jueves marzo 28 de 2024

Junta médica veterinaria definirá protocolo de atención a Júpiter

27 febrero, 2020 Generales, Judiciales, Planeta Tierra

León ‘Júpiter’

 Cali, Valle del Cauca,26 de febrero_ RAM_ El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, con el apoyo de los Ministerios de Defensa y Medio Ambiente, la Fuerza Aérea de Colombia a través del Comando Operativo # 7, definió que el traslado de ‘Júpiter’, el león, se realizará este jueves 27 de febrero a primera hora, de acuerdo con las disposiciones y condiciones aeronáuticas y meteorológicas en la ciudad de Montería.

Como parte del protocolo de atención dispuesto por la autoridad ambiental de Santiago de Cali, a su llegada a la ciudad Júpiter será trasladado al Hogar de Paso del Dagma, donde a su llegada un grupo interinstitucional de médicos veterinarios de la Fundación Zoológico de Cali, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y el Dagma, revisarán exhaustivamente al felino de 20 años y determinarán el protocolo médico que se debe seguir con el fin de garantizarle una atención de calidad.

Es de resaltar que desde el fin de semana el grupo de profesionales de las tres entidades, se encuentran en comunicación directa y continua con Delio Orejuela, médico veterinario del Dagma, que desde el sábado pasado ha realizado las maniobras de estabilización requeridas por Júpiter, y ya se encuentran analizando los primeros resultados de las pruebas diagnósticas iniciales realizadas al animal.

Investigación

La Fiscalía General de la Nación confirmó que se adelantará una investigación para esclarecer posibles delitos de maltrato animal en el caso del león ‘Júpiter’.

Todo esto se da luego de conocerse la historia del felino que fue trasladado desde Cali, por una orden del Dagma, hasta la ciudad de Montería en Córdoba.

El felino, que se encuentra bastante delicado de salud, pasó de pesar 300 kilos a menos de 100 kilos y requiere atención urgente por parte de médicos especializados.

Según la Fiscalía, las labores de investigación se adelantarán de la mano del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal, GELMA, y la Policía Nacional.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que ya se acordó con la Fuerza Aérea Colombiana el traslado del felino desde Córdoba a la capital del Valle.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que ya se acordó con la Fuerza Aérea Colombiana el traslado del felino desde Córdoba a la capital del Valle.

Share Button