sábado septiembre 24 de 2022

MinVivienda anunció nueva ayuda para más de 300 mil beneficiarios de los programas del Gobierno Nacional

31 marzo, 2020 Económicas, Política

Proyecto Lagos de Torca hará repuntar vivienda VIS y VIP en Bogotá: Ministro Malagón

Bogotá, 30 de marzo_ RAM_ Con el fin de contrarrestar el impacto del coronavirus (Covid-19), el Gobierno Nacional expidió un decreto en el cual anuncia una nueva ayuda para las  familias que han accedido a los programas ‘Mi Casa Ya’, ‘Frech’ y ‘Semillero de Propietarios’.

Según el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, más de 300 mil hogares no van a perder los beneficios asociados a los subsidios de vivienda por el no pago de sus obligaciones financieras en esta temporada de emergencia. Vale recordar que una de las causales para perderlos era, precisamente, el atraso en los pagos.

“Sin embargo, conscientes de la excepcionalidad que atravesamos en estos momentos, quienes no puedan honrar sus obligaciones crediticias hipotecarias conservarán las ayudas del Gobierno, que incluyen hasta 50 salarios mínimos de subsidio a la cuota inicial ($43,8 millones) y hasta $15 millones de subsidio a la tasa de interés”, informó el titular de la cartera.

“De esta manera atendemos una petición que los afectados nos habían hecho en días pasados y a la cual les respondemos con celeridad”, dijo el Ministro, quien recordó que esta medida se suma a otras dos anunciadas en días pasados para evitar que la vivienda, el activo más importante de las familias colombianas, esté en riesgo.

Una de las mayores preocupaciones en esta coyuntura es qué hacer con los créditos hipotecarios. Para darles soluciones a los usuarios, también vale recordar que hace doce días el Gobierno permitió la reformulación de los créditos a quienes no podían pagar, sin que esto implicara un deterioro en las centrales de riesgo ni en la historia crediticia.

“Igualmente, hace cinco días anunciamos, con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), un periodo de gracia de hasta seis meses a quienes hayan perdido su empleo por de la emergencia, a quienes fueron enviados a licencia no remunerada o a quienes se les suspendió el contrato laboral y presentan una mora inferior a 30 días a corte del 29 de febrero pasado”, anotó el Ministro, quien agregó que no solo es para los estratos 1 y 2, sino para todos los afiliados afectados.

Gobierno Nacional garantiza atención en salud, alimentos y apoyos económicos para excombatientes y sus familias

Presentación de la Política de Estabilización ‘Paz con Legalidad’

Bogotá, 30 de marzo_ RAM_ El Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez estableció una serie de acciones para garantizar la atención en salud, alimentos y apoyos económicos para los excombatientes en proceso de reincorporación, durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio o Cuarentena Nacional, por el coronavirus COVID-19.

En ese sentido, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, afirmó que “ante la amenaza del coronavirus (COVID-19), la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) determinó una coordinación permanente con las secretarías de salud, centros de urgencias y hospitales cercanos a los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para activar rutas de atención ante casos de contagio en los excombatientes”.

Explicó que los 2.893 excombatientes de las Farc, que habitan en los antiguos espacios territoriales junto con sus familias, seguirán recibiendo víveres para garantizar su seguridad alimentaria y elementos de aseo.

El Consejero agregó que la renta básica mensual y la asignación mensual serán desembolsadas automáticamente a las más de 13 mil personas en proceso de reincorporación, en el marco de la Cuarentena Nacional.

De acuerdo con Archila, “el seguimiento estricto de estas medidas y la articulación que hemos logrado en cada territorio con las entidades de salud, nos permitirán contribuir a la prevención de los casos y disminuir la propagación de la enfermedad para garantizar el bienestar de nuestra población de excombatientes”.

Además, continuó el Consejero, se vienen adelantando tareas de monitoreo en las poblaciones vulnerables al virus.

“También estamos haciendo un monitoreo permanente a las poblaciones vulnerables: adultos mayores, mujeres gestantes y personas con problemas en el sistema inmunológico”, subrayó el Consejero.

