sábado septiembre 24 de 2022

Polémica por lista de ‘Oposición’ que el Ejército creó en Twitter

11 marzo, 2020 Generales, Judiciales, Política

Bogotá, 10 de marzo_ RAM_ Una fuerte polémica se registra desde esta mañana en redes sociales debido al manejo que el Ejército Nacional le da a su cuenta en Twitter y que generó indignación entre varios sectores.

Las críticas se produjeron luego de que la institución militar incluyó a un medio de comunicación, varios periodistas, organizaciones sociales, políticos, entre otros, en una lista de Twitter a la que denominó ‘Oposición’.

Cuestión Pública, un medio de comunicación que fue incluido en dicha lista, le exigió al Ejército respuestas sobre el hecho, al que consideró una «agresión que los pone en riesgo». Agregaron que si los metieron en la lista fue por los hilos investigativos que han venido publicando sobre la llamada ‘Ñeñepolítica’.

«Hacen lista de opositores en TW mientras prestan aviones para narcos»

En el Noticiero del Mediodía, de Caracol Radio, Catalina Botero expresó su rechazo a la actitud del Ejército de crear una lista en Twitter bautizada como #Oposición, en la que incluyó a periodistas, organizaciones defensoras de Derechos Humanos, organizaciones multilaterales internacionales, dirigentes políticos investigadores sociales y otros personajes.

“Hacen listas de opositores, mientras prestan aviones para narcos”, dijo Botero al referirse a otro escándalo confirmado por Caracol Radio, en el que se reveló que al menos una aeronave del Ejército Nacional transportó al llamado ‘Ñeñe’ Hernández, quien estaba relacionado con el narcotráfico, investigado por un homicidio y ahora mencionado en la compra de votos en la Costa Caribe.

Catalina Botero es hoy la decana de Derecho en la Universidad de Los Andes y fue la relatora de Libertad de Expresión en la Organización de Estados Americanos, OEA.

Botero añadió: «Esto no es nuevo. El Ejército colombiano solía clasificar a las personas que legítimamente ejercían sus derechos fundamentales como ‘oposición’ o estigmas peores”.

“Lo que está claro es que el cambio de la cúpula militar retrocedió una década los avances democráticos que el Ejército colombiano había tenido. La estigmatización que supone ese señalamiento viola derechos fundamentales, pero además excede las facultades del Ejército, al menos por tres razones:

1.Calificar de oposición a una persona que ejerce su derecho a la libertad de expresión es la concepción más autoritaria que se puede tener.

2.¿Qué hace un Ejército que no es deliberante calificando a las personas como oposición?

3.¿Para qué lo hace? ¿Para estigmatizar, para hacer actividades de inteligencia, hacer actividades de contra inteligencia?”

“¿Mientras presta los aviones del Ejército para que narcotraficantes se puedan transportar, está haciendo actividades de inteligencia con personas que legítimamente ejercen sus derechos fundamentales? Esto es gravísimo”.

Share Button