sábado octubre 1 de 2022

La OMS declara como «pandemia» el brote del coronavirus

11 marzo, 2020 Generales, Internacionales, Salud

Ginebra, Suiza, 11 de marzo_ RAM_ La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que declara como «pandemia» el brote de coronavirus, que afecta ya a 113 mil 702 personas y deja 4 mil 012 fallecimientos.

La pandemia es una enfermedad u otra afección de salud que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Una epidemia es cuando una enfermedad se presenta con frecuencia inusual dentro de un determinado país y durante un período de tiempo. Sin embargo, se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. A esta se le acompaña el aumento extraordinario del número de casos de una enfermedad infecciosa.

Aparte de China, la mayoría de los casos de coronavirus han sido detectados en Italia, Irán y Corea del Sur. Entre los países europeos, Francia, España y Alemania también registraron cientos de infectados.

En América Latina, se reportan 34 casos confirmados en Brasil; 19 en Argentina; 17 en Chile y en Ecuador; 11 en Perú; nueve en Costa Rica; ocho en Panamá; siete en México; uno en República Dominicana; uno en Paraguay, además de los nueve de Colombia.

¿Qué es una pandemia?

La OMS explica que se le llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. “Se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales”.

También indica que: “en algunos aspectos la gripe pandémica se parece a la estacional, pero en otros puede ser muy diferente. Por ejemplo, ambas pueden afectar a todos los grupos de edad y en la mayoría de los casos causan una afección que cede espontáneamente y va seguida de una recuperación completa sin tratamiento. Sin embargo, por lo general la mortalidad relacionada con la gripe estacional afecta sobre todo a los ancianos mientras que otros casos graves aquejan a personas que padecen una serie de enfermedades y trastornos subyacentes”.

Share Button