viernes octubre 7 de 2022

El Gobierno Nacional toma medidas para prevenir los riesgos del COVID-19 en la población en proceso de reincorporación          

19 marzo, 2020 Económicas, Política

Andrés Stapper,Director General de la ARN,

Bogotá, 18 de marzo_ RAM_ Ante los riesgos que se derivan del COVID-19 en el país, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) puso en marcha una serie de medidas para evitar el riesgo de contagio en la población que está en proceso de reincorporación.

Así lo afirmó este miércoles el Director General de la ARN, Andrés Stapper, quien señaló que «se han adoptado una serie de medidas para articular todos los instrumentos y protocolos necesarios, para seguir avanzando en el proceso de reincorporación, pero también aplicando las medidas de salud necesarias para proteger la vida del 100% de nuestros excombatientes, comunidades y sus familias».

Explicó que se trata de 13.046 excombatientes en el territorio nacional, de los cuales 2.893 habitan en los 24 antiguos Espacios de Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), junto con sus familiares y miembros de la comunidad.

«Hemos enviado recomendaciones e instrucciones a los diferentes espacios en los que se adelanta el proceso de reincorporación. Hay canales de comunicación para adoptar las medidas que mitiguen el contagio y, en caso de que existan síntomas en la población, poder hacer las labores de contención y articulación con todos los instrumentos y mecanismos dados por las alcaldías y por las secretarías de salud», destacó el Director de la ARN.

Agregó que el objetivo «es no parar, nuestro objetivo es ser responsables con todas las comunidades y con todos los excombatientes, en la aplicación de los protocolos» del Ministerio de Salud en esta etapa de contención de la pandemia.

Adicionalmente, la ARN indicó que se realizará una estrategia de sensibilización casa a casa, antes de que finalice marzo. También se implementarán medidas de prevención del contagio con la manipulación de alimentos y se evaluará la posibilidad de suspender la cocina y comedor comunitario, en los casos que aplique.

Por otra parte, se fomentará la permanencia de las personas en los territorios de los antiguos ETCR y se limitará el ingreso de turistas, delegados de ONG, visitantes de instituciones privadas, cooperación internacional y otros que desarrollen procesos o actividades en estos lugares, salvo que se den casos de extrema necesidad.

Medidas administrativas

En este contexto de medidas, la ARN informó que en todas las sedes del país se mantendrá la atención al usuario en los términos pactados, guardando las medidas de prevención y protección señaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Con respecto a la población en proceso de reincorporación, la ARN privilegiará la atención por medios virtuales o telefónicos hasta el 31 de marzo de 2020.

Así mimo, los profesionales que realizan atención en territorio identificarán a la población más vulnerable (adultos mayores, personas con discapacidad, con enfermedades de alto costo, madres en período de lactancia y mujeres embrazadas) para realizarles un acompañamiento más cercano.

Share Button