martes septiembre 22 de 2020

Por el Coronavirus suspenden comienzo de Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022

Sede de la Conmebol en Paraguay.

Montevideo, 12 de marzo_ RAM_ Por el avance del coronavirus covid-19 en la región las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 no comenzarán en marzo y también se suspenderá la disputa de la Copa Libertadores desde el 15 al 21 de marzo.

Luego de la carta enviada por Conmebol en la noche del miércoles, solicitando que las primeras fechas de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Catar 2022 no se disputen, la respuesta llegó pocas horas después con la confirmación de FIFA.

La FIFA confirmó el aplazamiento de las fechas para el inicio de la Eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Catar 2022 por peligro de contagio de coronavirus, pandemia que se encuentra afectando al mundo del deporte.

El ente que rige el fútbol internacional ve con riesgo que se jueguen los partidos previstos para los días 26 y 31 de marzo, por tal razón ordena a la Conmebol posponer los compromisos.

Igualmente, la Fifa aseguró que continuará evaluando la situación del COVID-19 con el fin de determinar si se deben realizar otras modificaciones en el calendario de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial con el «fin de proteger la salud y seguridad de todas las personas involucradas».

Mediante una carta, el máximo órgano rector del fútbol anunció que los encuentros de las dos primeras fechas, donde Uruguay recibía a Chile y visitaba a Ecuador, Colombia a Venezuela y visitaría a Chile no se disputarán y se analizarán las posibles fechas para que se jueguen dichos partidos.

Estos acontecimientos hicieron que la FIFA decidiera que lo mejor era aplazar las fechas de las clasificatorias, ya que varios de los jugadores que hacen parte de las selecciones sudamericanas juegan en Europa. Esta medida se da, luego que el día miércoles, Conmebol enviara una carta a la entidad mundial pidiendo el aplazamiento del certamen.

Respecto a esto, son 9 los futbolistas de la Selección Colombia que no podrían ingresar fácilmente al país luego de que el presidente Iván Duque confirmara nuevas implicaciones sanitarias para las personas que llegan procedentes de China, Italia, España y Francia, con el objetivo de evitar más contagios. Estas deberán entrar en un aislamiento preventivo por 14 días buscando prevenir la salud colectiva de los demás ciudadanos. Dicha determinación afecta al equipo colombiano que cuenta con varios de sus integrantes jugando en las naciones ya nombradas.

La carta también expresa que la FIFA y Conmebol seguirán en contacto para saber la evolución del tema para definir la planificación y la disputa de los juegos.

A esto hay que sumarle que además de las Eliminatorias fue suspendida la actividad de la Copa Libertadores de la semana entre el 15 y el 21 de marzo donde Nacional y Peñarol iban a jugar en Argentina y Chile.

Los tricolores se iban a medir el miércoles 18 contra Racing en Avellaneda y Peñarol el martes 17 en Santiago de Chile frente a Colo Colo. Cabe tener en cuenta que por el certamen de clubes solo se postergó la próxima semana de disputa.

Esto implica que el torneo no quedó suspendido de forma definitiva, se va a seguir evaluando con el paso de los días para conocer el retorno de la competencia.

Y es que después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al coronavirus como una pandemia, varios eventos deportivos se aplazaron para proteger a los atletas y el público presente. Este es el caso de partidos de la Europa League y el fútbol italiano.

Otras ligas como la española anunciaron la suspensión del torneo hasta que se controle el contagio.

La situación que se vive por el coronavirus obligó a la suspensión de la novena fecha del fútbol colombiano, tal como lo confirmó el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez. El directivo aseguró que los clubes del balompié nacional esperarán a ver cómo se expande (o no) el contagio a nivel local para determinar la fecha en que se vuelvan a disputar los torneos de fútbol a nivel profesional.

FIFA anuncia aplazamiento de las clasificatorias sudamericanas

La Federación Colombiana de Fútbol se permite compartir el comunicado emitido por la FIFA en el cual pospone las 2 primeras fechas de las clasificatorias a la Copa Mundial de Catar 2022, donde Colombia jugaba contra Venezuela y Chile. Sabemos que es una decisión tomada a conciencia, donde prima la vida y el bienestar de los sudamericanos.

Teniendo en cuenta la determinación del máximo organismo del fútbol mundial, la FCF informará próximamente cuál será el plan de trabajo del cuerpo técnico de la Selección Colombia para los próximos días.

Asimismo, les anunciamos a los aficionados, quienes habían adquirido boletas para el encuentro en Barranquilla, que esas entradas serán válidas cuando se dispute ese partido ante Venezuela.

En caso de que algún aficionado que adquirió boletas no pueda hacer uso de las mismas, podrá devolverlas y recibir de vuelta su dinero, para lo cual deberá adelantar un procedimiento que informará la empresa TuBoleta.

Desde la FCF esperamos que las autoridades de salud y sanidad del país puedan controlar pronto esta situación por el bienestar de los colombianos.

Comunicado de la FIFA:

«Luego de consultar con la CONMEBOL, la FIFA ha decidido posponer los clasificatorios sudamericanos de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 como se indica a continuación:

Los partidos que estaban previstos para disputarse durante el periodo internacional del 23 al 31 de marzo de 2020 se han aplazado.

Los detalles sobre los partidos aplazados serán discutidos y anunciados próximamente.

La FIFA continuará evaluando la situación respecto a la COVID-19 y decidirá si conviene introducir otras modificaciones en el calendario de los clasificatorios sudamericanos para el Mundial de la FIFA de 2022 con el fin de proteger la salud y seguridad de todas las personas involucradas».

Share Button