miércoles abril 1 de 2020

Farc rechaza ultimátum del Gobierno para la entrega de bienes

16 febrero, 2020 Económicas, Política

Bogotá,16 de febrero_ RAM_ El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) respondió al plazo que fijó el Gobierno Nacional del próximo 31 de julio de este año, para la entrega de bienes que servirán para reparar a las víctimas del conflicto. A través de un comunicado, esa colectividad dijo: «Existe confusión frente a la reparación, tal como se hace por parte del Gobierno Nacional en el decreto 205 del 12 de febrero de 2017».

«La presencia de las FARC-EP se dio en espacios de la geografía nacional, donde históricamente no hubo presencia del Estado y donde aún no la hay», agregó.

En el comunicado, el hoy partido político aduce a que al interior de la desaparecida guerrilla «se realizaba una división de tareas que incluía la defensa de intereses y bienes de la organización. Para ello, se clasificaba la información entre un número reducido de personas, quienes eran responsables de salvaguardar lo referido a la ubicación de lugares de albergue transitorio de bienes y activos».

Sin embargo, advirtieron que «el asesinato en medio de la confrontación de estas personas, el hurto y la apropiación por parte de terceros no fueron situaciones ajenas a ello, lo que implica afectaciones a la información de bienes y activos que tenía la organización». Por otro lado, según el inventario que tiene el partido Farc, hasta el 10 de noviembre del 2019, se ha entregado el 63% de la cantidad de oro. En lo que se refiere a muebles y enseres, hay un avance de recepción del 12,3%, «sin que a la fecha hayan sido monetizados».

«Con respecto a semovientes, hay un porcentaje de avance del 60,6%, que corresponde a 229 animales, los cuales en su mayoría han sido comercializados», dice el comunicado. De acuerdo con la Farc, el caso de más lento avance corresponde a inmuebles, en donde sólo se ha hecho la entrega efectiva de un 4,4%.

Share Button