sábado mayo 4 de 2024

Con sorprendente derechazo de Daniel Cataño Deportes Tolima venció 1-0 a Patriotas Boyacá

El único tanto del encuentro llegó a los 35 minutos, tras un potente derechazo del volante antioqueño Daniel Felipe Cataño que se metió al Angulo del arco defendido por el portero Álvaro Villete tras golpear en el travesaño.

Cortesía del Rincón Vinotinto

Ibagué, 08 de marzo_ RAM_ Deportes Tolima venció 1-0 a Patriotas Boyacá e la fecha 8 de la Liga Colombiana, tras un potente derechazo de Daniel Cataño en el primer tiempo. Con un partido pendiente, el cuadro de Ibagué se trepó al cuarto puesto de la tabla.

El único tanto del encuentro llegó a los 35 minutos, tras un potente derechazo del volante antioqueño que se metió al Angulo del arco defendido por el portero Álvaro Villete tras golpear en el travesaño.

Apenas con lo justo, producto de una genialidad individual, Deportes Tolima logró este domingo su objetivo: Vencer a Boyacá Patriotas (1-0) y meterse -por fin- entre los cuatro mejores de la Liga BetPlay 1 2020, que llegó a su octava jornada. Los ‘Pijaos’, en una presentación de contrastes, si se quiere opaca, fueron uno de los dos elencos que hicieron respetar su casa, en una fecha favorable para los elencos visitantes.

El impresionante remate de media distancia del volante de armado Daniel Felipe Cataño (34′), en un tanto que ‘pagó la boleta’ al Manuel Murillo Toro de Ibagué, salvó a los ‘Musicales’ de lo que hubiera sido un lánguido empate, frente a un contrincante que si bien tiene serias limitantes en materia ofensiva pudo llevar peligro por momentos a campo local. La estadística dirá que fue la cuarta victoria al hilo ante este adversario.

Con este botín, el cuadro de la ‘Tierra Firme’ llegó a 13 unidades de 21 jugadas y con un partido pendiente, el que aún no disputa frente al Deportivo Pasto como visitante, tiene a ‘tiro de as’ lo que podría ser un liderato. Lo que habla desde lo numérico muy bien del técnico ibaguereño Hernán Torres Oliveros, pero que no oculta -en ningún modo- las graves falencias en materia ofensiva, ante la incapacidad de sus delanteros.

En la siguiente jornada, los ‘Musicales’ visitarán al Atlético Nacional, el puntero del certamen con 15 puntos. Una victoria el próximo sábado (8:15 p.m.) en el gramado del Atanasio Girardot de Medellín, los catapultará al primer puesto y extenderá la buena racha de resultados positivos frente a los ‘Verdolagas’ en suelo antioqueño. Todo está servido, pues, para los de Ibagué, si quieren asumir el rol de protagonistas.

Sin brillar

El primer aviso en las áreas sucedió a los 2′, cuando el delantero Misael Martínez impactó hacia la portería custodiada por el golero local, Álvaro David Montero, pero su remate se fue ligeramente desviado del marco ‘Pijao’. La respuesta de los ‘Musicales’ comenzó a gestarse por zona izquierda, con la constante salida del volante Ómar Albornoz, quien sin embargo no pudo conectar un buen centro hacia el atacante hondureño Roger Rojas.

Como tampoco pudo hacerlo el lateral izquierdo Leyvin Balanta, a quien le costó poner la ‘pecosa’ en el corazón del área. Y es que cuando la ‘tribu’ intentó por arriba fracasó, por lo que tuvo que volver a ‘pegar’ la pelota al piso, frente a un rival que se defendió con una rígida doble línea de cuatro, en pro de ocupar todo el ancho de la cancha. A decir verdad, las emociones en los 30′ iniciales escasearon, más allá de un cabezazo desviado del defensa José Moya (25′).

