jueves marzo 28 de 2024

Laboratorio de coca en finca de embajador no es «express»: dice Fiscalía

15 febrero, 2020 Generales, Judiciales

Capturados por laboratorio de coca en finca de embajador Sanclemente 

Bogotá, 14 de febrero_ RAM_ La Fiscalía dice que tiene pruebas que señalan que el laboratorio hallado en una finca, en Guasca, Cundinamarca y que pertenece a la familia del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, al parecer llevaría varios meses produciendo base de coca.

«Esto no fue construido como lo dicen algunos medios, «laboratorio express», para mí, en mi criterio no es un laboratorio «express», es algo que lleva tiempo, las minas ollas, halladas en la estufa ya tenían un nivel de desgaste o de utilización bastante notado…»

…»Podemos ver cómo existía dormitorios adecuados para las personas que allí laboraban en el ilícito, podemos ver cómo estaba todo estrictamente organizado y planeado desde tiempo atrás, no por ello habría una cocina, un laboratorio para el tema de la reoxida información, otro para secado y para el producto final secado». Recalcó la delegada de la Fiscalía.

El ente acusador investiga qué organización sería el músculo financiero del laboratorio. En el allanamiento encontraron tres sellos o marquillas que hacen referencia a grupos a denominados combos distribuidores a los que estarían produciendo.

«Y qué decir de los pagos que se les hace a estas personas imputadas, porque no se va a cocinar clorhidrato de cocaína una persona que nunca lo ha hecho. Y no en vano las marquillas porque precisamente las marquillas dan esa acreditación en la pureza y en la sustancia y la calidad de la sustancia, se debe trabajar para cuántas organizaciones según esas marquillas, para tres. Para HH; JR y para PL»

Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra cinco hombres: Cristian Aníbal Gómez Vanegas, Yefer Iván Castillo Gómez, John Jairo Morales Zambrano, Dumer Gustavo Bohórquez y Pablo Emilio Castillo Perilla.

Estas personas eran señaladas por custodiar y trabajar en tres laboratorios para la producción de cocaína, ubicados en Guasca, Cundinamarca.

El predio resultó ser de propiedad del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente Alzate, pero el informe de las autoridades manifiesta que no encontraron ninguna vinculación entre el dueño y la actividad ilícita hallada en la finca, ya que el laboratorio estaba distante a las construcciones del predio.

La Fiscalía les formuló a los cinco trabajadores de este laboratorio cargos como tráfico de estupefacientes agravado y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

En las audiencias se evidenció con pruebas las actividades que realizaban los capturados en un bosque de pinos, muy cerca de la casa principal de la finca Aras de San Fernando.

La Fiscalía señala que en el lugar funcionaban tres laboratorios rústicos para la producción de cocaína y había alojamiento para un grupo de 10 trabajadores.

“La investigación tuvo origen en un informe presentado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia en el que se precisó que una organización delincuencial sería la responsable del envío periódico de toneladas de cocaína a Norteamérica, las cuales eran procesadas y embaladas en una finca del municipio de Guasca (Cundinamarca)”, advierte el ente investigador.

Share Button