lunes marzo 25 de 2024

Gobierno anunció que Colombia entra en fase de mitigación del coronavirus

31 marzo, 2020 Generales, Política, Salud

 Bogotá, 31 de marzo_ RAM_ El Ministerio de Salud anunció que Colombia entró desde este momento a la fase de mitigación de la COVID -19, debido a que más del 10% de los casos perdieron el nexo epidemiológico, lo cual significa que se desconoce su procedencia, haciendo que la expansión sea más fácil y la contención más complicada de determinar.

Según expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aunque es difícil que el país se encuentre en cuarentena, medidas como esa son necesarias para que la curva epidemiológica se aplane y con eso, los casos de contagio no se sigan expandiendo.

Colombia ha estado siguiendo las diversas fases: la primera fue de preparación, vigilancia y prevención, la segunda, de contención, la cual inició el pasado 6 de marzo cuando se conoció el primer caso de COVID- 19 en el territorio nacional, y ahora: mitigación.

“Tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible”, manifestó el jefe de la cartera.

Se anunció que las medidas seguirán tomándose, y entre otras, se dejó claridad que al menos, hasta el 20 de abril, los menores de edad deberán seguir en sus casas y, no antes del 30 de mayo, los adultos mayores de 30 años podrán dejar la cuarentena anunciada también por el presidente Iván Duque.

“El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones”, dijo Ruiz.

Comunicado Oficial

Colombia entra en fase de mitigación de la COVID-19 

-Las autoridades seguirán el comportamiento de la epidemia para tomar próximas decisiones en el país.

. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó las medidas que Colombia ha tomado frente a la epidemia de COVID-19 y los retos de próximas medidas según se presenten los casos en el país.

“El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones”, señaló el ministro Ruiz Gómez explicando además que desde la cuarta semana de la epidemia “son los días complejos”.

La más difícil, si no se hiciera nada, señaló el jefe de la cartera de salud, sería a mediados de mayo. “Pero estamos viendo que no se nos ha disparado a los niveles que se podría si no se hubieran tomado las medidas”, agregó.

“Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”, dijo Ruiz Gómez.

No se trata de un hecho negativo, se trata de una variación de un número, pero también indica que la estrategia debe ser “enfatizada a la población general y no solo el control y contención de casos de personas identificadas”.

Aislamiento

“Tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible”, dijo Ruiz Gómez.

Para próximas medidas, sostuvo, se debe seguir el comportamiento de la epidemia en este momento y así poder analizar cuáles son las más adecuadas.

“A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones”, afirmó.

Para el conjunto de decisiones tomadas cada país lo adapta a sus realidades, su capacidad económica y disciplina social. El ministro señaló que la fórmula nuestra ha sido “combinación de disciplina con un seguimiento muy preciso de las personas que están enfermas”.

La primera etapa fue la de preparación, vigilancia y prevención y el pasado 6 de marzo el ministro Ruiz Gómez anunció que el país entraba en fase de contención al confirmarse el primer caso de COVID-19 en Colombia.

Share Button