sábado septiembre 24 de 2022

Iniciará la señalización de rutas turísticas en los cuatro idiomas de los visitantes más frecuentes de Caldas

05 marzo, 2020 Caldas, Manizales, Neira, Política

Luis Carlos Velásquez,Goberrnador de Caldas

Manizales, 04 de marzo_ RAM_ inglés, francés, alemán, portugués, además de español, serán los idiomas en los que se lean las vallas informativas y demás elementos de señalización ubicados en las rutas turísticas del departamento. Hoy se realizó la firma del convenio que permitirá el inicio de este proyecto que es una promesa de campaña del Gobernador, Luis Carlos Velásquez, y uno de los principales resultados de sus 100 días de Gobierno.

El mandatario de los caldenses indicó que esta es una apuesta que busca, no solo la conservación de los recursos naturales del territorio, sino también que los turistas se sientan acogidos.

«Además de esta señalética que entremos en todas las rutas, de manera especial en la Ruta del Cóndor, vamos a hacer una gran alianza para llegar a todo el Paisaje Cultural Cafetero y promocionar el departamento de Caldas a través de una plataforma digital en los 5 idiomas que más nos visitan para que los turistas puedan saber quién es el Putas de Aguadas, qué es el Carnaval de Riosucio, el PCC y Eje Aguacatero y qué significa tener ecosistemas como el de la Selva de Florencia en Samaná», precisó Velásquez Cardona.

Sobre la señalización, la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Paula Andrea Toro, señaló que complementará la existente y que la nueva no interviene con el paisaje, sino que lo complementa.

«Tendremos, además, dos aspectos diferenciadores que serán la incorporación de tecnologías de información y comunicación a través de códigos QR para que los turistas puedan descargar la ruta completa, mapas y videos y la inclusión del lenguaje braille», explicó Toro.

La funcionaria indicó que en los próximos días se realizará la señalización en tres rutas. «Tendremos un contrato para iniciar en los próximos 30 días con tres señalizaciones con vallas complementarias en Norcasia, para abrir la ruta turística del oriente y magdalena caldense, otra en la ruta del cóndor y la tercera para la ruta del termalismo», dijo.

Por su parte, la directora de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, Natalia Marulanda, comentó que se pudo adquirir un equipo de propiedad de la Gobernación en comodato con la Corporación para hacer las vallas.

«Además de esto, preparamos a jóvenes que hacen parte de la ruta del Cóndor y serán ellos quienes la realicen; de esta manera generamos empleo. Ellos se encargarán de hacer vallas que no riñan con el paisaje, que sean de manera reforestada, además que sean durables, bonitas e inclusivas», apunto la directora.

1.550 millones de pesos invertirá el Gobierno Nacional en ocho proyectos de infraestructura educativa rural en Caldas

Gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Adriana González

Manizales, 04 de marzo_ RAM_ A finales del año 2019, el Ministerio de Educación -a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa- abrió una nueva convocatoria nacional para postular predios rurales susceptibles al mejoramiento de infraestructura educativa por un valor de 170 mil millones de pesos. En Caldas quedaron priorizados ocho proyectos, así lo informó en su visita la Gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Adriana González.

Para esta nueva convocatoria nacional los recursos serán puestos 100% por el Estado y las líneas de intervención serán tres: mejoramientos, que tendrán un valor de 150 millones de pesos cada uno; restaurantes escolares, con una inversión de 500 millones por proyecto y residencias escolares, por mil millones.

«En este departamento se invertirán 1.550 millones de pesos para ocho proyectos que fueron priorizados, de los cuales 7 serán para mejoramientos rurales y uno para comedor o cocina, en ese sentido, las obras están enfocados a reparar el deterioro de las sedes rurales por el uso, desgaste, antigüedad, accidentes, emergencias, factores ambientales, falta de mantenimiento, uso inadecuado, entre otros», expresó la Gerente.

