miércoles marzo 3 de 2021

Solo un 15 % de los bogotanos incumplió con el simulacro de cuarentena: Claudia López

20 marzo, 2020 Bogotá, Generales, Salud

Bogotá, 20 de marzo_ RAM_ La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostuvo contó que durante este primer día de simulacro de cuarentena se impusieron 200 sanciones y que el 99% de las personas estuvieron de acuerdo con la medida de aislamiento.

Según López, “un 46% de personas salió a trabajar, un 28% salió a comprar alimentos, 13 % salió por consultas médicas y 7% comprando medicamentos”. Dijo que los viajes al aeropuerto se redujeron en un 85%.

Además, dijo que 17 extranjeros fueron sorprendidos violando el simulacro. Agradeció, asimismo, a todos los capitalinos que se quedaron en casa.

«Este simulacro es para prepararnos. Más pronto que tarde lo tendremos que hacer en verdad», indicó la alcaldesa.

Reconoció que falta hacer más pedagogía sobre la amenaza que es el coronavirus. “Todavía nos falta tener más solidaridad, esto requiere acciones colectivas”, indicó.

Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el objetivo es preparar a todos los habitantes, de ser necesario, para una aislamiento más severo.

Bogotá es una ciudad con más de siete millones de habitantes que generalmente se mueve rápidamente, es ruidosa y funciona como una de las grandes urbes de Latinoamérica, gracias a que es el epicentro financiero, económico y cultural de Colombia. Hoy, está desolada, silenciosa y en calma.

¿La razón? La alcaldía de Bogotá decretó el jueves un simulacro de aislamiento obligatorio para todos los ciudadanos y habitantes de la ciudad, que estará en vigor desde el viernes hasta la medianoche del próximo lunes, 23 de marzo.

Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el objetivo es preparar a todos los habitantes, de ser necesario, para una aislamiento más severo.

En un recorrido por la ciudad se concluyó la mayoría de los habitantes han acatado la norma, las calles permanecen con un mínimo transporte público y con algunos peatones que deben salir por necesidad.

En un balance del que se informó, a través de un conferencia digital, las autoridades señalaron que se han impuesto 86 sanciones a personas por estar en la calle sin autorización, 42 comparendos de tránsito y se inmovilizaron cuatro vehículos. Asimismo, se presentaron siete siniestros viales y el transporte hacia el aeropuerto de El Dorado disminuyó en un 85%.

¿Cuáles son las medidas?

Solo pueden salir aquellos que necesiten abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos de salud y de primera necesidad. Solo podrá desplazarse una persona por núcleo familiar.

De hecho, supermercados, tiendas de barrios, minimercados, farmacias y cigarrerías pueden seguir prestando sus servicios, al igual que la central de abastecimiento de alimentos de la ciudad.

Asimismo, los ciudadanos pueden prestar o recibir servicios de salud e, incluso, visitar a familiares enfermos. También pueden transitar vehículos y personas relacionadas con el cuidado o atención de personas enfermas, personas en situación de discapacidad, menores de 18 años, adultos mayores, personas especialmente vulnerables o animales. En caso de fuerza mayor o extrema necesidad.

La Terminal de Transporte ni sus terminales satélites prestan servicio, no habrá venta de tickets. Solo hay servicio para las personas que lleguen a Bogotá desde otros destinos.

En diferentes salidas de la ciudad, las cuales se encuentran cerradas, hay presencia de policías de tránsito y miembros de las fuerzas armadas, quienes realizan controles y verifican el cumplimiento del decreto, pues solo pueden salir los transportes de carga y de alimentos.

Según la Alcaldía, quien incumpla la restricción total de la movilidad, se expondrá a sanciones que irán desde una amonestación y multas hasta la cárcel.

Share Button