lunes marzo 25 de 2024

Fiscalía imputó cargos a ‘Contador’, el mayor agresor de líderes sociales

22 febrero, 2020 Judiciales

 Bogotá,22 de febrero_ RAM_ La Fiscalía General formuló imputación de cargos ante un juez de control de garantías contra José Alberto Arrigui, alias Contador, cabecilla de las denominadas Guerrillas Unidas del Pacifico, sindicado de ser uno de los mayores responsables de crímenes contra desmovilizados de las extintas Farc, amenazas a líderes sociales y el envío de toneladas de cocaína desde el Pacífico.

El juzgado a cargo del proceso legalizó la captura de ‘Contador’ como presunto responsable de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, homicidio y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Arrigui Jiménez fue capturado en la vereda Aguas Calientes, en Morelia (Caquetá), donde supuestamente había llegado para pactar alianzas ilegales con grupos residuales de esa región.

Según los investigadores, ‘Contador’ se habría convertido en el principal aliado narcotraficante de la estructura residual Óliver Sinisterra, luego de la muerte de alias ‘Guacho’ en diciembre de 2018.

Recientemente, Arrigui Jiménez fue incluido en el cartel de los más buscados por afectación a las personas en proceso de reincorporación y en su contra había una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

La información recopilada indicaría que ‘Contador’ tenía a su cargo un componente armado de 200 hombres que sería el responsable de varios crímenes ocurridos en el Pacífico colombiano, especialmente en los corregimientos y veredas de Tangarial, Aguacate, Imbili, La Vega, Cajapi, Inguapi, Ceibito, Guachal y Aguas Claras, en zona rural de Tumaco (Nariño).

Adicionalmente, hay evidencia de que ‘Contador’ sostenía nexos con carteles mexicanos y coordinaba la producción y envío de clorhidrato de cocaína hacia México, El Salvador, Honduras y Guatemala. Por estos hechos es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos.

Dentro de los casos esclarecidos se destaca el homicidio del excombatiente de las Farc Jorge Junior Granja, ocurrido el 21 de diciembre de 2018, en la vereda El Aguacate en Tumaco (Nariño).

De acuerdo con las pruebas, también estaría involucrado en el desplazamiento del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puerto Palma de Tumaco, ocurrido el 2 de febrero del año en curso, y es investigado por presuntamente amenazar y extorsionar a un gobernador indígena.

La Fiscalía agregó que a la fecha se ha esclarecido el 47% de las agresiones contra desmovilizados de las extintas Farc y sus familiares (homicidio, tentativa de homicidio y desaparición forzada).

La Unidad Especial de Investigación ha logrado 36 sentencias condenatorias, de las cuales 26 corresponden a afectaciones contra excombatientes, 3 de familiares de excombatientes y 5 por ataques contra defensores de derechos humanos.

La caída de ‘contador’: señalado como el mayor agresor de Personas en proceso de reincorporación y defensores de derechos Humanos

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional capturaron a José Alberto Arrigui, alias Contador, cabecilla de las denominadas Guerrillas Unidas del Pacifico.

Este hombre será procesado por crímenes contra desmovilizados de las extintas Farc, amenazas a líderes sociales y el envío de toneladas de cocaína desde el Pacífico.

Ante un juez de control de garantías de Florencia (Caquetá) fue legalizada la captura de José Albeiro Arrigui Jiménez, alias Contador, señalado como el mayor agresor de la población desmovilizada de las extintas Farc y los defensores de derechos humanos.

En las diligencias concentradas un fiscal de la Unidad Especial de Investigación le imputó cargos por: concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, homicidio y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional capturaron a José Albeiro Arrigui Jiménez, alias Contador, en la vereda Aguas Calientes, en Morelia (Caquetá), a donde supuestamente había llegado para pactar alianzas ilegales con grupos residuales de esa región.

‘Contador’, máximo cabecilla de las denominadas Guerrillas Unidas del Pacífico se habría convertido en el principal aliado narcotraficante de la estructura residual Óliver Sinisterra, luego de la muerte de alias Guacho en diciembre de 2018. Recientemente fue incluido en el cartel de los más buscados por afectación a las personas en proceso de reincorporación y en su contra había un ofrecimiento de hasta 500 millones de pesos.

La información recopilada indicaría que ‘Contador’ tenía a su cargo un componente armado de 200 hombres. Este grupo sería el responsable de varios crímenes ocurridos en el Pacífico colombiano, especialmente en los corregimientos y veredas de Tangarial, Aguacate, Imbili,

La Vega, Cajapi, Inguapi, Ceibito, Guachal y Aguas Claras, en zona rural de Tumaco (Nariño).

Adicionalmente, hay evidencia de que ‘Contador’ sostenía nexos con carteles mexicanos y coordinaba la producción y envío de clorhidrato de cocaína hacia México, El Salvador, Honduras y Guatemala. Por estos hechos es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Este de Texas Estados Unidos.

Esclarecimiento de crímenes

 

Los elementos obtenidos por la Unidad Especial de Investigación, con el apoyo de la seccional de fiscalías en Nariño, demostraron que alias Contador habría ordenado el homicidio del excombatiente de las Farc, Jorge Junior Granja, ocurrido el 21 de diciembre de 2018, en la vereda El Aguacate en Tumaco (Nariño).

De acuerdo con el material probatorio también estaría involucrado en el desplazamiento del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puerto Palma de Tumaco, ocurrido el 2 de febrero del año en curso; y es investigado por presuntamente amenazar y extorsionar a un gobernador indígena.

Con esta captura, la Fiscalía General de la Nación reafirma su compromiso de garantizar justicia en los territorios del postconflicto y encontrar la verdad sobre los hechos criminales que ponen en peligro la integridad de las personas en proceso de reincorporación, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, líderes campesinos y sociales.

A la fecha se ha esclarecido el 47% de las agresiones contra desmovilizados de las extintas Farc y sus familiares (homicidio, tentativa de homicidio y desaparición forzada). La Unidad Especial de Investigación ha logrado 36 sentencias condenatorias, de las cuales 26 corresponden a afectaciones contra excombatientes, 3 de familiares de excombatientes y 5 por ataques contra defensores de derechos humanos.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

Share Button