Igualmente, el Secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, mencionó que durante los meses de abril y mayo se entrará en la etapa de diagnósticos en la que se tendrá visitas a los predios seleccionados y se priorizará la inversión con base en las necesidades que los rectores evidencien, para –posteriormente- en junio iniciar obras que en su mayoría culminan el último trimestre de año.

Las Instituciones Educativas beneficiadas de Caldas son:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA       SEDE   MUNICIPIO       LÍNEA   ESTIMADO INICIO VISITAS     ESTIMADO INICIO OBRAS VALOR

SAN ANTONIO DE ARMA        PRINCIPAL       AGUADAS        Mejoramientos  Abril a mayo de 2020     Mayo a junio de 2020     150.000.000

LA MILAGROSA           PRINCIPAL       PÁCORA          Mejoramientos  Abril a mayo de 2020    Mayo a junio de 2020            150.000.000

GUARINOCITO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS          LA DORADA     Mejoramientos  Mayo de 2020   Junio de 2020            150.000.000

BUENAVISTA   SAN FERNANDO          LA DORADA    Comedores       Mayo de 2020   Junio de 2020   500.000.000

EL PLACER      PRINCIPAL       MARQUETALIA            Mejoramientos  Mayo de 2020   Junio de 2020   150.000.000

SAN LUIS         POLICARPA SALAVARRIETA   NEIRA  Mejoramientos  Mayo de 2020   Junio de 2020   150.000.000

BONAFONT      PRINCIPAL       RIOSUCIO        Mejoramientos  Mayo de 2020   Junio de 2020   150.000.000

HOJAS ANCHAS          PRINCIPAL       SUPÍA  Mejoramientos  Mayo de 2020   Junio de 2020   150.000.000

TOTAL                                                             1.550.000.000

Caldas se prepara para atender las eventualidades que genere la temporada de lluvias

Manizales, 04 de marzo_ RAM_ El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, y el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo, presidieron el primer Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Caldas con el fin de analizar la situación del departamento frente a la temporada de lluvias que se avecina y que se extenderá hasta mayo. También se socializó el consolidado de emergencias del primer bimestre del 2020 y se tocó el tema de la no presencia del coronavirus en este territorio.

«Es un encuentro de mucha importancia porque estamos acá junto con Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército y Policía, todos articulados. Nos preocupan municipios como La Dorada, donde se puede dar una creciente del río Magdalena. Tenemos retos y seguimos preocupados por las viviendas que siguen siendo construidas en zonas de ladras, pero –frente a eso- también vemos  que tenemos un equipo de trabajo consolidado para alertar tempranamente a la población», precisó el mandatario de los caldenses.

De otra parte, se habló sobre el Coronavirus (COVID-19) donde se adelantarán los debidos protocolos de protección y prevención, además de la generación de campañas educativas.

«Reiteramos que Caldas está libre del virus, no tenemos amenazas serias. Sin embargo, invitar a quienes sienten una gripa fuerte a que se quede en casa y consulten al médico, pero el parte es de tranquilidad», añadió Velásquez Cardona.

Respecto al tema de lluvias, en el encuentro se destacó que las precipitaciones empezarán a aumentar, ya que mayo es el mes de transición entre la temporada seca y la de lluvias. Según la información de la Jefatura, para el próximo trimestre se esperan vientos fuertes en municipios como Belalcázar, San José, Risaralda, Anserma, Riosucio, Samaná, Marquetalia, Pensilvania y Aguadas. También posibles inundaciones en Supía y La Dorada, avenidas torrenciales y algunos deslizamientos en diferentes sectores del departamento. Aspectos a los cuales el Gobierno de Caldas estará atento.

«Nos preparamos con planes de contingencia, trabajo comunitario, sistema de monitoreo y equipos de primera respuesta para atender situaciones adversas que se puedan presentar en la época de lluvias», precisó Félix Ricardo Giraldo, jefe fe Gestión del Riesgo de Caldas.

Giraldo informó, además, que en lo que va corrido de este año 147 viviendas de Caldas se han visto afectadas por lluvias y vendavales, situaciones que fueron atendidas oportunamente gracias al apoyo de los comités municipales para la Gestión del Riesgo. Como resultado de estos eventos naturales y del incendio registrado en el barrio Sierra Morena de Manizales, se brindó asistencia humanitaria a 396 personas y fallecieron 14 personas.