Protocolo de atención en salud

Por su parte, la ARN dio a conocer el protocolo de seguimiento y de orientación para acceder a las rutas de atención en salud en los antiguos ETCR:

*Acompañamiento presencial y telefónico constante en los lugares donde se adelantan los procesos de reincorporación colectivos para identificar personas con síntomas de infección respiratoria.

*Atención a través de las líneas habilitadas por las secretarías de salud y el Ministerio de Salud (01 8000 95 55 90), para la notificación de síntomas, además del reforzamiento a las medidas de aislamiento y de promoción frente al cuidado individual colectivo.

*En este protocolo se destaca la coordinación institucional establecida entre cada espacio territorial y las secretarías de salud, centros de urgencias y hospitales cercanos a los antiguos ETCR para activar rutas de atención ante casos de contagios.

*Asimismo, se han identificado mecanismos para el traslado de personas hacia instituciones de salud en la cabecera municipal o municipios vecinos, según los planes de contingencia de las secretarías de salud, las Empresas Sociales del Estado (ESE), el criterio médico del tratante y la red hospitalaria disponible cercana a los antiguos espacios territoriales.

Empleadores no podrán obligar a trabajadores a tomar licencias no remuneradas, establece circular emitida por el Ministerio de Trabajo

Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Bogotá, 30 de marzo_ RAM_ El Ministerio del Trabajo emitió la circular número 27, a través de la cual se establecen lineamientos acerca de la prohibición de los empleadores de coaccionar a los trabajadores a tomar licencia no remunerada. Lo anterior significa que funcionarios de la Inspección de Vigilancia y Control (IVC) están facultados para imponer sanciones a quienes  incumplan las normas laborales.

El jefe de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera, dijo que esta circular busca “prevenir abusos derivados de la coacción, que podrían ejercer algunos empleadores para que sus trabajadores procedan a la firma de licencias no remuneradas”.

Adicionalmente, hizo un llamado a los empresarios para que sean protectores del empleo y solidarios con sus colaboradores.

La entidad expidió dicha norma en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, declarado por medio del Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, por cuenta de los impactos ocasionados por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Además, esta resolución se da en cumplimiento de la sentencia C–930 del 10 de diciembre de 2009, en la cual la Corte Constitucional precisa que “la suspensión del trabajo no obedece a causas imputables ni al empleado ni al empleador, sino a las prescripciones del legislador o a circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, o a interpretaciones sobre el alcance del derecho fundamental de asociación sindical”.

Igualmente, se explica que el trabajador no puede asumir la carga económica mediante el descuento sobre su  salario o trabajo personal, afectando de esta manera  su  derecho al descanso y que la opción de solicitar una licencia no remunerada debe provenir libre y voluntariamente por el mismo.

Gobierno advierte que es delito hacer bromas a través las líneas de emergencia

Llamadas a líneas de emergencia

Bogotá, 30 de marzo_ RAM_ El Presidente Iván Duque Márquez señaló este lunes que, en medio de la situación que vive el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19), hay personas que realizan llamadas a las líneas de emergencia para hacer bromas, lo cual en Colombia constituye un delito.

“Tengo que expresarles a ustedes una molestia que tengo, y que tienen muchos colombianos, y necesitamos que todos ustedes nos ayuden en las casas: hay muchas personas que están llamando a las líneas telefónicas a hacer ‘pegas’ (bromas). Y yo quiero ser claro que eso, en la coyuntura en la que andamos, es un delito”, enfatizó el Mandatario.

La referencia a ese tipo de comunicaciones la hizo el Jefe de Estado durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción: Avance en programas sociales y planes de alivio económico’, emitido por el Canal Institucional, en conexión con los canales privados y regionales.

En ese sentido, resaltó que “una llamada a las líneas de emergencia salva vidas y necesitamos que todos asuman ese compromiso”.

Invitó a los colombianos a que promuevan el respeto “en las casas y les digamos, también, a muchas personas que esto no es para abusar de ese sistema de llamadas”.

El Presidente, además, se refirió a la circulación de cadenas, noticias y mensajes falsos que circulan por las redes sociales.

Al respecto, resaltó que este tipo de comunicaciones “lo que buscan es generar daño y generar, además, exacerbación”.

