sábado julio 11 de 2020

Duque prohíbe llegada de vuelos extranjeros, se mantiene simulacro en Bogotá

Declaración Presidente de la República

Bogotá, 19 de marzo_ RAM_ El presidente , Iván Duque, anunció el jueves que desde el lunes 23 de marzo se prohibirá la entrada de vuelos con pasajeros extranjeros, como una de las nuevas medidas para manejar la propagación del coronavirus.

“Voy a tomar la decisión de, por un periodo de 30 días, suspender el ingreso de viajeros internacionales a Colombia”, señaló a los periodistas.

“Quiero informarles a todos los colombianos: a partir de las 00:00 horas del 23 de marzo, queda prohibida la llegada de todos los vuelos internacionales de pasajeros a los aeropuertos del país, por un periodo de 30 días”, agregó.

También hizo un llamado a la colaboración de los ciudadanos y dijo que es necesario que se ejerza la pedagogía.

«Aquí también hay que comenzar por el comportamiento ético de los ciudadanos. Este es un llamado a la solidaridad. Podemos tomar todas las medidas más drásticas, pero se necesita la colaboración del ciudadano», indicó.

Así mismo, dijo que la determinación se hace con miras a hacer seguimiento a las personas que lleguen al país del extranjero para verificar que están cumpliendo con su aislamiento preventivo obligatorio.

Reiteró que la decisión es dolorosa, pero “lo hacemos en aras de que nosotros tengamos controles mayores en nuestra sociedad”.

Y agregó: “el éxito no es dejarnos llevar por el miedo ni por el pánico, sino obrar con total conciencia”.

Por su parte, la ministra del Transporte Ángela María Orozco dijo que se dio plazo hasta las cero horas de lunes para que los colombianos que están fuera del país puedan regresar.

Aclaración de reunión ProSur

Duque también se refirió a lo dialogado en la reciente reunión de presidentes de ProSur, con relación a tránsito en aeropuertos, debido a que el canciller de Uruguay había afirmado que el presidente colombiano había ofrecido el aeropuerto de Bogotá como punto de ingreso de viajeros de la región.

La Voz de América conversó con migrantes venezolanos que explicaron cómo han mermado sus ingresos debido al aislamiento preventivo decretado para reducir el contagio por coronavirus.

Aislamiento de ciudadanos impacta ingresos de migrantes venezolanos que sobreviven en Colombia

“Tuvimos una reunión de los presidentes de ProSur donde yo dije: ¿Cuál va a ser la coordinación que vamos a tener frente a las fronteras aéreas? ¿Por qué? Porque algunos países estaban cerrando sin clarificar y lo que estaba pasando era que se estaban quedando ciudadanos de esos países atrapados en los aeropuertos; entonces, lo que se buscaba era coordinación”.

Agregó que él dijo que “lo que no puede pasar es que en Colombia termine quedándose todo el mundo atrapado por decisiones que no han sido coordinadas”.

Por último, celebró que “el Presidente Lacalle haya hecho esa aclaración, porque ese fue el sentido de ese comentario”, en Twitter.

“Jamás se pensó en Bogotá como centro hubo de esta operación. Gracias a su iniciativa es que hemos podido avanzar en este proceso de retorno de uruguayos a nuestro país”, escribió.

Simulacro en Bogotá

La alcaldesa Claudia López dio a conocer el decreto con las medidas de cumplimiento obligatorio para el simulacro de aislamiento de Bogotá

Tras la confirmación del presidente Duque del simulacro de aislamiento de Bogotá y el departamento de Cundinamarca, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, informó que a las dos de la tarde (hora local) del jueves comenzará el simulacro, pero con carácter pedagógico.

La alcaldía de Bogotá publicó el decreto de simulacro que contiene los lineamientos.

No obstante, «se limita totalmente la libre circulación de vehículos y personas, entre el 19 de marzo a la media noche hasta el lunes 23 de marzo a la media noche».

Además, se levanta la restricción vehicular del pico y placa ambiental porque habrá total restricción de vehículos y personas.

La funcionaria dijo que es «un ejercicio de experimentación y cultura ciudadana colectivo».

Toda persona y familia debe quedarse en su casa y no salir; excepto personas y vehículos que cumplen actividades como abastecimiento y adquisición de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad. Para ello, solo podrá desplazarse una persona por núcleo familiar.

También aquellos que presten o reciban servicios de salud pública y privada, aquellos que atiendan personas mayores, discapacitados, vulnerables o estén relacionados con el cuidado de animales.

Así mismo, personas y vehículos que desempeñan funciones de orden públicas, seguridad general y atención sanitaria, y aquellos acreditados como policía, ejércitos, autoridades, entre otros.

«El Servicio del terminal y de las terminales de satélites se limitará al desembarco de pasajeros que lleguen a Bogotá», agregó la alcaldesa. Y tampoco hay expendio de licor en establecimientos comerciales; solo un producto por persona para consumir en el domicilio.

En Colombia, se han confirmado hasta la tarde del jueves 108 casos del COVID-19, siendo Bogotá la ciudad con más contagios con un total de 45 casos.

Share Button