformador en la reducción de la pobreza multidimensional.

En esa línea, este año, gracias a la herramienta Sisbén 4, el ICBF podrá focalizar 138 mil hogares que solo con recibir el servicio de primera infancia podrán superar la pobreza multidimensional.

Pungiluppi también logró que 18% más de niñas, niños y adolescentes con condiciones y necesidades especiales encontraran una nueva familia mediante la adopción.

Adicionalmente, logró la salida jurídica interinstitucional para evitar el riesgo de apatridia de 2.4 millones de niñas y niños venezolanos.

También creó el Grupo Intersectorial Especializado, un modelo de investigación, judicialización y atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, con el que la Fiscalía, la Policía, el sector Justicia, Medicina Legal e ICBF darán respuesta unificada y oportuna a casos relacionados con este delito.

Share Button