miércoles septiembre 28 de 2022

COVID-19 será declarado enfermedad de orden profesional, si los trabajadores de la salud resultan afectados

27 marzo, 2020 Generales, Salud

Bogotá, 27 de marzo_ RAM_ Tras una reunión efectuada este viernes entre los presidentes de las administradoras de riesgos laborales de Colombia y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se definió que el coronavirus COVID-19 será declarado como enfermedad de orden profesional, si los trabajadores del sector de la salud resultan afectados.

“Acordamos declarar la afectación por el coronavirus, si nuestros trabajadores de la salud quedan afectados, como una enfermedad de orden profesional. Esto implica que hay mucha mayor agilidad, rapidez, pago en la licencia inmediata, y que el sistema de riesgos laborales va a responder, en conjunto, por todo lo que implica los riesgos de los trabajadores de la salud, que son los que están en este frente, en este campo de batalla frente al coronavirus”, explicó el Ministro Ruiz.

La información la dio a conocer el MinSalud en el especial de televisión ‘Prevención y Acción: Avances en la implementación de programas sociales’, emitido en vivo por el Canal Institucional —bajo la orientación del Presidente Iván Duque Márquez, desde la Casa de Nariño—, en conexión con los canales privados y regionales.

En el espacio televisivo, en el cual el Jefe de Estado destacó los avances en el paquete de ayudas a la población más vulnerable del país, el Ministro Ruiz dijo que la reunión con los presidentes de las administradoras de riesgos profesionales tuvo por objeto establecer cómo se van a invertir los recursos que el Gobierno Nacional destinó a este sector para atender la seguridad de los profesionales de la salud.

El titular de la cartera de Salud recalcó que conforme a lo acordado con el gremio de las administradoras de riesgos, los profesionales de la salud también contarán con kits “para que tengan sus elementos de protección”.

Share Button