sábado septiembre 24 de 2022

Simulacro de cuarentena empieza a las 23:59 de este jueves 19 de marzo e irá hasta el 23 a las 23:59 horas

19 marzo, 2020 Bogotá, Generales, Regiones, Salud

La alcaldesa Claudia López dio a conocer el decreto con las medidas de cumplimiento obligatorio para el simulacro de aislamiento de Bogotá

 Bogotá, 19 de marzo_ RAM_ La alcaldesa Claudia López dio a conocer el decreto con las medidas de cumplimiento obligatorio para el simulacro de aislamiento de Bogotá.

“Hemos decidido coordinar acciones y decisiones para el control del coronavirus en Meta, Cundinamarca, Boyacá y adicionalmente Santander”, confirmó López.

Asimismo, la mandataria local señaló que, ante la medida de restricción total, el pico y placa ambiental que regía en la ciudad se levantó.

Además, se establece la prohibición de bebidas alcohólicas en establecimientos de comercio en la ciudad, a partir de las 00:00 horas del viernes 20 de marzo y hasta las 00:00 del martes 24 de marzo del 2020La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el simulacro de cuarentena empieza a las 23:59 de este jueves 19 de marzo e irá hasta el 23 a las 23:59 horas.

“Se limita totalmente la libre circulación de vehículos y personas entre el día 19 de marzo a las 23:59 horas hasta el 23 a las 23:59 horas”, afirmó la alcaldesa, que indicó que al simulacro también se unen, además de Cundinamarca, otros departamentos como Meta, Boyacá, Santander y Tolima.

Explicó que esto departamentos se unen al simulacro de cuarentena porque son los lugares donde los capitalinos se van de vacaciones.

“Este no es un puente de vacaciones, no es paseo, es cuidado. La gente tendrá que quedarse en donde esté, en su lugar de residencia”, agregó.

“Queremos reiterarle a la ciudadanía que este simulacro no es un puente de vacaciones, no es para irse de paseo. Vamos a restringir las actividades turísticas. Si no lo coordináramos ¿adónde se irán las personas de Bogotá? se irán al Meta, Cundinamarca, Boyacá y Santander”, señaló.

López enfatizó que el simulacro de cuarentena “es para quedarnos en el lugar de residencia”. “Este no es un puente festivo de paseo, es un simulacro de cuarentena”, afirmó.

La mandataria de la capital sostuvo que la pandemia del coronavirus es el “mayor de desafío que haya atravesado la humanidad” y recalcó que más temprano que tarde “esta pandemia va a requerir que se haga una cuarentena obligatoria”.

Medidas previstas en el Simulacro de Aislamiento Obligatorio en Bogotá

– Permitir la operación de restaurantes exclusivamente para domicilios.

– Permitir el abastecimiento de combustible.

– Permitir el transporte de carga desde y hacia el aeropuerto.

– Permitir la prestación de servicios bancarios y financieros

En el caso de las personas que tienen mascotas, informó que solo una persona por núcleo familiar podrá sacar a sus mascotas o animales de compañía por un lapso no superior a 20 minutos cada vez que sea necesario.

Además, el Terminal de Transporte y sus terminales no prestarán servicio durante el tiempo que dure la restricción contemplada por el simulacro. Sin embargo, se permitirá la llegada de viajeros que ya tenían sus tiquetes.

«El Ejército y la Policía harán controles pedagógicos en las entradas y salidas de Bogotá para evitar que esto se vuelva un paseo», indicó la alcaldesa.

También llamó a mantener la calma y disciplina solidaria para entender que estas medidas son para nuestro cuidado. «No nos debemos ir ni a Cundinamarca, ni a Meta, no Boyacá, ni a Santander».

«Tenemos que aprender entre todos, este es un ejercicio de protección de la vida, queremos justamente identificar en estos cuatro días de simulacro, quiénes la pueden cumplir y quiénes no (…) con esa información vamos a poder ajustar nuestros servicios públicos, sociales y de asistencial para cuando nos toque hacer una cuarentena los podamos proteger mejor», manifestó.

Decreto

–           El Simulacro Vital empieza a las 11:59 pm del jueves 19 de marzo, incluye todo el viernes 20 de marzo y se termina a las 11:59 pm del día lunes 23 de marzo. Durante las 24 horas de estos 4 días, todos los ciudadanos debemos quedarnos en casa. #SimulacroVital obligatorio.

–           Durante estos 4 días, del Simulacro Vital, podrán salir quienes tengan asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, estas situaciones deben ser comprobables con documentos, en caso de que las autoridades lo pidan #YoMeQuedoEnCasa.

–           Durante los días del Simulacro Vital, en Bogotá, solo podrán circular vehículos y personas que desarrollen actividades de: abastecimiento, atención médica y veterinaria, prestación de servicios públicos, orden público, seguridad, medios de comunicación, cuidado institucional o domiciliario de mayores y menores de edad #YoMeQuedoEnCasa

–           Las personas que trabajen en abastecimiento, atención médica, prestación de servicios públicos, orden público, seguridad, medios de comunicación, cuidado institucional o domiciliario de mayores y menores de edad podrán circular normalmente durante el Simulacro Vital. #SimulacroVital obligatorio

–           Durante los 4 días del Simulacro Vital, un solo miembro de cada familia podrá salir a comprar alimentos o medicamentos, es decir productos de primera necesidad, #YoMeQuedoEnCasa.

–           En los 4 días del Simulacro Vital está autorizada la distribución y abastecimiento de combustible. #YoMeQuedoEnCasa.

–           Durante el Simulacro Vital podrán circular personas que presten servicios en: ambulancias, farmacias, atención prehospitalaria, distribución de medicamentos a domicilio y emergencias veterinarias, estos deben estar identificados #YoMeQuedoEnCasa.

