lunes marzo 25 de 2024

Juan Sebastián Molano completa tripleta al ganar la quinta etapa del Tour Colombia 2.1

15 febrero, 2020 Ciclismo, Deportes

Zipaquirá, 14 de febrero_ RAM_ Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) completó este sábado un espectacular triplete de victorias en el final de la quinta etapa del Tour Colombia que se corrió entre Paipa y Zipaquirá sobre 180.5 kilómetros.

Molano venció al cordobés Álvaro Hodeg (Deceuninck-QuickStep) en el último gran duelo de sprinters de la actual edición de la máxima prueba por etapas del país.

El antioqueño Sergio Higuita (EF Education First) sostuvo el liderato del Tour Colombia 2020 a falta de una sola etapa, jornada reina que se disputará este domingo con final en PM de segunda categoría en el Verjón.

El grupo puntero animó la carrera desde los primeros kilómetros y alcanzó a tener en su favor una diferencia superior a los cuatro minutos. Sin embargo, por cuenta del control ejercido por EF Pro Cycling para mantener el liderato de Sergio Higuita y posteriormente el UAE Team Emirates, interesado en provocar la definición al embalaje, fueron cazados a 15 kilómetros de meta.

Con final en alto de segunda categoría en el Alto El Verjón ubicado al suroriente de Bogotá, (9.4 kilómetros al 5.6 %) finaliza este domingo la tercera edición de la espectacular prueba colombiana.

El velocista superó a Álvaro Hodeg en el sprint final con una definición de infarto que se zanjó en el fotofinish.

Así Molano consiguió su tercera conquista en el Tour Colombia 2.1 2020. Ya había ganado en la segunda y tercera etapa.

Fue una etapa muy tranquila, y esa sensación se vivió en la gran mayoría del recorrido desde Paipa a Zipaquirá.

Desde muy temprano se abrieron a la fuga ocho corredores y luego solo quedaron siete, tras quedarse Mirco Maestri a quien alcanzó el pelotón cuando la distancia con la punta estaba a 4 minutos. Los fugados se fueron reduciendo y se mantuvieron tres hasta cuando restaban 14 kilómetros.

En el trayecto el grupo de fugados lo protagonizó Simon Pellaud, Fabio Duarte, Robinson Chalapud, Óscar Quiroz, Juan Pablo Suárez, Walter Pedraza y Bayron Guamá.

La camiseta de la montaña de la etapa se la llevó Fabio Duarte del Team Medellín, cuando a falta de 66 kilómetros para el final, logró conquistar el Alto del Sisga.

Faltando 40 kilómetros, el pelotón principal que era impulsado por el ritmo de Rigoberto Urán y dos ciclistas más del Education First, inició a reducir la distancia con los fugados, de manera extraña se le vio al líder de la general Sergio Higuita hacer una maniobra y caer a la cola del grupo al parecer para dejar una prenda.

Luego recuperó su lugar. Poco a poco el pelotón fue apretando más y a falta de 30 kilómetros cuando pasaba por el Municipio de Sopo, ya tenía a los de cabeza de carrera a 1 minuto y 4 segundos.

La velocidad promedio de la carrera fue 42.5km/h y se vieron retiros en el trayecto como los de los brasileños: Lauro Moro y Alessandro Ferreira.

El primero en caer de la fuga fue el líder de la montaña Fabio Duarte a 24 kilómetros del final. Luego dejaría la punta de carrera Walter Pedraza cuando restaban 19 kilómetros y finalmente el pelotón capturó a los fugados a 14.

El líder de la clasificación general (provisional) sigue siendo Sergio Higuita con un tiempo de 15 horas, 31 minutos y 47 segundos.

 

El Team SuperGIROS Alcaldía de Manizales

El Team SuperGIROS Alcaldía de Manizales, tuvo hoy su propio héroe, el que es capaz de entregarlo todo por su equipo, así tenga que afrontar en fuga 130 kilómetros de alto ritmo con un esfuerzo máximo en busca del objetivo y ese “Súper Héroe” es Walter Pedraza, quien de manera consecutiva ha sido el mejor clasificado en la etapa que hoy trajo el Tour Colombia hasta Zipaquirá.

