viernes septiembre 18 de 2020

General (r) Montoya primero guardó silencio ante JEP pero luego decidió responder

13 febrero, 2020 Judiciales

General (r) Mario Montoya en audiencia que se desarrolló  en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP),           

Bogotá, 12 de febrero_ RAM_ En la audiencia que se desarrolló  en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que esa justicia citó al general (r) Mario Montoya para que rindiera su versión sobre los hechos que se le atribuyen por ‘falsos positivos’, el excomandante del Ejército primero hizo una exposición sobre su visión sobre el conflicto, luego alegó que se reservaba su derecho a guardar silencio, y finalmente terminó respondiendo las preguntas de los magistrados.

En los primeros 40 minutos, Montoya respondió algunas formalidades y luego leyó lo que había preparado sobre su visión del conflicto armado. Habló de la preparación que tuvieron sus hombres en el Ejército y lo único que dijo en ese momento sobre los ‘falsos positivos’ es que se trataron de hechos que “nunca debieron haber sucedido y nunca deben repetirse”. También dijo que en el proceso demostraría que sus instrucciones siempre fueron apegadas a la ley.

Pero luego, Montoya se negó a responder las preguntas que le hicieron sobre los hechos que habrían sido responsabilidad de la Primera División del Ejército, en Cesar, que él tenía a su cargo.

Fuentes afirmaron que Montoya se negó a hablar de esos casos  ya que el auto con el que fue citado a la JEP hablaba solo de los hechos que abarcan el periodo en el que fue comandante del Ejército, entre el 2006 y 2008, y no sobre la situación puntual de la Primera División. Así, fue como alegó su derecho a guardar silencio. El silencio de Montoya en ese punto  fue tomado por las víctimas como un «contrasentido con su propósito de contribuir a la verdad».

Después de la exposición de 40 minutos de Montoya, y de que había dicho que guardaría silencio, finalmente el general en retiro decidió comenzar a hablar. Fuentes de la JEP aseguran que Montoya cambió de opinión tras una intervención que hicieron los magistrados que estaban presentes.

Fue así como empezó a responder -una a una- las preguntas que los magistrados le hicieron durante casi cinco horas. En ese tiempo, los magistrados de la Sala de Reconocimiento le preguntaron por los informes y versiones en las que el general ha sido mencionado y en las que lo relacionan con falsos positivos.

La audiencia fue reservada y en ella participaron 41 víctimas y 15 representantes judiciales. La diligencia judicial continuará este jueves.

Share Button