Igualmente, durante el encuentro el Servicio Geológico Colombiano explicó la situación del Volcán Nevado del Ruiz dejando claro que el nivel de actividad se mantiene en amarillo, su comportamiento es estable y se encuentra monitoreado de forma permanente.

Caldas le apunta a destacarse en competencias nacionales e internacionales y en los Juegos Nacionales 2023

Manizales, 04 de marzo_ RAM_ Lo pactamos y lo cumplimos, la Gobernación de Caldas presentó en rueda de prensa a los entrenadores contratados para apuntarle a alcanzar excelentes resultados en los proyectos deportivos venideros y en Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 Eje Cafetero.

La inversión es de 2.631 millones de pesos, representados en la vinculación de siete metodólogos, 51 entrenadores y 26 monitores de 33 ligas deportivas del departamento, para un total de 84 personas que conforman el Equipo Técnico Metodológico de la Secretaría de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas.

Los principales objetivos del programa de entrenadores deportivos es crear los Centros de Entrenamiento para la Detección del Talento y la Reserva del Deporte Caldense, mejorar los logros deportivos en los eventos nacionales e internacionales, garantizar los procesos deportivos y fortalecer la capacidad de gestión, evaluación y promoción del deporte y las ligas.

«Empezamos con una adición presupuestal de 2.600 millones de pesos para iniciar proceso con todos estos entrenadores que ya han ganado medallas, inclusive tenemos concursantes olímpicos que están acá. Nos la vamos a jugar por el deporte, no descansamos, por eso ya estamos mirando hacia  2023 y vamos a tener la medallería más alta que ha obtenido el departamento en la historia de los Juegos», expresó Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas.

Por su parte, Andrés Felipe Marín, secretario de Deporte de Caldas, indicó que es un momento grande para el departamento. «Es un proyecto dinámico en el cual tenemos que trabajar todo el tiempo, estamos muy tranquilos por el apoyo que da hoy el Gobernador a un proceso serio pensando en Juegos Nacionales y Paranacionales 2023», sostuvo.

Los entrenadores manifestaron sentirse honrados por haber sido llamados a conformar este ambicioso equipo de trabajo. Andrés Urrego, entrenador de BMX dijo: «Es un trabajo serio, se nota que hay avance, se nota que hay categoría para poder lograr los objetivos que se buscan. Con respeto y con mucho honor tomo esta oportunidad de poder volver a posicionar el deporte en Caldas».

La repatriación de atletas es también una estrategia para la consecución de metas deportivas de la Gobernación de Caldas. Uno de los talentos recuperados es el manizaleño Jhon Freddy Castañeda, quien antes competía con Fuerzas Armadas.

Castañeda es deportista paralímpico de levantamiento de pesas, bicampeón nacional 2015, 2019, campeón panamericano, record nacional y record panamericano de la modalidad de parapowerlifting. «Estoy muy contento de estar en mi departamento y las próximas medallas que gane van a ser por Caldas, por Manizales, por mi departamento, por mi ciudad, por el sitio donde nací», aseguró.

500 mil árboles se sembrarán en Caldas durante este cuatrienio

Manizales, 04 de marzo_ RAM_ Con la presencia de todos los alcaldes comenzó – de manera simbólica- la sembratón en Caldas. En el departamento serán 80 mil árboles los que se planten en el marco de la sembratón nacional que se realizará del 20 al 22 de marzo. Los mandatarios locales, así como los grupos de ambientalistas, ONG y las instituciones educativas, serán los multiplicadores de la iniciativa en los municipios.

Durante el encuentro, el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, reiteró el compromiso de su Gobierno con el ambiente y desarrollo sostenible, uno de los 5 pilares que regirán su administración. «No es un discurso ambientalista, ni fundamentalista, sino un discurso de desarrollo sostenible. Con Corpocaldas se compraron 4 predios en Aguadas para preservación y conservación de nuestras fuentes hídricas y trabajaremos para que sean más», dijo el mandatario departamental.

