martes agosto 4 de 2020

Unión Europea continuará apoyando los PDET, afirmó el Representante Especial de la UE para los DD.HH.          

Enviados de la ONU,UE y el Presidente Duque ponen ladrillos en el Centro de Transformación del Cacao, en El Paujil, Caquetá. 

El Paujil, Caquetá, 06 de febrero_ RAM_ El Representante Especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, reiteró hoy el apoyo de ese bloque político y económico a los PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial), y sostuvo que “son la clave para el desarrollo y el futuro”.

“Precisamente, por eso es que nos encontramos aquí, a nombre de Europa, trabajando en este proceso de paz, apoyando la paz, apoyando la construcción de confianza, apoyando al Presidente, al Gobierno, a todos los estamentos gubernamentales, apoyando los PDET, porque creemos que esta es la clave para el desarrollo y el futuro”, afirmó.

Gilmore, quien acompañó este jueves al Presidente Iván Duque en la evaluación de las obras PDET en la subregión de la Cuenca del Caguán y el Piedemonte Caqueteño, señaló que es un “privilegio trabajar de la mano con la Embajadora Patricia Llombart, representando a los 500 millones de habitantes distribuidos en 27 países de la Unión Europea”.

Recordó que “algunos de esos países estuvieron inmiscuidos en guerras; de hecho, tuvimos dos guerras mundiales. Y mi país, en específico, Irlanda, también sufrió un conflicto interno como el conflicto de aquí en Colombia”.

Dijo que “la historia de la Unión Europea ha sido sencilla: deponer las armas y trabajar en conjunto para construir la paz, para construir la democracia; trabajar en conjunto para seguir desarrollando y progresando por el bien de la gente y de los niños”.

Manifestó que “es grandioso ver, el día de hoy, todos estos proyectos que hemos apoyado y que continuaremos apoyando” y añadió que “lo hacemos porque, ya sea desde el Caquetá o desde mi pueblo (condado de Galway), somos un pueblo, somos una gente con las mismas emociones, los mismos sentimientos, los mismos sueños y con una hermosa diversidad que nos une”.

Esfuerzos inmensos del Gobierno

Por su parte, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, destacó “los esfuerzos inmensos que se están haciendo a través de los PDET para traer más desarrollo, para traer conectividad a un territorio que ha sufrido mucho, y que hoy vemos cómo está floreciendo”.

Aseveró que “desde la UE quiero decirles que nuestro compromiso con el Caquetá va a seguir fuerte”.

Así mismo, señaló que con el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Colombia, el mayor beneficiado “está siendo el campo colombiano”.

Y expresó su confianza en que “tengamos la oportunidad de saborear el café, el queso y el cacao del Caquetá”.

PDET y comunidades

A su turno, el Jefe de la Misión de Observación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, resaltó “la importancia de estar en el Caquetá, porque “al final del día los PDET simbolizan muchas cosas, simbolizan la participación de las comunidades”.

Manifestó que de acuerdo con el Consejero para la Estabilización y la Normalización,  Emilio Archila, no menos de “220 mil personas participaron en la construcción de los PDET. El día de hoy nos comprueban que la participación de las comunidades también está en la participación de los PDET, que es un aspecto muy relevante para nosotros”.

Afirmó, por último, que los PDET también “simbolizan la entrada o la consolidación o el fortalecimiento del Estado en los territorios; territorios como en el que hoy estamos, muy afectado por conflicto. Es de suma importancia para Naciones Unidas”.

Share Button