lunes octubre 3 de 2022

Gobierno colombiano decreta estado de emergencia para afrontar el Coronavirus

17 marzo, 2020 Generales, Política, Salud

‘Hemos tomado la decisión de decretar el Estado de Emergencia’ para enfrentar el coronavirus, anunció este martes el Presidente Duque a través de alocución a los colombianos.

Bogotá, 17 de marzo_ RAM_ El presidente de la República, Iván Duque anuncio en la noche de este martes una serie de medidas para hacer frente al coronavirus, como ordenar el aislamiento obligatorio a mayores de 70 años y decretar el estado de emergencia económica para hacer frente a las monetarias, como el incremento del precio del dólar, y el desplome de los precios del petróleo.

“Tomamos medidas difíciles, pero no irresponsables. Una medida a la ligera es una oportunidad perdida. En consecuencia, ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, como presidente de la República, y junto a todos los ministros del gabinete, hemos toamos la decisión de decretar el estado de emergencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 215 de nuestra constitución política”, señaló

Precisamente, y según la Carta Marga de Colombia, en su artículo 215 contempla declarar el estado de emergencia por hechos que “perturben o amenacen en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública”.

Con respecto al aislamiento de adultos mayores, aseguró que empezará desde el viernes 20 de marzo a las 7 de la mañana e irá hasta el 31 de mayo. «Quienes corren el mayor riesgo son nuestros abuelos, los colombianos que han dado toda su vida por sus familias, los que nos cuidaron cuando éramos niños. Por eso la primera medida de la emergencia está enfocada a protegerlos a ellos»

«Todos los adultos mayores de 70 años. Desde este momento, el jefe de Estado tendrá facultades extraordinarias para expedir decretos con fuerza de ley para contrarrestar los efectos producidos por el contagio del coronavirus en el país”, manifestó, además.

Medida significa gran sacrificio

El Mandatario subrayó que la declaratoria del Estado de Emergencia «implica grandes sacrificios, y no fue fácil tomarla, pero la gravedad de las circunstancias nos impone la necesidad de actuar, protegiendo a los más vulnerables frente al ataque del coronavirus, y hacerlo con la debida severidad».

«Es muy importante que no sea el pánico el que dicte nuestras acciones. De nuestra serenidad para tomar las decisiones depende su contundencia. Tomamos decisiones difíciles, pero no irresponsables; una medida a la ligera es una oportunidad perdida», aseveró.

Finalmente, indicó que «este no es un momento para las divisiones políticas. El virus no reconoce entre sectores sociales ni compra ideologías. Este es el momento de la verdadera unión de los colombianos, de la verdadera Colombia, de esa Colombia que es resiliente, que no se detiene ante las adversidades y que siempre, siempre, sale adelante».

Share Button