–           Durante el Simulacro Vital podrán trabajar las personas que producen, abastecen, distribuyen, cargan y descargan víveres, alimentos preparados, productos de aseo, suministros médicos y agua potable. #YoMeQuedoEnCasa

–           Durante los 4 días del Simulacro Vital, tienen autorización para movilizarse las personas que distribuyen raciones del Programa de Alimentación Escolar-PAE. #YoMeQuedoEnCasa

–           Quienes presten sus servicios a empresas o plataformas dedicadas al domicilio de víveres y productos farmacéuticos podrán movilizarse en moto y bicicletas, con su carné #YoMeQuedoEnCasa

–           Durante el Simulacro Vital podrán movilizarse quienes presten servicios de mantenimiento y emergencias, de servicios públicos domiciliarios indispensables y servicios de telecomunicaciones, call center, redes y data center, para hacerlo deben portar su carné que lo acredite  #YoMeQuedoEnCasa.

–           Durante el Simulacro Vital, la prestación de servicios funerarios está permitida. #YoMeQuedoEnCasa.

–           Durante el Simulacro Vital, los servicios indispensables de hoteles, empresas de vigilancia privada y transporte de valores seguirán operando con normalidad. #YoMeQuedoEnCasa

–           Las personas que trabajan en la prestación servicios bancarios y financieros y de operadores postales de pago. #YoMeQuedoEnCasa

–           El ingreso y salida de carga desde y hacia el Aeropuerto Internacional El Dorado estará permitido durante el Simulacro Vital.

–           Durante estos días de Simulacro Vital estará permitido el transporte de animales vivos y productos perecederos.

–           Durante el Simulacro Vital podrán circular miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria, Organismos de socorro y Fiscalía General de la Nación, y organismos de emergencia y socorro del orden nacional, departamental o distrital.  Necesitamos de ellos, aun cuando estemos todos en casa.

–           Servidores públicos y contratistas estatales que desarrollen actividades relacionadas con la declaratoria de calamidad pública, emergencia económica y recolección de datos #YoMeQuedoEnCasa.

–           Protegemos y cuidamos a quienes más nos necesitan. Por eso, durante los 4 días del Simulacro Vital los servicios indispensables de programas sociales del ICBF, de la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría de la Mujer e IDIPRON seguirán con sus labores. Con empatía, afecto e inteligencia colectiva superaremos este momento de aprendizaje.

–           Durante este Simulacro Vital, podrán circular personas que trabajen en plantas de producción de alimentos y productos farmacéuticos.

–           Durante el Simulacro Vital podrán circular las personas de quienes depende el funcionamiento de canales de televisión, estaciones de radio, prensa escrita, digital y distribuidores de medios de comunicación. Todos ellos deberán estar acreditados. #YoMeQuedoEnCasa

–           Durante el Simulacro Vital debemos garantizar que quienes tienen autorizada su circulación en la ciudad, lleguen a sus destinos. Por eso el personal de Transmilenio S.A. y SITP, sus operarios, concesionarios, contratistas y personal de apoyo a la operación podrán circular. El día viernes estarán en marcha las rutas y horarios que corresponden a los sábados. El resto de días, la flota operará con las rutas y frecuencias equivalentes a un día domingo.

–           Durante estos 4 días de cuidado mutuo todo el personal operativo y administrativo aeroportuario, pilotos, tripulantes y viajeros que tengan vuelos durante los 4 días de Simulacro Vital podrán movilizarse hacia sus destinos. Deben estar acreditados con los documentos necesarios, como tiquetes y pasabordos físicos o electrónicos. #YoMeQuedoEnCasa

–           Este es un ejercicio de cuidado de todas las formas de vida, por eso podrán circular las personas que sean necesarias para asegurar la alimentación, atención e higiene de los animales que se encuentren confinados o en tratamiento especializado #YoMeQuedoEnCasa

–           Las personas autorizadas para circular durante los 4 días de #SimulacroVital que decidan transportarse en taxi podrán hacerlo, siempre y cuando se solicite telefónicamente o a través de plataformas que presten ese servicio.

–           Por el bienestar de las mascotas y los animales de compañía, durante los 4 días de Simulacro Vital una persona del núcleo familiar podrá sacarlas, cuando sea necesario, a una calle o parque cercano durante máximo 20 minutos.

–           El Terminal de Transporte y sus terminales satélites no prestarán servicio desde las 11:59 pm del jueves, hasta el lunes 23 a las 11:59 pm, no habrá venta de pasajes, solamente habrá solo servicio de desembarco de pasajeros que lleguen a Bogotá #YoMeQuedoEnCasa

–           Todos los menores de edad y adolescentes deben quedarse en casa, acompañados por sus padres o cuidadores. Si en la calle se encuentra un menor solo se aplicarán las medidas legales establecidas en los códigos #YoMeQuedoEnCasa

–           Desde las 6:00 pm del jueves 19 de marzo y hasta el lunes 23 de marzo a media noche, no podrán consumirse bebidas alcohólicas en espacios abiertos ni en establecimientos de comercio de Bogotá y se mantiene la restricción de venta a menores de edad.

–           Desde las 6:00 pm del jueves 19 y hasta el lunes 23 a media noche, la venta de bebidas alcohólicas se limita a un producto por persona y se mantiene la restricción de venta a menores de edad.

–           Durante los días del Simulacro Vital no habrá pico y placa, porque hay restricción total de circulación de vehículos y personas que no estén en las excepciones del decreto. Este es un ejercicio pedagógico. Todos debemos cumplir con las disposiciones del decreto y quedarnos en casa. #YoMeQuedoEnCasa

Share Button