Cuando el cronómetro marcó los 32′, un centro de Albornoz por derecha no pudo ser capitalizado por Rojas, en una de las opciones más ‘clara’ -si se quiere- del ‘Vinotinto y Oro’ hasta ese momento. Pero cuando parecía complicarse la noche para los de Ibagué, apareció la exquisita pegada del volante Daniel Felipe Cataño, un hombre resiliente que encontró premio a su perseverancia, y le dio tranquilidad al técnico Hernán Torres Oliveros.

El ’10’ de los ‘Pijaos’, luego de una recuperación de Moya y un preciso pase del volante Carlos Robles, sacó su pierna derecha y con un magistral remate la ‘clavó’ en el ángulo superior derecho del marco custodiado por el portero Álvaro Villete, quien vio cómo el útil -antes- pegó en el travesaño y bajó sin problemas, para meterse al fondo de las piolas. Un ‘bombazo’ que levantó de sus sillas a los 3.000 espectadores presentes en las tribunas del Murillo Toro.

Aguantó y ganó

En el segundo periodo, la visita salió a buscar el tanto de la paridad, así como lo intentó en los últimos 10 minutos de la etapa inicial, atacando la espalda del lateral derecho Jonathan Marulanda. Pero también lo intentó por la zona izquierda defensiva, correspondiente a Balanta. El buen manejo del esférico fue arrimando a los ‘Acereros’ al arco de Montero, ante la falta de volumen de ataque de los locales.

Fue entonces, a los 59′, cuando el técnico Hernán Torres hizo su primera modificación: Sacó al ‘catracho’ Rojas y metió al cuestionado Jorge Luis Ramos, el mismo que llevaba una racha de 16 apariciones consecutivas sin anotar. Para el orientador, la solución en el frente de ataque podía estar en los pies del bolivarense, quien brilló por su ausencia -una vez más- en las redes contrarias. El partido se tornó soso, sin apariciones claras en las porterías, por lo que el local no pasó angustias.

Ante la displicencia de Albornoz, a quien le rebotó todo, y un Cataño que se quedó físicamente, Torres se inclinó por la salida del mediocampista antioqueño. En su lugar mandó a los 77′ al extremo izquierdo Andrey Estupiñán, con la intención de aprovechar su velocidad y desborde. Pero la idea duró apenas siete minutos, pues en un pique el nariñense se ‘tironeó’ y tuvo que abandonar el campo de juego del Murillo Toro.

Con el ingreso del volante de marca Juan David Ríos (85′), el deseo del timonel local fue claro: Cerrar el cotejo, frente a un adversario que si bien no tuvo suficientes armas en ofensiva nunca renunció a intentar llegar con riesgo a terreno del ‘Vinotinto y Oro’. Y lo logró, sobre todo cuando a un minuto del pitazo final (90+3′) fue expulsado en el visitante el lateral derecho Santiago Roa. Así se selló una victoria ajustada, en la que el dueño de casa no brilló.

Así formaron: 

Deportes Tolima:

Álvaro Montero

Jonathan Marulanda

José Moya

Julián Quiñones

Leyvin Balanta

Carlos Robles

Yeison Gordillo

Juan Pablo Nieto

Daniel Cataño

Ómar Albornoz

Roger Rojas

Técnico: Hernán Torres

Cambios:

Jorge Luis Ramos por Rojas (59′)

Andrey Estupiñán por Cataño (77′)

Juan David Ríos por Estupiñán (85′)

Patriotas:

Álvaro Villete

Santiago Roa

Óscar Vanegas

Martín Payares

Federico Arbeláez

Exequiel Benavidez

Felipe Ávila

Julián Buitrago

Cristian Barrios

Daniel Mantilla

Misael Martínez

Técnico: Nelson Gómez

Cambios:

Rodin Quiñones por Benabidez (62′)

John Miranda por Mantilla (69′)

Iván Luquetta por Martínez (69′)

Share Button