miércoles marzo 27 de 2024

Procuraduría llamó a juicio al general Óscar Atehortúa, director de la Policía

11 marzo, 2020 Generales, Judiciales, Política

General Óscar Atehortúa,director de la Policía

 Bogotá, 10 de marzo_ RAM_ La Procuraduría llamó a juicio disciplinario al director de la Policía, el general Óscar Atehortúa Duque, por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de complejo de viviendas en el Centro Nacional de Operaciones (Cenop), ubicado en el municipio de San Luis, en el departamento del Tolima.

La investigación tiene que ver con las denuncias de supuesta corrupción en la Policía que fueron reveladas por el general William Salamanca, a quien su jefe pretendía enviar a vacaciones al final del año pasado.

La Procuraduría dijo que en este caso el general debe responder por cuatro cargos disciplinarios que tienen que ver con omisiones en su cargo sobre la obra, no haberse declarado impedido para conocer las irregularidades del proyecto, una presunta extralimitación de funciones y al parecer aprovecharse de su cargo para frenar las investigaciones.

La Procuraduría cuestiona que Atehortúa, al parecer, aprovechó su cargo para acudir a un capitán, con el fin de verificar las investigaciones que adelantaba el Grupo de Procesos Disciplinarios de Primera Instancia de la Inspección General, y le exigiera “el suministro de una línea de tiempo del expediente”.

También se reprocha que “utilizara de manera indebida la influencia derivada del ejercicio de su cargo, para que el inspector general de esa institución, mayor general William René Salamanca Ramírez, no diera curso a una actuación disciplinaria que estaba adelantando por posibles irregularidades ocurridas en el proyecto, en la que podía resultar comprometida su responsabilidad», dice el Ministerio Público.

En las denuncias del oficial Salamanca también se habló de presuntas irregularidades en un contrato para la compra de vehículos y repuestos, supuesta sobre facturación de tiquetes en la dirección de talento humanos, supuesto fraude en el reporte de horas de vuelo de pilotos y presunta implicación de uniformados en la salida de un ‘narcojet’ con cocaína desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

En medio de las investigaciones, la Procuraduría compulsó copias a la Fiscalía para que se investiguen hechos. que pese a estar fuera del ámbito disciplinario por prescripción, podrían constituir presuntamente delitos que vincularían a quienes intervinieron en la construcción de este proyecto.

Share Button