lunes octubre 19 de 2020

Otorgan la libertad condicional a Alberto Santofimio

25 marzo, 2020 Judiciales

Alberto Santofimio

Bogotá, 25 de marzo_ RAM_ Un juez de Ejecución de Penas otorgó la libertad condicional al exsenador y exministro Alberto Santofimio Botero, quien fue condenado a 24 años de prisión en 2011 por el magnicidio de Luis Carlos Galán ocurrido en 1989 en el parque principal del municipio de Soacha.

El juez 16 de ejecución de penas le concedió la excarcelación al avalar la solicitud que hiciera la defensa de Santofimio Botero argumentando que por tener 77 años es una persona vulnerable frente al coronavirus.

Según el abogado Édgar Aguilar, la salud e integridad de Santofimio corre peligro “debido a que en la cárcel hay riesgo de contaminación y en La Picota solo hay un médico para atender cinco mil internos”.

Santofimio Botero fue recluido hace un año en la cárcel de La Picota, en Bogotá.

El exministro y exsenador perdió el beneficio de la casa por cárcel por no reparar a las víctimas ni pagar una multa de dos mil millones de pesos que le fue impuesta.

Santofimio, quien se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, deberá pagar seis salarios mínimos legales vigentes y suscribir un compromiso teniendo en cuenta las obligaciones del artículo 65 del código penal.

El pasado 11 de marzo, la defensa de Santofimio presentó un recurso aduciendo que existía un alto riesgo que su cliente se pudiera contagiar de coronavirus en el centro carcelario.

“Esto debido a que en la cárcel hay riesgo de contaminación y porque en La Picota solamente hay un médico para atender a cinco mil internos», precisaba uno de los apartes de la sentencia.

Santofimio, de 77 años de edad, se encuentra privado de su libertad desde agosto de 2011 después que la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia lo condenara a 25 años de prisión por su responsabilidad en el magnicidio de Galán Sarmiento.

En marzo de 2019, Santofimio perdió el beneficio de la casa por cárcel después que se comprobara que no había reparado a las víctimas reconocidas ni había tomado medidas de fondo para cancelar la multa que asciende a los dos mil millones de pesos.

En octubre de 2007, el otrora exsenador fue sentenciado a 24 años de prisión por el juzgado primero especializado de Cundinamarca al determinar que había motivado el plan para asesinar al candidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento el 18 de agosto de 1989.

Un año después, en fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal de Bogotá revocó la sentencia y ordenó la libertad de Santofimio al considerar que existía duda probatoria sobre su participación en estos hechos.

El caso llegó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que en septiembre de 2011 revivió la sentencia citando varios testigos que señalaron que Santofimio instigó al jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar para que ordenara el crimen de Galán.

Los testigos indicaron que el exministro tenía una estrecha relación con el narcotraficante y le «hablaba al oído». Ante el inminente triunfo de Galán en la Presidencia, Santofimio aseguró que era mejor sacarlo del camino.

Esto por las políticas de extradición de nacionales relacionados con el tráfico de drogas que tenía Galán y su mano dura contra los Carteles.

El pasado 13 de enero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de sometimiento presentada por Santofimio al considerar que los hechos por los que fue sentenciado no tienen relación con el conflicto armado.

Share Button