sábado julio 4 de 2020

Falleció el maestro Santiago García

24 marzo, 2020 Arte, Cine, Farándula, Teatro

Fue director y fundador del Teatro La Candelaria 

Bogotá, 23 de marzo_ RAM_ A la edad de 91 años falleció este lunes el director de teatro Santiago García en Bogotá. Durante su trayectoria artística se desempeñó como actor, pintor y poeta.

Santiago García comenzó su carrera en la actuación en 1957, con el director japonés Seki Sano. Después pasó a la Universidad de Praga y al Actor’s Studio de Nueva York, así como a la Universidad de Teatro de las Naciones en Vincennes (Francia).

Fue el fundador del Teatro La Candelaria en 1996. Durante la creación del teatro lo acompañaron sus colegas Patricia Ariza, Miguel Torres, Vicky Hernández, Carlos José Reyes y Francisco Martínez.

Participó de obras como Guadalupe, El Paso, Los Diez días y Diálogo del rebusque, entre otros. También se destaca la adaptación que hizo del clásico de Miguel de Cervantes, El Quijote.

En el 2012 fue nombrado Embajador Mundial del Teatro por la Unesco, entre otros galardones que daban cuenta de su trayectoria. En el 2019 recibió la Medalla al Mérito Cultural junto a sus colegas Patricia Ariza y Carlos José Reyes.

El maestro Santiago García fue una de las figuras más importantes del teatro en Colombia.

El teatro La Candelaria, su refugio, su taller, su corazón, donde los colores en las tablas fueron ‘luz’ del talento de los más grandes artistas del país.

Aunque fue arquitecto, pasó por la Escuela de Bellas Artes de París y descubrió que la dramaturgia sería entonces el camino que seguir. Junto a Patricia Ariza, su cómplice durante muchos años, Gustavo Angarita, Vicky Hernández, Carlos José Reyes y otros tantos amigos, fundó el teatro La Candelaria, luego de haber creado El Buho.

“Santiago García es uno de los íconos en la creación y la dramaturgia de los más grandes que hay, reconocido en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica”, recordaba Luís Hernando Forero, miembro fundador del teatro La Candelaria.

En Julio del 2019, el Ministerio de Cultura le otorgó la medalla al mérito, reconociendo la loable labor del artista que durante aproximadamente 70 años abanderó el teatro en Colombia.

“Que el teatro viva más de 45 años de manera ininterrumpida y le pueda ofrecer a un público obras de creación colectiva y un trabajo consolidado a cargo, obviamente, del gran maestro colombiano Santiago García”, así lo recordaba la entonces ministra de Cultura Mariana Garcés.

Carlos José Reyes, haciendo referencia a dos de sus aliados en La Candelaria: “con la experiencia de nuestros conflictos, pero también con el humor, la gracia de Santiago García, Patricia Ariza y todo el grupo”.

Lisandro Duque, magno conocedor y figura del cine, recordaba en el diario El Espectador una de tantas anécdotas junto a Santiago. No podía reflejar de mejor manera el actuar de García.

“El actor para el papel de obispo era Santiago García, preciso los días en que lo esperábamos apareció con despliegue en los medios una lista de 10 personalidades del arte (Vicky Hernández, Patricia Ariza, Arturo Alape, entre otros), a quienes un escuadrón de la muerte declaraba objetivos militares y les daba un plazo perentorio para que se abrieran del parche. Algunos de ellos se asilaron de inmediato en embajadas y se fueron del país durante un tiempo, otros cambiaron de barrio en Bogotá y se dedicaron a llevar una existencia cautelosa cambiando sus rutinas por el estilo”, dijo.

Este 23 de marzo, se confirmó la muerte de Santiago García a los 91 años. Fue director de teatro, actor y pintor. Su amiga y colega, Patricia Ariza, dio la triste noticia sobre la desaparición de una de las figuras más importantes de la cultura en Colombia.

Recordemos que en 1966 fundó La Casa de la Cultura, que más tarde pasaría a llarmarse Teatro La Candelaria.

A pesar de que el artista sufría de Alzheimer, esto nunca fue impedimento para que se alejara de su gran pasión: las tablas.

En redes sociales, cientos de sus seguidores se pronunciaron al respecto, y mostraron su tristeza con mensajes para sus familiares y amigos.

El Teatro Petra se pronunció sobre el caso en Twitter:

«No tenemos palabras suficientes para agradecer por la vida del maestro Santiago García. Hoy lo despedimos en la distancia».

Share Button