De otra parte, el gerente de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, indicó que en el cuatrienio la meta es sembrar 500 mil árboles en todo el departamento. «Con ellos se espera ayudar a recuperar 200 mil hectáreas degradadas en Colombia», expresó.

Alcaldes comprometidos con la sembratón

Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa: «El compromiso en Manizales es sembrar 50 mil árboles. La semana pasada, 500 niños de primero de primaria adoptaron un árbol para cuidar y proteger para las generaciones futuras».

Alcalde de Neira, Luis Gonzaga Correa: «Con la adquisición de varios terrenos queremos ampliar la zona protectora de todas las microcuencas que abastecen los acueductos rurales y del sector urbano. Todos queremos contribuir con esta importante causa».

La importancia de consolidar el área metropolitana tema central del segundo consejo de alcaldes en Caldas

Manizales, 04 de marzo_ RAM_ En Termales el Otoño se reunieron los 27 mandatarios municipales de Caldas para tener un diálogo directo con el Gobernador, Luis Carlos Velásquez, en el segundo Consejo de Alcaldes de este año. Allí, los mandatarios discutieron sobre diferentes temas entre los que resalta la importancia de consolidar el área metropolitana Centro Sur.

Temas como seguridad, centrales de beneficio animal y programas especiales de Findeter hicieron parte de los temas tratados en el encuentro.

«Hablamos sobre la importancia de la legalidad en el chance, por su puesto, sobre los beneficios que traerá el área metropolitana. También los mecanismos de financiamiento de Findeter, la red que estamos diseñando para un mejor servicio de salud, entre otros. Aplaudo de manera particular la presencia de los Alcaldes quienes manifestaron sus puntos de vista para seguir creciendo juntos», señaló el  Gobernador.

En el encuentro también estuvo presente María Amparo Arango, vicepresidenta comercial de Findeter, quien compartió con los mandatarios las opciones de financiamiento que podrían tener para llevar a buen término los proyectos.

«Vinimos  a mostrarles la oferta de valor de Findeter, que sepan que pueden planificar su territorio, estructurar, financiar y ejecutar sus proyectos. Tenemos una oficina regional en Caldas, aquí pueden llegar y hacer contacto con nosotros», indicó la funcionaria.

Área metropolitana, iniciativa conjunta

La vicepresidenta comercial de Findeter también comentó que apoyarán la consolidación del área metropolitana centro sur. «Aportaremos en lo que tiene que ver con el área planificación territorial y todo lo que se deriva en términos de movilidad, medioambiente, uso de suelos y lo que se debe modificar para que sea una realidad», añadió Arango.

Para fortalecer las visiones sobre este tipo de asociatividad, estuvo presente en la sala el Alcalde saliente de Rionegro (Antioquia), quien expresó la importancia de esta figura.  Además, desde varias dependencias de la administración departamental se mostraron los beneficios que traerá  el área no solo para los cinco municipios miembros, sino para todo el departamento.

«Venimos a contarles cómo nos vamos a articular en el área metropolitana, que la idea es concentrarnos en unidad y que sea esa la puerta de entrada a las demás subregiones. Por ejemplo, cuando se conecte a Neira con Pacífico 3, también se dará entrada al norte caldense; lo mismo con Palestina, cuanto tengamos Aerocafé se construirán vías para  comunicar rápidamente al centro sur con el alto occidente y el occidente próspero», apuntó Javier Mauricio Chiquito, asesor relaciones internacionales  de la Gobernación de Caldas.

Hablan los participantes 

Alcalde de La Dorada, César Álzate: «Felicitar al Gobernador porque estas son las dinámicas que tenemos que tener durante los próximos cuatro años: ver los propósitos de cada municipio y articularse. En La Dorada, en particular, estamos trabajando la multimodalidad, el hospital de mediana y alta complejidad, los problemas de vivienda y otros en los que nos estamos articulando con entidades descentralizadas».

Share Button