domingo noviembre 29 de 2020

Galeón San José es declarado bien de interés cultural de la nación

 Bogotá, 12 de febrero_ RAM_ A través de una resolución del Ministerio de Cultura queda en firme la declaratoria del pecio del galeón San José como bien de interés cultural, garantizando que se desarrolle el plan del gobierno Duque que busca la preservación y no comercialización de este navío que naufragó el 8 de junio de 1708 en aguas de Cartagena.

A finales del 2019, Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, y la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, criticaron la estrategia de la administración Santos que, según el Gobierno, iba en contra de la protección del patrimonio cultural e histórico del país.

Esta nueva resolución ordena al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y a Dirección General Marítima, que incorporen el galeón San José al registro nacional los bienes del patrimonio cultural sumergido, los cuales se documentaran científica y técnicamente, así como las áreas donde se encuentren.

Asimismo, según dice el documento, “se deberá contar con un programa de arqueología preventiva y formulación de un plan de manejo para Ia conservación de los bienes pertenecientes al patrimonio cultural sumergido”.

Como ha dicho la vicepresidenta, el plan del Gobierno es que el galeón se preserve en Colombia, “en un museo que tenga las mejores condiciones para que sea patrimonio cultural, arqueológico e histórico”.

“Mediante esta resolución se conserva con fines no comerciales el galeón, será patrimonio para el disfrute de la humanidad y se conservará con finalidad científica e histórica”, dijo Marta Lucía Ramírez.

Share Button