Finalmente, aseveró que el Gobierno Nacional cuenta con “unas fuentes oficiales que son claras y que las estamos manejando con todo el rigor”, entre ellas el Ministerio de Salud.

La devolución del IVA a los hogares más vulnerables es un acto de justicia social: DNP

Gobierno Nacional avanza en medidas que permitan habilitar mercado de capitales para financiar emprendedores

Bogotá, 30 de marzo_ RAM_El Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, afirmó este lunes que un millón de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad recibirán desde mañana martes una transferencia monetaria bimestral de $75.000, para mitigar el impacto económico y humanitario causado por la emergencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Con esta decisión –recalcó el Director del DNP-, el Gobierno Nacional busca corregir una injusticia social. “Una injusticia que significa que les cobrábamos el mismo valor de IVA a las familias de bajos ingresos, los más vulnerables, los más pobres, los que tienen más necesidades, y a las familias de mayores ingresos”, explicó Rodríguez.

Agregó que estos recursos provienen de los valores que las familias vulnerables en Colombia pagaban al adquirir artículos y prendas de vestir.

“Usando ‘Colombia Mayor’ y usando ‘Familias en Acción’, los canales que ya sabemos usar y que el Estado ha diseñado, les vamos a devolver esos $75.000, cada dos meses, a un millón de hogares”, dijo.

La información la dio a conocer el Director del Departamento Nacional de Planeación en el especial de televisión ‘Prevención y Acción: Avance en programas sociales y planes de alivio económico’, emitido en vivo por el Canal Institucional —bajo la orientación del Presidente Iván Duque Márquez, desde la Casa de Nariño—, en conexión con los canales privados y regionales del país.

En el espacio televisivo, Luis Alberto Rodríguez recordó que la medida, sin antecedentes en las políticas sociales del Estado colombiano, estaba prevista para iniciar por fases y con 100 mil hogares, pero a raíz de la Emergencia Económica causada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional decidió adelantarla y llegar a un millón de hogares.

La devolución del IVA está dirigida a la población más vulnerable de los beneficiarios de “Familias en Acción” y a la lista de priorizados de “Colombia Mayor”.

Igualmente, estará focalizada en los hogares localizados en 1.100 municipios con altas tasas de pobreza o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

La primera devolución del IVA se hará entre mañana y los primeros días de abril, y de ahí en adelante cada dos meses: junio, agosto, octubre y diciembre. Se estima que este año la devolución costará cerca de medio billón de pesos.

Cabe señalar que el IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo; es decir, impacta sin discriminación alguna a las personas, sean de altos o de bajos ingresos.

Así, las familias colombianas más vulnerables destinan al pago del IVA el 7,3% del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos, el 4,3%.

Con la devolución del IVA se da un paso trascendental para tener un país más justo, porque pese a que han sido varias las medidas para corregir la regresividad del IVA en el pasado, entre ellas exenciones, exclusiones y tarifas diferenciales de ciertos productos y servicios, no se ha conseguido el impacto esperado.

En conclusión, la devolución del IVA a los hogares más vulnerables es un acto de justicia social.

Ingreso solidario

El funcionario recordó que esta semana se espera poner en funcionamiento la primera etapa del programa Ingreso Solidario, el cual beneficiará a cerca de 3 millones de hogares que no están recibiendo ningún beneficio del Estado.

Para ello, el Gobierno Nacional creó una base de datos con el Sisbén, con el Pila, telecomunicaciones y sistema financiero.

“Cruzamos la base de datos que teníamos, el Sisbén, Pila –que era lo de protección social-, información que nos dieron, también, las telecomunicaciones, el sistema financiero. Cruzamos todas las bases de datos existentes para poder tener una base de datos sólida, que en Colombia no se había podido tener”, aseveró.

Agregó que “esa base de datos nos ha permitido y nos permitirá, a partir de esta semana, llegar a 3 millones de hogares en Colombia que jamás habían recibido un subsidio o una transferencia en efectivo del Estado”.

“Esas familias, que quedaron más expuestas al choque que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, efectivamente van a poder recibir $160.000 a partir del final de esta semana”, puntualizó el Director del DNP.

Share Button