domingo septiembre 25 de 2022

No habrá escasez de alimentos por coronavirus, aclara el sector empresarial

14 marzo, 2020 Económicas, Salud

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia-SAC-

Bogotá, 14 de marzo_ RAM_ Los empresarios que participan de la cadena de producción, importación y distribución de alimentos, la ANDI, Fenalco y SAC, desmintieron un supuesto desabastecimiento de alimentos en el país, como consecuencia de la emergencia causada por el coronavirus. «Hacemos un llamado a los ciudadanos y medios para evitar situaciones de pánico», precisan.

En un comunicado conjunto, los empresarios notifican que «el país cuenta en este momento con la oferta suficiente de productos para abastecer las necesidades de los colombianos» y manifiestan, además, que ratifican su compromiso con el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad.

Agregan que esta información se brinda con el fin de hacer un llamado a la calma y responsabilidad de todos los ciudadanos y evitar las aglomeraciones, así como la asistencia masiva a los supermercados, plazas de mercado y centros de abastecimiento.

La ANDI, Fenalco y SAC invitan a la ciudadanía a seguir las orientaciones e información del Gobierno Nacional en relación con el cuidado de la salud y medidas de prevención con el fin de enfrentar la coyuntura actual ocasionada por el Coronavirus.

Además hacen «un llamado a la prudencia y responsabilidad, de manera que todos como país podamos sortear de la mejor manera la situación que atraviesa Colombia y gran parte del mundo a causa de la pandemia».

Igualmente reiteran su compromiso de colaboración y servicio a todos los colombianos, así como el apoyo al Gobierno Nacional en este momento en el que debe primar la unión de esfuerzos y máxima coordinación.

Adicionalmente, los gremios empresariales reiteran su compromiso para trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional, así como con las autoridades departamentales y locales en distintas estrategias que garanticen y permitan el constante flujo de productos desde los sitios de producción a los lugares de distribución en donde son adquiridos por los consumidores.

Finalmente hacen un llamado a las autoridades a lo largo del país, para que se garantice y facilite el acceso por parte de los ciudadanos a los alimentos y productos, al igual que a facilitar los procesos logísticos de abastecimiento en los centros poblados.

Por separado, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, hizo un llamado a mantener la calma y la prudencia con el fin de que el país pueda transitar de la mejor forma la coyuntura actual generada por el Coronavirus. En esa medida invita a actuar colectivamente de forma responsable y a acatar las orientaciones que de forma permanente está dando el Gobierno Nacional.

Parte de la responsabilidad que tenemos, afirma, es la de proteger la salud de las personas minimizando el costo sobre la actividad económica, el empleo y los esfuerzos de desarrollo social en el país.

Para la ANDI, en este momento es prioritario pensar en el bienestar general y en minimizar las pérdidas en términos de desarrollo social, en medio del reto que se está presentando. El bienestar económico de la población incluye muy especialmente la protección de las actividades generadoras de empleos, de lo contrario las consecuencias de mediano plazo pueden ser inmensas.

Autoridades, medios de comunicación, empresarios, ciudadanos tenemos la responsabilidad doble de primero, cuidar la salud, pero también de no perder de vista que el pánico puede conducir a pérdidas sociales y económicas que pueden ir mucho más allá de la pandemia misma. Es el momento de actuar coordinadamente, con solidaridad, con comprensión del otro, con responsabilidad y con información fidedigna, concluye la ANDI.

Share Button