Walter Pedraza del Team SuperGIROS Alcaldía de Manizales, 30 kilómetros después de iniciarse la etapa en Paipa, logró embarcarse en fuga en compañía de los ciclistas Pellaud (Androni), Duarte y Chalapud (Medellín), Quiroz (Tierra de Atletas), Suárez (Epm), Maestri (Bardiani) y Guamá (Ecuador).

Rápidamente y gracias a las grandes condiciones ciclísticas de los fugados, la diferencia fué aumentando peligrosamente para el lote líder, hasta colocarse en 5 minutos, lo que le aseguraba por el momento el liderato a los integrantes del Team Medellín. Una vez evaluada la situación por parte del lote la orden fue tajante, había que ir por ellos para garantizar la camiseta naranja para Sergio Higuita del Education First y la opción de disputar la etapa por parte de los equipos que tenían listos a sus embaladores.

Pero Pedraza no solo se conformó con ser parte de la fuga, en el premio de montaña de Ventaquemada de tercera categoría pasó tercero. En los sprints especiales igualmente fue tercero en dos pasos, en Tunja y Tocancipá.

A falta de solo 20, de los 180 kilómetros que tenía la etapa, el lote logró su cometido, capturaron a los fugados y todo quedo servido para los sprinters, Alvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step) se lanzó de largo, pero su “Bestia Negra” en el Tour Colombia, Juan Sebastian Molano (UEA Team Emirates) reaccionó y persistiendo al máximo, le ganó en el ultimo suspiro con el famoso “Golpe de Riñon” que le dió su tercera victoria en la carrera. El resultado de la etapa permitió que Sergio Higuita (EF Pro Cycling) mantuviera su camiseta de líder, a 182.6 kilómetros del final este domingo en Bogotá.

Walter Pedraza registró el mismo tiempo del ganador de la etapa, mientras que los restantes cuatro corredores del Team SuperGIROS Alcaldía de Manizales, se vieron involucrados en un corte del lote sobre el final y se distanciaron 19 segundos del vencedor.

Última etapa

Un difícil final tiene este domingo 16 de febrero el Tour Colombia 2020. Una fracción de 182.6 kilómetros deben afrontar los 136 ciclistas que se mantienen en carrera. El Alto de El Verjón, se estrena en el ciclismo colombiano y se muestra ante el mundo como el obstáculo que tendrán que superar quienes deseen quedarse con la corona de campeón.

La etapa tiene el siguiente recorrido, Zipaquirá, Cajicá, Chía, Tocancipá, Chocontá (Regreso), Sesquilé, Guatavita, La Calera, Alto de Patios, Bogotá, Alto de El Verjón.

La etapa tiene como desafíos montañosos, cuatro premios de montaña, uno de cuarta categoría, dos de tercera y en la meta, uno de segunda categoría con 9.5 kilómetros de ascenso, en los que se espera se protagonice la última batalla de cara al titulo

Clasificación Etapa 5

Pos      Corredor                   Equipo    Tiempo

1          Sebastián Molano         UAD     4h6’00”

2          Álvaro Hodeg                 DQT     MT

3          Jonathan Restrepo       ANS     MT

4          Travis Mccabe               ISN      MT

5          Colin Joyce                   RLY     MT

6          Juan Rosales                 CAS     MT

7          Richard Carapaz           INS       MT

8          Edwin Ávila                    ISN      MT

9          Lars Saugstad               UXT     MT

10        Diego Ochoa                 EPM    MT

Clasificación General

Pos      Corredor                Equipo       Tiempo

1          Sergio Higuita         EF1              15h31’47”

2          Daniel Martínez      EF1              +12″

3          Jonathan Caicedo  EF1             +14”

4          Egan Bernal            INS             +50”

5          Richard Carapaz    INS              +58”

6          Fredy Montaña       EPM            +1’14”

7          Aldemar Reyes      EPM            +1’28”

8          Gavin Mannion       RLY             +1’30”

9          Sergio Luis Henao UAD             +1’31”

10        Diego Ochoa         EPM            +1’31”

Share Button